El Equipo Argentino de Antropología Forense suspendió su trabajo de identificación de cadáveres en México

La fiscalía de Guerrero le pidió a los profesionales que interrumpan su labor ante la acumulación de cuerpos y la falta de condiciones adecuadas en la morgue de Chilpancingo

Compartir
Compartir articulo
El prestigioso Equipo Argentino de Antropología Forense se encontraba ayudando en la identificación de las víctimas de la violencia criminal en México
El prestigioso Equipo Argentino de Antropología Forense se encontraba ayudando en la identificación de las víctimas de la violencia criminal en México

El Equipo Argentino de Antropología Forense tuvo que suspender la identificación de cuerpos recuperados de fosas clandestinas en Guerrero por petición de la fiscalía general de ese estado del sur del país, que argumentó la falta de condiciones sanitarias y equipo suficiente en el servicio médico forense de Chilpancingo.

El equipo forense argentino, que ya había participado en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, volvió a Guerrero en febrero de este año, a petición del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón y del colectivo Siempre vivos, de familiares que buscan a sus desaparecidos entre los restos hallados en fosas comunes de los municipios de Chilapa, Zitlala y Atlixtac.

El Equipo Argentina de Antropología Forense durante una conferencia de prensa en Guerrero, México
El Equipo Argentina de Antropología Forense durante una conferencia de prensa en Guerrero, México

En esas zonas, los familiares han reportado la desaparición de por lo menos 130 personas desde 2012, y en noviembre de 2016 encontraron al menos 17 fosas clandestinas con restos de 38 cuerpos, en la región de Tenanchitla, municipio de Zitlala.

A partir de ese hallazgo, el Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón presentó la solicitud de apoyo al equipo forense argentino, que en una primera etapa del trabajo tomó muestras de ADN a 40 familias que han presentado denuncias por desaparición ante las autoridades locales y federales.

Entre ellas, hay familiares de al menos 16 víctimas de desaparición forzada. De esas personas no hay rastro desde mayo de 2015, cuando un grupo armado, supuestamente de policías comunitarios, tomó la ciudad de Chilapa durante 6 días para buscar a líderes de grupo delictivo de Los Rojos.

infobae

La gente de la zona aseguró que, en realidad, ese grupo pertenecía a Los Ardillos, en disputa con Los Rojos por el trasiego de amapola en la región.
Dada la falta de resultados de las autoridades para localizar a las personas desaparecidas, el colectivo Siempre vivos solicitó el apoyo del equipo forense argentino, que el 6 de noviembre había comenzado la segunda etapa del trabajo de identificación de los restos.

Esa labor consiste en el análisis genético de cadáveres que se encuentran en el servicio forense de Chilpancingo y su comparación con las muestras tomadas a los familiares de desaparecidos del colectivo Siempre vivos.

infobae

El Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón llamó la atención de que a una semana y media de que comenzaran estos trabajos "detonó un malestar" por las condiciones en que se encuentran las instalaciones del Semefo de Chilpancingo, rebasado en su capacidad por el número de cuerpos y la falta de equipo.

Este fue el argumento de la Fiscalía de Guerrero para solicitar al equipo forense argentino que suspendiera sus labores, mientras las autoridades intentan comprar una cámara frigorífica nueva.

El equipo forense argentino "ha encontrado múltiples obstáculos en la realización de su peritaje independiente sobre casos de personas desaparecidas en Chilapa, Zitlala y Atlixtac", acusó el Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón en un comunicado.

Aseguró que esta situación es preocupante porque repercute en las familias que están esperando los resultados del peritaje independiente.
Las fotos del equipo forense en su primer encuentro en Chilapa son del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón.

LEA MÁS: