#AlertaMujeresMX, la campaña de actrices y activistas mexicanas contra la violencia y el acoso

En un video, dan una serie de recomendaciones para la autoprotección ante la falta de acciones efectivas por parte de las autoridades para detener la violencia de género

Compartir
Compartir articulo
La inseguridad está en todos lados reclaman mujeres. (Foto: YouTube)
La inseguridad está en todos lados reclaman mujeres. (Foto: YouTube)

Un grupo de mujeres alarmadas por la situación de acoso e inseguridad que padecen en México reclaman por la inacción del gobierno y emiten una serie de recomendaciones para reducir las posibilidades de ser agredidas.

"La intención del video es hacer un llamado a las mujeres, a estar alertas y conscientes del peligro. Tender puentes ciudadanos, pero sobre todo organizarnos y ser solidarias", señala la presentación de la pieza en la que actrices, activistas y mujeres de todos los estratos sociales claman por un ambiente de respeto y seguridad.

México esta considerado como uno de los países más peligrosos para las mujeres. Cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) indican que durante el primer semestre de 2017 se denunciaron en el país 16.631 delitos sexuales, de los cuales 6.444 corresponden a reportes de violación.

Organismos internacionales como la ONU han lanzado campañas para detener el acoso del que son víctimas las mujeres, como #NoEsDeHombres, un experimento social en la que se trataba de mostrar a los hombres cómo se siente el acoso, sin embargo, los casos de abusos y desapariciones de mujeres no cesan.

Entre los reclamos que hacen en el video realizado por el colectivo El Grito Más Fuerte, que busca una serie de cambios en el país, está el hecho de que en cada caso que se hace publico las autoridades prometen llegar "hasta las últimas consecuencias", sin que existan resultados visibles.

"Las autoridades ¿qué hacen?, yo no he visto nada", reclama la actriz Carmen Aub, quien recientemente fue chantajeada con hacer publicas unas fotos íntimas.

En México no hay lugar seguro para las mujeres, reclaman. (Foto: YouTube)
En México no hay lugar seguro para las mujeres, reclaman. (Foto: YouTube)

También expresan su enojo por el hecho de que cuando reclaman se les tacha de "locas" o "feminazis". Que cuando son víctimas de alguna agresión se les quiere culpar por "traer minifalda", "andar tarde en la calle", "porque bebiste", "no te diste a respetar".

Expresan su preocupación porque las agresiones contra las mujeres no sólo suceden en la Ciudad de México, donde está más focalizado el acoso en el transporte público, sino en todo el país.

"Vamos a cuidarnos lo más que podamos porque las autoridades no nos cuidan", expresan.

LEA MÁS: