La llamaban "la comandanta Paty" y la identificaban como responsable de planificar secuestros en distintos municipios del estado de Veracruz para el Cártel de Los Zetas.
Aparentemente, esta mujer fue decapitada y su muerte grabada en un video difundido en redes sociales.
Allí aparece hincada y encañonada por tres hombres que portan capuchas y chalecos antibalas con las siglas Fuerzas Especiales Grupo Sombra (FEGS), organización delictiva mexicana vinculada al Cártel del Golfo.
La interrogan y la golpean afirmando que es la encargada de planear secuestros en los municipios de Ozumala, Pánuco y Túxpan, en Veracruz, así como en el municipio de Ébano, en San Luis Potosí. Luego, uno se lanza contra ella y le corta la cabeza por operar para sus rivales.
"No me arrepiento de nada de lo que hice", dice la mujer en el video. Uno de los integrantes de Grupo Sombra dijo en el interrogatorio que ellos no utilizaban esos métodos y rechazó que cuatro hombres detenidos por disparar a policías estatales en el municipio de Tuxpan pertenecieran a su organización.
"Con el Grupo Sombra no van a jugar, mucho menos a hacerse pasar por uno de nosotros", dice el hombre encapuchado mientras sus compañeros golpean a "la comandanta Paty".
Ya en otra grabación aparece la mujer en el suelo, boca abajo, con los ojos vendados y las manos atadas a su espalda. Uno de los presuntos integrantes de Grupo Sombra toma su cabeza, saca un cuchillo y la decapita.
Antes de ser asesinada, por medio de WhatsApp se difundió una imagen de la víctima donde alertaban de su secuestro. Además, el Grupo Sombra llamó a las autoridades de la entidad a que dejaran de "andar cargando inocentes" haciéndolos pasar por integrantes de Grupo Sombra.
"No nos metemos con ustedes a pesar de que hacen muchos atropellos con los ciudadanos", mencionaron en el mensaje de WhatsApp.

A principios de enero, la Fiscalía General del Estado informó que varios integrantes del Grupo Sombra fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública por los delitos de secuestro, extorsión y homicidio.
Esto ocurrió durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, cuando los supuestos integrantes de la organización circulaban por los municipios de Tuxpan y Poza Rica en camionetas negras sin placas y repartían comida y bebida a los habitantes.
"Estas cenas fueron auspiciadas por Fuerzas Especiales Grupo Sombra. Felices Fiestas", decían las cartulinas pegadas en los vehículos.
La organización delictiva opera en los estados de Veracruz, Hidalgo, Tamaulipas y San Luis Potosí y está en disputa con Los Zetas y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
LEA MÁS:
Más Noticias
Roy Barreras le abrió la puerta a Claudia López y Juan Fernando Cristo para que hagan parte de la consulta del Pacto Amplio
El exembajador y exsenador también reafirmó la presencia del congresista Iván Cepeda en el proceso que se hará el domingo 8 de marzo, del que saldrá el aspirante de los movimientos progresistas y de izquierda, al igual que la participación del también exdiplomático Camilo Romero

Camilo Romero fue una de las voces que aplaudió la reducción del salario de los congresistas: “Un acto de justicia”
La normativa suprime el pago mensual adicional que recibían los legisladores, argumentando que sus ingresos resultaban desproporcionados frente al promedio nacional

El peligroso ejercicio de gimnasio que si no haces bien puedes afectar seriamente tu espalda baja
Este movimiento puede ser riesgoso si no se sigue la técnica adecuada

Procesan a joven que se grabó tras cometer homicidio en Milpa Alta y envió el video a su madre
El investigado le aseguró a su mamá que estaba en un evento musical en Xochimilco

La ruta a Machu Picchu se ha convertido en “tierra de nadie”, advierte el gobernador de Cusco por el caos entre buses turísticos
Maniobras riesgosas, discusiones entre choferes y denuncias de sabotaje marcan el acceso a Machu Picchu, mientras el conflicto entre dos empresas de buses sigue sin solución desde hace meses



