“Estas marcas han logrado algo que va más allá de vender: ocupar un lugar en la vida real del consumidor”

El Estudio de Marcas 2025 volvió a identificar a las firmas con mayor nivel de apego emocional y cultural en el Perú. Según sus hallazgos, la conexión afectiva con una marca influye de forma decisiva en las decisiones de compra y contratación de servicios

Guardar
En el sector financiero, Caja
En el sector financiero, Caja Trujillo fue considerada la marca con mayor vínculo emocional con los peruanos. Foto: Difusión

La cercanía emocional entre los consumidores y las marcas se ha consolidado como un factor relevante para evaluar el posicionamiento empresarial en el mercado peruano. Así lo plantea el Estudio de Marcas 2025, elaborado por Arellano Consultoría, que este año volvió a identificar a las firmas con mayor nivel de apego emocional y cultural en el país.

Estas marcas han logrado algo que va más allá de vender: ocupar un lugar en la vida real del consumidor. Construyen confianza, están presentes en momentos clave y se mantienen culturalmente vigentes”, señala el informe. En ese contexto, se menciona a Caja Trujillo como un “símbolo de inclusión financiera en regiones”.

En el sector financiero, Caja Trujillo fue considerada la marca con mayor vínculo emocional con los peruanos, por encima de otras entidades, incluidos bancos tradicionales. El estudio subraya que esta percepción positiva no se limita a su base de clientes, sino que también es compartida por personas que no utilizan directamente sus servicios.

La investigación —realizada en más de 20 regiones del país— reveló que la citada microfinanciera alcanzó un 86 % de nivel de recordación y apego, frente al 68 % registrado por los bancos. Para Arellano Consultoría, esta diferencia refleja un elevado grado de reputación, aceptación y presencia emocional, especialmente en zonas fuera de Lima.

Una gestión responsable y prudente
Una gestión responsable y prudente de la CTS puede ser clave para mantener la estabilidad financiera a largo plazo. Foto: Difusión

Consultado sobre estos resultados, el presidente del directorio de Caja Trujillo, Luis Muñoz Díaz, afirmó que la entidad se siente motivada por el reconocimiento. “Nos hemos ganado el corazón de todos los peruanos”, declaró. Añadió que continuarán apostando por la mejora continua, con la ampliación de su oferta de productos financieros —como créditos, cuentas de ahorro y pagos múltiples— y un enfoque orientado a brindar atención de calidad.

El estudio también señala que el vínculo emocional con una marca puede influir significativamente en la decisión de compra o contratación de servicios, ya que los consumidores suelen preferir aquellas instituciones que perciben como cercanas, confiables y culturalmente afines.