Murió Lorenzo Servitje, el dueño de Bimbo

El “rey del pan” en México, que erigió un imperio empresarial a partir de una modesta pastelería, falleció a los 98 años en la ciudad de México

Compartir
Compartir articulo
infobae
 

El fundador de la empresa que introdujo en el país el "pan de caja" y los pastelillos al estilo estadounidense, como los brownies y los twinkies, nació en la capital de México el 20 de noviembre de 1918.

Ante la muerte de su padre, cuando él tenía 18 años, dejó sus estudios de contaduría en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que luego retomó, para hacerse cargo del negocio familiar.

Servitje, hijo de inmigrantes catalanes, comenzó a trabajar con su padre a los 16 años en una modesta panadería llamada El Molino y en 1945 la transformó en Bimbo, junto con un tío, un cuñado y algunos otros socios.

Una de sus últimas entrevistas

Actualmente, Grupo Bimbo fabrica unos 10.000 productos bajo un centenar de marcas, entre ellas Bimbo, Marinela, Arnold, Browberry Oroweat y Barcel y su presencia se extiende por 22 países de América, Europa y Asia. La firma ha ido expandiéndose rápidamente en los últimos años y una de sus más recientes adquisiciones ocurrió en junio de 2015, cuando compró el 100% de las acciones de Panrico en Portugal y España.

El ranking BrandZ Top 50 del año pasado colocó a Bimbo en la posición número 18 entre las marcas más valiosas de América Latina, con un valor de 2.795 millones de dólares.

La firma obtiene el 65% de sus ingresos fuera de México, y después de incursionar exitosamente en China, Canadá y varios países de América Latina, como Ecuador y Argentina, se prepara para desembarcar en Africa.

En 2015, Grupo Bimbo registró ventas por 219.186 millones de pesos (unos 10.000 millones de dólares).

infobae

Su rápido crecimiento no ha estado exento de dificultades, como ocurrió el año pasado, cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea rechazó una apelación contra un veredicto que negó la registración de su marca para productos de pastelería, panadería y confitería.

El argumento es que Bimbo significa "niño" en italiano e induce a confusión, al hacer creer que se dirige a ese público, pero la firma contraatacó y señaló que la negativa atenta contra el "principio de seguridad jurídica" y provoca "indefensión".

La empresa también ha debido enfrentar otros conflictos jurídicos por razones de marca o por temas laborales también en España, pero sus directivos afirman que son problemas "normales" para una compañía de sus dimensiones. Una de las aportaciones se reconocen a Servitje es haber forjado una "visión de negocio con sentido social y moral" y ser "uno de los pioneros en el concepto de la responsabilidad social de las empresas en el país".

Bimbo también produce electricidad "verde" de origen eólico en un parque llamado Piedra Larga, ubicado en el estado sureño de Oaxaca, que abastece el 80% de sus instalaciones en México.

Servitje comenzó a cobrar notoriedad en la cúpula del sector privado en 1965, cuando comenzó a ocupar cargos distintos en organizaciones empresariales.

Entre otros, fue vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México y del consejo Coordinador Empresarial y presidente del Consejo Nacional de la Publicidad.

"Don Lorenzo", como se llamaba respetuosamente al magnate en el ámbito empresarial mexicano, se había retirado prácticamente de la dirección de su imperio y se dedicaba, sobre todo, a labores filantrópicas, luego de que en 1997 dejó las riendas de la firma a Daniel Servitje, uno de sus ocho hijos.

Las reacciones de consternación y duelo en el ámbito político y empresarial surgieron de inmediato tras la pérdida del notable hombre de negocios.

El presidente Enrique Peña Nieto lamentó el fallecimiento del "respetado y querido empresario" y expresó su "solidaridad para su familia, amigos y todo el Grupo Bimbo".

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, expresó sus condolencias a su familia y expresó que "deja una huella indeleble".

Otro capitán de empresa, Lorenzo Castañón, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, afirmó que se trata de "una gran pérdida para México".

LEA MÁS:

(AP)
(AP)

Fuente: ANSA