Efecto Cataluña: Aridoamérica, los mexicanos del norte que reclaman su independencia

Promueven la separación de los estados fronterizos al considerar que el gobierno mexicano les "exige más" y les da menos recursos para crecer

Compartir
Compartir articulo
infobae

Los aires independentistas de Cataluña, España, levantaron la atención en México hacia un grupo que a través de redes sociales promueve la "independencia" de los estados que integran la región norte de México, porque considera que el centralismo político entorpece su crecimiento.

La página República México del Norte disponible en Facebook explica que es para los habitantes del norte de México que quieren alcanzar su independencia de este país que cada día nos pide más y nos da menos, ademas de tener culturas y formas de vida muy diferentes".

A esta región que integrarían las entidades fronterizas de Tamaulipas, Sonora, Coahuila, Baja California, Sinaloa, Nuevo León y Chihuahua, así como la península de Baja California Sur y Durango, la llama "Aridoamérica".

infobae

Infobae consultó con expertos políticos, quienes se negaron a emitir una opinión al respecto al considerar que se trata de "una burla", a la que no hay que prestar atención.

Sin embargo, la página de República México del Norte en Facebook, que había pasado inadvertida hasta ahora, llegó hoy por la tarde a 52.412 likes y 53.354 seguidores. El grupo asegura además que su iniciativa ya trascendió, pues su propuesta ha llegado incluso a medios de Hong Kong.

Esta no es la primera vez que alguna región de México promueve su separación. En 2013, los estados de Baja California y Baja California Sur lanzaron el lema "Dos estados, una península, una nación", para alentar su separación del país, inconformes por el incremento de 5% en el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Este pasó de una tasa de 11% a 16% en franja froteriza, como resultado de la reforma fiscal de ese año. Pero la petición nunca prosperó.

infobae

En el siglo XIX, durante la dictadura de Antonio López de Santa Anna, otros espados del país intentaron también su independencia. Entre ellos de Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y parte de Texas –cuando todavía pertenecía a México.

Yucatán fue el único estado que proclamó su "independencia" y hasta redactó su propia Constitución, pero el castigo económico desde la capital del país lo convenció de reincorporarse en 1843.

LEA MÁS: