El exterminio de insectos en Alemania preocupa a la comunidad científica: disminuyeron un 76% desde 1989

El estudio publicado en el sitio PLOS ONE es el primero en constatar que se han reducido más de tres cuartas partes en todo el país en 28 años

El estudio preocupa a la comunidad científica (Getty)
El estudio preocupa a la comunidad científica (Getty)

Investigadores en Alemania documentaron una fuerte disminución de insectos voladores en docenas de reservas naturales en las últimas tres décadas, y la causa puede ser el uso de pesticidas para la agricultura, según un estudio difundido el miércoles.

Si bien está documentado que las mariposas han ido desapareciendo en Europa y América del Norte, el estudio publicado en el sitio científico PLOS ONE es el primero en constatar que los insectos voladores en general se han reducido más de tres cuartas partes en toda Alemania desde 1989.

Los investigadores están preocupados porque los insectos son importantes para la polinización y también son un eslabón clave en la cadena alimenticia, por ser comida para aves y otras criaturas pequeñas.

"El hecho de que los insectos voladores estén decreciendo en un índice tan alto en un área tan grande es, incluso, un descubrimiento más que alarmante", dijo Hans de Kroon, investigador de Radboud University.

Los investigadores usaron trampas pegajosas para recolectar insectos en 63 reservas naturales, luego midieron la biomasa, documentando con el tiempo los cambios.

El hecho de que los insectos voladores estén decreciendo en un índice tan alto en un área tan grande es, incluso, un descubrimiento más que alarmante

En los últimos 27 años, encontraron una disminución promedio del 76%, con los peores efectos, especialmente, en verano (82%).

"Todas estas áreas están protegidas y la mayoría son manejadas como reservas naturales. Y aun así, esta dramática declinación ha ocurrido", dijo Caspar Hallmann, coautor del estudio y académico de Radboud University.

Aunque el estudio no identificó el motivo de la caída, los investigadores dijeron que muchas reservas naturales están rodeadas por campos de cultivo y que los pesticidas pueden ser los culpables.

"Como los ecosistemas enteros dependen de los insectos para alimentación y polinización, (la disminución) coloca en otro contexto a las aves y mamíferos que se alimentan de insectos", dijo de Kroon.

El investigador advirtió sobre la necesidad de "hacer menos esas cosas que sabemos que tienen un impacto negativo, como (es el caso del) uso de pesticidas".

"También tenemos que trabajar duro para ampliar nuestras reservas naturales y disminuir el radio de reservas rodeadas de áreas para la agricultura", agregó.

(Con información de AFP)

LEA MÁS:

TE PUEDE INTERESAR