La representación de la mujer LGBT+: la app de citas incluyente donde ellas dan el primer paso

La importancia de tener una insignia de identidad de género y orientación sexual se ha convertido en un elemento diferenciador que usuarios buscan a la hora de descargar una aplicación

Compartir
Compartir articulo
En México existen más de 8 millones de personas LGBT+
En México existen más de 8 millones de personas LGBT+

El uso de aplicaciones de citas en México ha tomado gran popularidad en los últimos años, pues el interés por conocer personas bajo los criterios estipulados de manera autónoma en un perfil aumenta las posibilidades de crear un match perfecto sin la necesidad de equivocarse en repetidas ocasiones para llegar al mismo resultado.

Sin embargo, pareciera que muchas apps de dating fueron creadas bajo una percepción donde el hombre lleva las riendas de todo en torno a la búsqueda de encuentros casuales, amistosos o la formalidad de un noviazgo. Por ello, la variedad es casi nula cuanto se trata de algo contrario y sobre todo si son todavía minorías conformadas por mujeres, como es el caso de las pertenecientes a la comunidad LGBT+.

En plática con Infobae México, Javier Tuiran, vocero y Director de Comunicación de América Latina, habló acerca de los resultados del reporte “Estado de la Nación 2022″, realizado por Bumble con la visión de la comunidad LGBTTTIQA+ en torno al ligue y las citas románticas, retomando la importancia de que sea una mujer la que “de el primer paso” y así su autonomía no se vea comprometida por el diseño heteronormado de una aplicación de ligue.

La app permite que las mujeres den "el primer paso"
 (Foto: bumble)
La app permite que las mujeres den "el primer paso" (Foto: bumble)
“Ocho millones de mexicanos pertenecen a la comunidad LGBTTTIQA+ y el Mes del Orgullo nos recuerda que todos debemos tomar acciones para preservar sus derechos y atender sus necesidades. En el caso del dating, Bumble hizo una consulta directa para promover más la inclusión, fomentar la visualización de todas las personas sin importar su género o preferencia sexual y, sobre todo, analizar sus ideales en el tema de relaciones de pareja”.

El dating online no es igual para todos

De acuerdo con la experiencia del sexólogo Dr. Eduardo Ramos, la comunidad LGBTTTIQA+ al igual que algunos cisgénero y los heterosexuales, sufren inseguridades al utilizar apps de citas, por ejemplo, en el caso de las mujeres transexuales, ellas se sienten más inseguras por no parecer atractivas para los demás; los chicos transexuales se muestran muy seguros en lo físico, se saben atractivos, mientras sea por cámara o por mensajes, pero su seguridad cambia al momento de acercarse lo sexual pues entran en conflicto. En el caso de los gay, no sentirse atractivos, encontrarse con personas con VIH o ser rechazados por padecer de esta misma condición, son sus mayores inseguridades. Las lesbianas, ellas suelen navegar con mucha confianza.

Las insignias de identidad de género y orientación sexual son importantes 
 (Foto: Reuters)
Las insignias de identidad de género y orientación sexual son importantes (Foto: Reuters)

Insignia de identidad de género y orientación sexual

Internet es un lugar increíblemente hostil, se ha vuelto un espacio donde hay cero responsabilidad sobre lo que se dice, o sea , hablas de manera anónima y ya tiraste la piedra y no tienes que pagar ninguna consecuencia. Nos dimos cuenta de que esto le pasaba a las mujeres y detrás de ellas a otras comunidades de minorías como lo son las personas LGBT+, las de color, origen afroamericano, asiáticos, pero claro las mujeres liderando la causa como las personas que históricamente ha vivido una desventaja significativa en muchos elementos de la vida, incluyendo las relaciones de poder dentro de las relaciones románticas”, expresó Javier Tuiran.

La comunidad trans históricamente ha sido vulnerada  
REUTERS/Carla Carniel
La comunidad trans históricamente ha sido vulnerada REUTERS/Carla Carniel

Ante este vacío que otras aplicaciones no ha ni siquiera considerado, Bumble integró la nueva insignia de identidad de género y orientación sexual, desarrollada en conjunto con la Alianza Gay Lésbica contra la Difamación (GLAAD, por sus siglas en inglés). Esta permitirá a los usuarios controlar cómo se quieren identificar en su perfil, añadiendo más de 20 opciones de identidad de género y permitiendo agregar datos adicionales sobre la misma. Por ejemplo, al elegir “mujer” se pueden añadir opciones como “mujer trans” o “mujer + no binario”, así como si se desea mostrar la identidad en el perfil.

SEGUIR LEYENDO: