El 89 % de las Pymes en Hispanoamérica se van a digitalizar durante 2023

La tercera Encuesta de Adopción Digital realizada por Movistar Empresas en Hispanoamérica arrojó cifras significativas y contó con la participación de más de 1.400 Pymes de ocho países

Compartir
Compartir articulo
Juan Vicente Martín, director de B2B de Movistar Empresas para Telefónica Hispanoamérica, dio a conocer algunos detalles sobre la Encuesta de Adopción Digital.
Juan Vicente Martín, director de B2B de Movistar Empresas para Telefónica Hispanoamérica, dio a conocer algunos detalles sobre la Encuesta de Adopción Digital.

Las formas de consumo han evolucionado y la transformación digital se ha convertido en una tendencia que se adopta con mayor fuerza en países como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela. Así lo deja ver la tercera Encuesta de Adopción Digital realizada por Movistar Empresas en Hispanoamérica que contó con la participación de 1.405 micro, pequeñas y medianas compañías de diversos segmentos.

En medio de un contexto en el que se está regresando a la normalidad, y en el que las empresas están demostrando querer invertir más en tecnología, los hallazgos de la encuesta son contundentes. Por un lado, partiendo de que la base de la digitalización está en la conectividad, se vio un incremento del 44 % interanual en las contrataciones en servicios de conectividad.

Asimismo, un 43 % de las Pymes ya cuenta con herramientas digitales de colaboración para su negocio, pues han encontrado en la transformación digital grandes beneficios. En ese sentido, un 48 % de las organizaciones ratifica que la implementación de nuevas tecnologías impulsa el aumento en las ventas, y un 44 % indica que la digitalización permite generar ahorros significativos en sus negocios.

“En 2022 hemos visto una mayor estabilidad y vuelta a la actividad normal de muchas compañías. Destacan las Pymes, que han tenido un buen comportamiento pese a haber sido uno de los segmentos de mayor afectación en la pandemia. Lo saludable que estamos viendo es que han vuelto las ganas de invertir en tecnología en línea con la necesidad de incrementar su productividad”, afirmó Juan Vicente Martín, director de B2B de Movistar Empresas para Telefónica Hispanoamérica en diálogo con Infobae Colombia.

Soluciones para la transformación digital

La Encuesta de Adopción Digital también mostró un panorama real respecto a las soluciones más demandadas por los empresarios Pyme. En ese orden de ideas, Juan Vicente Martín, hace énfasis en cuatro aspectos:

El primero es la presencia en internet, donde se habla de la creación de páginas web, redes sociales y apertura de tiendas online. En segundo lugar, señala que la gran línea de inversión se halla en el tráfico y la interacción, pues hoy en día no solo se trata de ofrecer productos sino de lograr mantener contacto con clientes para resolver sus dudas y reclamos.

En tercer lugar, destaca la seguridad como otra de las soluciones más requeridas. En este caso, el 38% de las Pymes encuestadas ya cuenta con soluciones de ciberseguridad para la red de su empresa, el 21% tiene planeado hacerlo a corto plazo y un 17 % a mediano plazo. Esta necesidad, explica, ha surgido como respuesta al teletrabajo pues “es un hecho que gran parte de la fuerza laboral de las empresas está trabajando algunos días desde su domicilio, una cafetería o un hotel, lo que ha incrementado el riesgo de ataques a las empresas y Pymes”.

Y como cuarto punto, ligado a la seguridad, se encuentran los servicios de nube, pues muchas empresas se han visto obligadas a deslocalizar sus funciones para entrar a oficinas virtuales desde cualquier portátil o computadora. Esto significa que el acceso a la información, software y recursos compartidos, entre otros, ya no se aloja en un equipo sino en la nube.

Sobre la adopción de esta solución el 43 % de las Pymes indica que este servicio es fundamental; de hecho, un 18 % tiene planeado adoptar soluciones en la nube a corto plazo y solo el 15 % a mediano.

Pero más allá de las soluciones pagas que ofrece Movistar Empresas, la encuesta también dio a conocer otra necesidad: la continua capacitación sobre las herramientas que ofrece el mundo digital. En tal sentido, un 33% de las organizaciones señaló la importancia de desplegar charlas para sus empleados en aras de desarrollar pedagogía con respecto a la transformación digital.

Precisamente, Movistar Empresas ha desarrollado la Academia de Innovación para ayudar a impulsar estos procesos. Esta plataforma ofrece una biblioteca de cursos libres gratuitos con el ánimo de entregar todas las competencias para gestionar, potenciar y expandir negocios.

“En la Academia de Innovación Movistar Empresas hemos impactado a más de 7.000 Pymes con el ánimo de romper la barrera de adopción que está fundamentada en el desconocimiento. Con esta plataforma garantizamos la formación y cumplimos con la responsabilidad de asesorar a los clientes que estamos apoyando”, señala Juan Vicente Martín.

A través de esta encuesta, Movistar Empresas da cuenta de una evolución digital en la región y proporciona una ruta para continuar en su propósito de ofrecer servicios y productos que garanticen mayor productividad y reducción de los costos de producción de pequeñas y grandes empresas.

El trabajo remoto ha obligado a muchas empresas de la región a adoptar soluciones digitales no solo para mejorar su productividad, sino para enfrentar grandes retos como la seguridad.
El trabajo remoto ha obligado a muchas empresas de la región a adoptar soluciones digitales no solo para mejorar su productividad, sino para enfrentar grandes retos como la seguridad.

Seguir leyendo