Cesantías: cuándo usarlas y por qué es importante ahorrarlas

El dinero de la prestación social debe usarse para el provecho, protección y beneficio económico del trabajador

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

Comprar vivienda es uno de los mayores deseos de gran parte de los colombianos y para poder hacer este sueño realidad, los ciudadanos pueden acceder a diferentes mecanismos como préstamos, ahorros y cesantías.

Estas últimas son definidas como una prestación social que se encuentra a cargo del empleador, que consiste en el pago al trabajador de un mes de salario por cada año de servicios prestados y proporcionalmente por fracción de año, de acuerdo con el Ministerio de Trabajo.

Ese dinero debe ser consignado en las Administradora de Fondos de Pensiones y de Cesantías (AFP) antes del 14 de febrero de cada año y uno de los principales usos que le dan los colombianos es, precisamente, la compra o mejoramiento de vivienda.

¿Dónde están mis cesantías?

Para saber en qué Administradora de Fondos de Pensiones y de Cesantías tiene un ciudadano los recursos correspondientes a esta prestación social hay varias opciones. La primera, a través del Sistema Integral de Información de la Protección Social y el Registro Único de Afiliados en el siguiente enlace: https://ruaf.sispro.gov.co/Filtro.aspx

Al estar en el sitio web las personas solo deben escribir su número de identificación, así como la fecha de expedición del mismo, y el sistema arrojará los datos del fondo de cesantías donde está guardado el dinero.

Otra opción es dirigirse directamente al empleador y consultar cuál es el fondo al que fue afiliado al firmar el contrato laboral.

¿Puedo trasladar mis cesantías?

Cada empleado tiene la posibilidad de trasladar su cesantías al fondo que mejor le parezca. Regresando al tema principal, una de las opciones que usualmente eligen los colombianos es trasladar los recursos al Fondo Nacional del Ahorro (FNA), una entidad del Estado que gestiona la compra de vivienda de los afiliados haciendo uso de sus cesantías.

El traslado al FNA consta de solo cuatro etapas:

-El ciudadano hace la solicitud al FNA.

-Posteriormente, el FNA ingresa la información suministrada por el ciudadano a su sistema.

-Luego, la entidad se encarga de enviar la solicitud del traslado de las cesantías del fondo privado para que este efectúe dicho trámite y transfiera los recursos.

-Por último, cuando el Fondo Nacional del Ahorro registra el saldo por concepto de traslado de cesantías se entrega la aprobación.

Para realizar este trámite, el ciudadano debe presentar el Formulario Único de Solicitud de Afiliación, una fotocopia de su cédula y ¡listo! ¡Así usted accederá a todos los beneficios que ofrece la entidad!

Además, el Fondo Nacional de Ahorro tiene la opción para afiliarse digitalmente y sin salir de casa.

El beneficio de alojar las cesantías en el FNA es que el afiliado tiene acceso de forma inmediata al portafolio de financiación de vivienda. Además, la vinculación y administración de este dinero es gratuita.

Para más información sobre este trámite los interesados puede dirigirse a la página web: https://www.fna.gov.co/cesantias/afiliacion-y-traslados

Otro uso común y recomendado para las cesantías se refiere al pago de estudios. Estos corresponden a educación básica, técnica o universitaria, incluidas maestrías y doctorados.

Este mecanismo permite hacer uso de las cesantías para pagar directamente la matrícula o el crédito pedido para poder estudiar. Y un punto básico, en este caso se permite que se usen para el pago de los estudios de una persona dependiente del titular de los recursos.

Son varias las situaciones según la normativa del país en las que se puede hacer uso de este ahorro, sin embargo, saber cuándo acudir a este y hacerlo de forma cuidadosa garantizará su eficiencia.

infografia