Babasónicos busca mantener su esencia sin colaboraciones, pero experimentando con propuestas musicales

Diego Tuñón habló con Infobae México sobre “Trinchera” y su esperado regreso a México con un espectáculo sin invitados especiales

Compartir
Compartir articulo
su nuevas canciones están disponibles en su canal de YouTube. (FOTOS MARTIN BONETTO)
su nuevas canciones están disponibles en su canal de YouTube. (FOTOS MARTIN BONETTO)

Son pocos los conceptos musicales que logran dejar una huella imborrable en la industria musical a nivel internacional y no solo eso, también consiguen convertirse en un referente de su género para talentos que buscan seguir sus pasos. Tal es el caso de Babasónicos, la legendaria banda argentina que durante aproximadamente 31 años ha logrado mantenerse vigente fiel a su esencia con nuevas canciones resultado de su experimentación con múltiples sonidos.

La agrupación está a punto de regresar a México para presentar Trinchera, su nuevo álbum discográfico y en entrevista exclusiva para Infobae México Diego Tuñón se sinceró sobre los cambios en su proceso creativo como banda ante las restricciones derivadas de la pandemia por COVID-19, enalteció su trayectoria y compartió algunos detalles sobre su próximo concierto en tierras aztecas.

El músico confesó que se mandaron breves composiciones que se convirtieron en canciones.

Para comenzar, el músico argentino comentó que su recién lanzado sencillo, Trinchera, fue compuesto durante la restricción sanitaria: “Por primera vez tuvimos, desde hace 31 años que Babasónicos está junto, que pasar dos o tres meses sin hablar o hablándonos poco y por su puesto casi 9 meses sin vernos, pero en medio hubo comunicación con pedacitos de música que íbamos enviándonos telefónicamente”.

Tuñón contó que durante ese tiempo todos los integrantes trabajaron en nueva música y recurrieron a sonidos de diversos géneros para encontrar la melodía ideal. Esto no es algo nuevo, pues durante su carrera han procurado hacer lo mismo con cada tema, de hecho, La izquierda de la noche -otro tema de su nuevo álbum- tuvo 15 versiones antes de estrenarse.

El disco es resultado de lo que significa tomarte el tiempo de probar diferentes formas de cantar una melodía [...] Llevó mucho tiempo de prueba, de experimentación, de escucha, de generación de sonidos.

Cada integrante tiene gustos musicales diferentes, pero eso no ha sido un impedimento para que continúen creando juntos, al contrario, su visión enriquece sus canciones. De hecho, Diego Tuñón se considera afortunado de trabajar con sus compañeros a quienes considera como sus “socios perfectos”.

“Nos gusta mucho plantear la posibilidad de combinar estos elementos: bolero con instrumentación de rap, música disco con heavy metal, música orquestal o bossa nova con una canción que tiene más que ver con rock… distintos artistas nos fueron generando a lo largo de la historia”, declaró.

Babasónicos en Movistar Arena como parte de su BYE BYE TOUR. (Foto:  MARTIN BONETTO)
Babasónicos en Movistar Arena como parte de su BYE BYE TOUR. (Foto: MARTIN BONETTO)

Asimismo, el músico argentino reconoció que no solo han seguido su instinto durante estas tres décadas de trayectoria, también han retomado en sus nuevas canciones algunos sonidos que les han funcionado con anterioridad, algo que podría considerarse como su esencia.

“El grupo trabaja de manera introspectiva [...] en los shows uno puede ver el impacto que quizás puede genera algo, un sonido, una palabra, un ritmo, pero siempre, cuando se trata de construir una canción, uno sabe que cuando sale al mundo a unos le va a gustar y a otros no, uno tiene que estar bien con eso porque también uno se toma la libertad de provocar determinadas cosas”, continuó.

El músico habló sobre el tema central de Trinchera.

Fue bajo este contexto que se pronunció en pro de la libertad de expresión, tema central de su sencillo Trinchera:

“La libertad de todo tipo de formas siempre es muy importante. Yo creo que Trinchera habla de la libertad de poner en palabras tus sentimientos y tus sensaciones, siempre eso tiene que ser bien recibido y que nadie puede prohibirte qué decir, ni qué hacer, ni cómo decirlo, ni cómo hacerlo siempre y cuando puedas atenerte a las consecuencias de lo que estás generando”, comentó.

Diego Tuñón aseguró que están preparando un show espectacular en México. (Foto:  MARTIN BONETTO)
Diego Tuñón aseguró que están preparando un show espectacular en México. (Foto: MARTIN BONETTO)

Por último, explicó que entre sus planes como agrupación no está hacer colaboraciones porque quieren mantenerse puros y confesó que hasta el momento no tienen planeado tener invitados especiales en el concierto que ofrecerán en México el próximo 11 de febrero en el Palacio de los Deportes.

“Está en nuestros planes no hacer ni una colaboración, nuestro plan es no hacer nunca ni una colaboración para ser puros, no es que me moleste que otra gente lo haga, pero a nosotros nos gusta ser puros. Babasónicos se muere purito.

SEGUIR LEYENDO: