La verdadera historia detrás de Amarga Navidad de José Alfredo Jiménez

El compositor no utilizó una anécdota romántica para escribir la canción, sino que la inspiración surgió de una situación banal de su día a día

Compartir
Compartir articulo
José Alfredo Jiménez se inspiró en una pelea de box para escribir una de sus más famosas canciones (Foto: Radio México Internacional)
José Alfredo Jiménez se inspiró en una pelea de box para escribir una de sus más famosas canciones (Foto: Radio México Internacional)

José Alfredo Jiménez se caracterizó por escribir temas románticos a sus conquistas, sus musas o por encargo de alguno de sus amigos que estuviera enamorado, por lo que se esperaría que todas sus canciones se hubieran inspirado en el amor, sin embargo, en el caso particular de Amarga Navidad no fue así, pues el compositor la ideó cuando se encontraba viendo la televisión.

Entre las canciones rancheras más famosas de todos los tiempos se encuentran varias de José Alfredo Jiménez, pues entre su repertorio están El rey, Paloma querida, Si nos dejan, El último trago, entre muchas otras.

Jiménez llegó a confesar que la inspiración para escribir sus canciones surgía de los sentimientos que experimentaba por sus esposas, por sus desamores o por ser testigo del amor entre una pareja, pero también llegó a hacer grandes temas con temas tan banales como ver la TV un domingo por la noche.

El "Hijo del Pueblo" acostumbraba a cambiar constantemente de musa para inspirarse y escribir nuevos temas (Foto: INAH)
El "Hijo del Pueblo" acostumbraba a cambiar constantemente de musa para inspirarse y escribir nuevos temas (Foto: INAH)

Según reveló Raúl Velasco, en una ocasión que se encontró con Paloma Gálvez le preguntó acerca de quién habría sido la persona que tuvo la poca sensibilidad como para romperle el corazón a El Rey una Navidad, pues quería conocer el origen de Amarga Navidad.

Paloma fue testigo de cómo esta canción fue escrita por su esposo, por lo que le causó gracia recordarlo y evidenciar que José Alfredo no se inspiró en desamor, sino en una pelea de box que vio en la televisión.

El Hijo del Pueblo era una gran aficionado del box, aunque la mayoría de las peleas le gustaba verlas desde la comodidad de su casa, donde sólo se encontraban sus hijos y su esposa, y no una decena de hombres gritando.

Mientras que veía una pelea de José Becerra, la cual esperaba que terminara pronto, dijo: “Acaba de una vez de un solo golpe”, una frase que le había gustado mucho porque se dio cuenta de que podría tener otro sentido, uno más pasional.

José Becerra se convirtió en una de las leyendas del box a sus 23 años (Foto: Twitter/@toniomonroy)
José Becerra se convirtió en una de las leyendas del box a sus 23 años (Foto: Twitter/@toniomonroy)

A partir de ese momento, según recordaba Gálvez, su esposo guardó silencio y continuó viendo la pelea sin decir una palabra o mostrar alguna expresión hasta que finalizó, lo que se le hizo una conducta muy extraña por parte del compositor, pues solía ser así sólo cuando estaba pensando en una canción.

Paloma dio por hecho que José Alfredo estaba escribiendo un tema en honor a José Becerra, quien era uno de sus pugilistas favoritos y a quien le guardaba un gran cariño, inclusive, habría compuesto Con la muerte entre los puños.

Y es que José Becerra se convirtió en uno de los primeros boxeadores mexicanos a nivel internacional, inclusive, fue el primer campeón absoluto en peso gallo de México.

Para Becerra, José Alfredo también compuso "Con la muerte entre los puños" (Foto: INAH)
Para Becerra, José Alfredo también compuso "Con la muerte entre los puños" (Foto: INAH)

Aunque todo parecía indicar que sí se trataba de una canción para Becerra, el hecho de que era diciembre influyó mucho en cómo Jiménez percibió su propia frase de aliento y terminó siendo una de sus canciones más famosas para los corazones rotos.

El Rey habría mezclado varias situaciones en la misma canción, pues no sólo retrato parte de la pelea con el verso Acaba de una vez de un solo golpe, que inicia la letra, sino que se dejó llevar por el hecho de que estaba en vísperas de las fiestas decembrinas, algo que le permitió hacer que el tema se tratara de un momento sentimental y triste.

Amarga Navidad fue lanzada por primera vez en 1951, interpretada por José Alfredo Jiménez, después fue interpretada por artistas como Amalia Mendoza, Chavela Vargas, Ana Gabriel, entre otras estrellas.

SEGUIR LEYENDO: