Cuál es el origen de la canción “La cucaracha” y qué relación tiene con Pancho Villa

Esta canción era popular entre las tropas del “Centauro del Norte” en la Revolución Mexicana

Es una de las canciones más populares en México, es acompañada comúnmente con mariachis.
Es una de las canciones más populares en México, es acompañada comúnmente con mariachis.

En México una de las canciones más populares es la famosa “Cucaracha”, la cual se acompaña con baile e incluso es representada por los mariachis. A pesar de tener pequeñas variaciones en la letra, siempre se comienza de la misma manera: “La cucaracha, la cucaracha, ya no puede caminar”.

Es una de las canciones que se pasa de generación en generación y según diversos historiadores tiene su origen en la época de la Revolución Mexicana, ya que se trataba de un corrido mexicano, sin embargo otros afirman que es una canción que proviene desde tiempo atrás y que además viene desde Europa en 1818.

Si bien en la Revolución Mexicana se cambiaron las letras para representar mejor la identidad, se trata de un corrido español que trajeron consigo Fernán Caballero y Rodríguez Morín, los cuales escribieron sonetos parecidos a lo que conocemos hoy en día que con el tiempo fueron implementados en las versiones mexicanas, sin embargo eran solo unos fragmentos.

Se trata de un corrido que proviene de España y que sufrió modificaciones en la Revolución Mexicana.
Se trata de un corrido que proviene de España y que sufrió modificaciones en la Revolución Mexicana.

En la novela La Quijotita y su prima de José Joaquín Fernández de Lizardi en 1819 se mencionó: “Un capitán de marina que vino en una fragata entre varios sonecitos trajo el de La Cucaracha”, es por esto que se entiende que fue una canción que ya existía desde antes de la Revolución Mexicana, pero fue en ese periodo cuando se popularizó e incluso fue utilizado por las tropas de Francisco Villa.

El escritor e historiador Paco Ignacio Taibo II en su libro Pancho Villa una biografía narrativa contó que el Centauro del Norte se burlaba continuamente de Victoriano Huerta y decía que en las fotos oficiales cuando no traía uniforme militar parecía una cucaracha.

Además era conocido en la época por sus hábitos de que le gustaba el alcohol a tal punto de estar borracho y también era consumidor de mariguana. Huerta solía consumir cantidades grandes de coñac por lo que se entorpecía su caminar, pero además era cojo y tenía cataratas lo que lo impedía moverse fácilmente a pesar de estar sobrio.

Pancho Villa se burlaba continuamente del alcoholismo y drogadicción de Victoriano Huerta.
Pancho Villa se burlaba continuamente del alcoholismo y drogadicción de Victoriano Huerta.

“La cucaracha, la cucaracha ya no puede caminar, porque no tiene, por que le falta mariguana pa’ quemar. Pobrecito de Madero, casi todos le han fallado, Huerta el ebrio bandolero, es un buey para el arado”, fue la canción que se popularizó entre las tropas.

En el texto del autor también se mencionó que la pieza con esa letra se había popularizado meses antes entre las tropas de Pablo González; la había compuesto usando su recuerdo de canciones infantiles, el veracruzano Rafael Sánchez Escobar que tocaba el piano en un burdel.

Quirino es un cantautor mexicano reconocido por componer cielito lindo. Foto: INBA
Quirino es un cantautor mexicano reconocido por componer cielito lindo. Foto: INBA

El autor Paco Ignacio destacó que la cucaracha fue escrita en la navidad de 1916 por el cantautor Quirino Mendoza Cortés, quien además es reconocido por componer Cielito Lindo. De igual manera se afirmó que otras de las canciones que se cantaban en esa época además de la cucaracha, era La Adelita, El torito y Las tres pelonas.

Explicó además que las personas solían recibir a las tropas de Villa con aplausos y las canciones que más se escuchaban en la época, como era la Cucaracha. Incluso se corrió el rumor de que Villa fumaba mariguana, hasta la fecha se sigue pensando eso y se relaciona la imagen del centauro del norte fumando un cigarro con la estrofa “no tenía mariguana para quemar” haciendo un guiño a la estrofa de la canción.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR