Arrestan a "Z-43", uno de los temibles líderes de Los Zetas

José María Guizar Valencia fue detenido el jueves por la noche en Ciudad de México. Es ciudadano estadounidense y estaba al frente de la violenta organización en el sur del país

Compartir
Compartir articulo
La ficha de José María Guizar Valencia en el Departamento de Estado de los Estados Unidos
La ficha de José María Guizar Valencia en el Departamento de Estado de los Estados Unidos

Autoridades mexicanas dijeron el jueves que fue detenido en la capital del país un ciudadano estadounidense acusado de traficar cocaína y metanfetaminas a los Estados Unidos. Conocido como "Z-43", José María Guizar Valencia lideraba una fracción de Los Zetas. Tiene 38 años y nació en Tulare, California.

El arresto se produjo en un operativo conjunto de fuerzas federales, realizado en la Ciudad de México. Una fuente de seguridad anticipó a Reuters que en las próximas horas se conocerán más detalles del suceso.

LEA MÁS:

"Reconozco ampliamente la labor de investigación de los elementos de la @SEMAR_mx (Secretaría de Marina), en coordinación con los organismos de inteligencia civil", dijo Alfonso Navarrete, Secretario de Gobernación, a través de su cuenta de Twitter.

De acuerdo con una ficha del Departamento de Estado, Guizar es responsable de facilitar el transporte de droga en la frontera entre México y Guatemala. Además, está acusado de haber ordenado un sinnúmero de asesinatos en la zona.

"Z-43" tiene causas abiertas por narcotráfico en los estados de Texas y Virginia. Por esa razón, los Estados Unidos ofrecían una recompensa de 5 millones de dólares por información que permitiera su captura.

(Con información de Reuters)