
Cada año, el último sábado de marzo, millones de personas en todo el mundo adhieren su apoyo al ambiente con un apagón eléctrico voluntario durante una hora, para crear conciencia sobre la pérdida de la naturaleza y el cambio climático, las dos mayores amenazas que enfrenta nuestro planeta.

La Hora del Planeta es la campaña mundial más grande de sensibilización organizada por WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) junto a Fundación Vida Silvestre Argentina, para impulsar la toma de conciencia y que cada vez más personas se comprometan a cuidar el planeta.

Este evento nació en el año 2007, cuando 2.2 millones de personas en Sídney, Australia apagaron sus luces en un llamado a la acción frente al cambio climático. Hoy es la más grande celebración por la naturaleza. Como dato importante de recordar, en el 2021 se obtuvo el récord de sumar a 192 países y territorios alrededor del globo.

“La Hora del Planeta se creó precisamente para unir al mundo y apoyar a las personas y el planeta. Para lograr paz y armonía entre los seres humanos y la naturaleza. La Hora del Planeta ofrece este año otro momento para la solidaridad y la oportunidad de unirnos y cuidar el hogar que todos compartimos”, aseguraron desde WWF. El evento, del que participan más de 200 países, se llevará a cabo en Argentina entre las 20.30 y 21.30.

Más temprano, cuando las 20.30 llegó a varios países oceánicos y asiáticos, los principales monumentos comenzaron a oscurecerse para tomar conciencia de la situación ambiental del mundo.

El cambio climático está impactando a todas las regiones del mundo y sus efectos amenazan a millones de personas en el mundo, según datos del último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC).

Por este motivo, The Climate Project hace un llamado a los gobiernos para que realicen un “cambio sistémico hacia un modelo económico sostenible”.
Y propone algunas soluciones, como acelerar las medidas de adaptación a las estrategias climáticas, calificando las actuales como “insuficientes” y destacando el “importante rol” que tienen las empresas a este respecto.

También, plantean reducir las emisiones netas para lograr los “objetivos cero”, restaurar entre el 30 y el 50% de los ecosistemas o utilizar la tecnología a favor del medioambiente. Por último, insisten en la colaboración entre países, gobiernos, empresas y sociedad civil para enfrentar la crisis climática, ya que “las medidas que se tomen en el presente son las que determinarán los riesgos climáticos del futuro”.

Asimismo, la organización se sumará también a la iniciativa de la Hora del Planeta, en el que por una hora se apagarán las luces “para darle un respiro al planeta”.

En Buenos Aires, sitios emblemáticos como el Obelisco o el Planetario, quedaron apagados para sumarse a esta iniciativa.

El reto ya lleva un total de 248.237 kilómetros acumulados, lo que equivale a seis vueltas al perímetro del Planeta, que tiene unos 40.000 kilómetros.

SEGUIR LEYENDO
Últimas Noticias
Cannabis terapéutico: en qué tres enfermedades hay evidencia y por qué alarma la automedicación
Científicos de la Universidad de Harvard y otras instituciones de los Estados Unidos advierten sobre el uso creciente de productos derivados del cannabis sin supervisión profesional. Alertaron que faltan estudios contundentes que avalen muchos de los beneficios atribuidos a estos compuestos

La proteína clave que podría ayudar a conservar la fuerza en los músculos a edades avanzadas
Investigadores de Estados Unidos demostraron en ratones que restaurar la tenascina-C reactiva la reparación muscular. Cuáles son los desafíos para transformar el avance en una terapia efectiva y segura

Microplásticos en el mar: el factor invisible que distorsiona datos sobre el ciclo del carbono y los sedimentos
Un estudio advierte que incluso pequeñas cantidades de polímeros pueden falsear la interpretación científica de muestras marinas. Cómo estas partículas pueden alterar la datación del carbono y la comprensión del cambio climático

El reloj biológico remodela las conexiones del cerebro según la hora
Un equipo de la Argentina, Estados Unidos y Reino Unido reconstruyó en 3D los cambios en las terminales neuronales de la mosca de la fruta. El hallazgo podría abrir nuevas rutas para entender y tratar el Alzheimer y otros trastornos del ritmo circadiano

Menos abetos y más desafíos: una mutación silenciosa en las granjas navideñas en Columbia Británica podría afectar las fiestas
Cambios en el clima, nuevas plagas y la búsqueda de especies más resistentes modifican la oferta tradicional de árboles festivos en la provincia canadiense. Cómo evolucionarán las celebraciones y el mercado local en los próximos años



