Alerta por la crecida del Río de la Plata: el agua podría alcanzar esta noche alturas superiores a los tres metros

Las autoridades pidieron a la población no circular por zonas cercanas a la Costanera porteña. La misma advertencia rige para el norte y sur de la provincia de Buenos Aires

Compartir
Compartir articulo
(Créditos: Redes sociales)

El Centro de Prevención de Crecidas del Servicio de Hidrografía Naval (SHN) emitió un alerta por crecida del Río de la Plata que afectará esta noche a la Ciudad de Buenos Aires y al conurbano bonaerense. Se espera que las aguas alcancen alturas superiores a los tres metros.

El SHN, dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación, comunicó que la crecida del río que se registrará durante la noche y la madrugada en CABA y el conurbano se ubicará “dos metros sobre los valores indicados en las tablas de marea”. Además, sigue vigente un aviso para la costa atlántica bonaerense, que comprende desde Mar del Plata hasta San Clemente del Tuyú.

Desde la entidad llamaron a tener precaución al momento de circular por las calles y avenidas de la zona ribereña, como por ejemplo Costanera, Figueroa Alcorta y Avenida del Libertador, ya que se podrían producir anegamientos. En tanto, se esperan vientos del sudeste que, de acuerdo al SMN, serían superiores a los 50 kilómetros por hora.

Por el fuerte temporal que cubre gran parte del territorio argentino, esta mañana el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) también emitió un alerta por tormentas en CABA y otras 10 provincias. Se esperan lluvias fuertes o severas que “estarán acompañadas por actividad eléctrica muy intensa, ocasional caída de granizo de diversos tamaños, y, principalmente, abundante caída de agua en cortos períodos. No se descartan ráfagas fuertes de manera localizada”, informó el SMN.

EL SMN advirtió que para las próximas horas se esperan tormentas fuertes o severas que estarán acompañadas por actividad eléctrica muy intensa y abundante caída de agua en cortos períodos
EL SMN advirtió que para las próximas horas se esperan tormentas fuertes o severas que estarán acompañadas por actividad eléctrica muy intensa y abundante caída de agua en cortos períodos

En caso de emergencia hay que comunicarse con el 103 o el 911. Y en caso de duda en cuanto a qué servicio solicitar, hay que llamar al 147. Las autoridades porteñas informaron que cuenta con 11 estaciones de Bombeo; 7 ubicadas en el sistema Boca-Barracas, y las de White, Vega, Vega 2 y Maldonado.

El alerta estima las siguientes alturas máximas:

- Puerto de La Plata: 3.50 metros a las 22.

- Puerto de Buenos Aires (Dársena F): 3.60 metros a la 1 de la madrugada del martes.

- San Fernando: 3.70 metros a las 2 de la madrugada del martes.

Consultado por Infobae, Christian Garavaglia, meteorólogo y licenciado en Ciencias de la Atmósfera en la Universidad de Buenos Aires, explicó que el Mar Argentino y el estuario del Río de la Plata experimentan una crecida que puede ser histórica debido a los intensos vientos del sur/sudeste, consecuencia directa del reciente temporal en la región.

“Este pico de crecida continuará su avance hacia el norte llegando hacia la noche al Río de la Plata y estos niveles altos seguirán durante casi todo el martes”, detalló en su informe en el sitio Meteored.

Los habitantes de las áreas ribereñas deben mantener las medidas de prevención dado que este fenómeno puede causar inundaciones en zonas bajas y dificultar la navegación. Este tipo de crecidas en el Río de la Plata suelen producirse por diferentes factores, incluyendo condiciones meteorológicas adversas y sudestadas.

El alerta emitido esta mañana por el Servicio de Hidrografía Nacional
El alerta emitido esta mañana por el Servicio de Hidrografía Nacional

Desde el gobierno porteño también señalaron que disponen de 18 unidades preparadas y desplegadas para actuar en emergencias, situadas en estos lugares: Barrio Mitre (Posta y Arias), Defensa Civil; Roque Pérez y García del Río, Defensa Civil; Trayecto por avenida de los Constituyentes, La Pampa, avenida Cabildo y avenida Monroe, Defensa Civil; Bajo Nivel Salguero (Salguero y Chonino), Guardia de Auxilio; Cramer y avenida Elcano (Puente), Cuerpo de Bomberos; García del Río y avenida Cabildo, Cuerpo de Bomberos.

Asimismo, se encuentran en Blanco Encalada y avenida Balbín, Cuerpo de Bomberos; La Pampa y Burela, Cuerpo de Bomberos; Avenida Balbín y Estomba, Cuerpo de Bomberos; Barrio Mitre (Arias al 3700 y Melián), Cuerpo de Bomberos; Recorrido por Necochea y avenida Almirante Brown, Cuerpo de Bomberos; Recorrido por Hernandarias y avenida Regimiento Patricios, Cuerpo de Bomberos.

Adicionalmente, en Avenida Iriarte y Santa Magdalena, Bomberos Voluntarios y Vuelta de Rocha; Avenida Iriarte al 3500, Bomberos Voluntarios de Nueva Pompeya-Barracas; Asentamiento Rodrigo Bueno, Bomberos Voluntarios de San Telmo; Caboto y Lamadrid, Bomberos Voluntarios de La Boca; Villa Soldati, Bomberos Voluntarios de Villa Soldati; y Barrio Mitre (Posta y Arias), Logística.

Las inclemencias climáticas comenzaron el domingo a la madrugada en Bahía Blanca y se extendieron a Capital Federal (Adrián Escandar)
Las inclemencias climáticas comenzaron el domingo a la madrugada en Bahía Blanca y se extendieron a Capital Federal (Adrián Escandar)

En cuanto a la costa atlántica bonaerense, el alerta del SHN estima:

- Puerto de Mar del Plata 2,90 metros a partir de las 11

- Santa Teresita 2,80 metros las 13:30

El Servicio de Hidrografía Naval indicó que monitorea la situación y emitirá actualizaciones periódicas para informar a la población sobre la evolución de la crecida y las medidas de precaución a tomar.

Las recomendaciones incluyen evitar la cercanía a la costa y abstenerse de realizar actividades náuticas hasta que la situación se normalice.

Emergencia en Provincia de Buenos Aires

Tras el fuerte temporal que azotó el territorio bonaerense, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires declaró hoy el “estado de emergencia en todo el territorio provincial y duelo para las próximas 72 horas” debido a los anegamientos y daños de extrema gravedad que ocasionó la fuerte tormenta de los últimos días.

Además, declaró asueto administrativo y escolar en los partidos de Bahía Blanca, Coronel Rosales, Tres Arroyos, Monte Hermoso y las localidades de Juan Couste, Médanos, Chapalco Argerich y Teniente Origone del parido de Villarino para hoy y mañana.

El decreto publicado hoy en el Boletín Oficial provincial declaró la emergencia por 30 días “a efectos de la realización de las obras urgentes y la implementación de las acciones necesarias para solucionar o aliviar las consecuencias de desastre producidas, evitar las agravaciones humanitarias que de él pudieran derivarse y reparar los daños producidos o que se produzcan como consecuencia del fenómeno climatológico acaecido desde el día 16 de diciembre, a todo el territorio de la provincia de Buenos Aires”.