Cuál es la peluquería más antigua de Ciudad de México

Las famosas franjas de color blanco y rojo representaban los vendajes y la sangre

La barbería Nueva York es la más antigua de la Ciudad de México. Captura Google Maps
La barbería Nueva York es la más antigua de la Ciudad de México. Captura Google Maps

Las peluquerías (hoy conocidas como barberías) y estéticas son uno de los lugares visitados por los mexicanos para darle atención al cabello, hoy en día son consideradas unisex, y la más antigua de la Ciudad de México se llama Nueva York, tiene más de 90 años y se encuentra en República de Cuba número 73 en el Centro Histórico.

La Secretaría de Cultura de la CDMX la definió como: “Los sillones de piel, un lugar cálido e histórico, el rito de afeitar la barba con navaja y espuma caliente, cortes milímetros, la charla, crean un rito entrañable”. Entre los clientes que han pisado el lugar se encuentra el actor Eduardo Alcaraz y el expresidente de la República Mexicana Miguel Alemán Valdés.

Hoy en día se pueden observar más barberías por el regreso del cuidado específico de las barbas o el cabello de los hombres, por lo que la Nueva York sigue en pie realizando este procedimiento como se conocía años antes.

Las  barberías o tiendas en donde llevaban a cabo su oficio o  actividades de ocio los flebotomianos y barberos, se ubicaron en diversos lugares como en mercados. Foto: Twitter/@cuattro1968
Las barberías o tiendas en donde llevaban a cabo su oficio o actividades de ocio los flebotomianos y barberos, se ubicaron en diversos lugares como en mercados. Foto: Twitter/@cuattro1968

Con el tiempo en la Ciudad de México fueron naciendo las peluquerías y las estéticas unisex. De acuerdo con el texto La Ciudad que nos inventa de Héctor de Mauleón el cronista Miko Viya aseguró que la primera estética, la cual fue primero masculina, se estableció en Paseo de la Reforma en 1963 y se llamó Salón Gran Maxel, fue fundada por el estilista Jorge O’ Farril.

Mas tarde se convirtió también en una unisex y según el texto, fue muy bien recibida por los jóvenes de aquella época y se pensó que las peluquerías antiguas formarían parte de la nostalgia de la ciudad. De Mauleón citó al cronista Artemio de Valle-Arizpe para hablar sobre cómo era el trabajo de los barberos.

Los barberos además de realizar los cortes y darle forma o rasurar por completo la barba, eran expertos en sacar muelas, hacer sangrías, aplicar cataplasmas e incluso ayudaban a acomodar algunos huesos. “Los rapistas (peluqueros) de este tiempo, dice don Artemio, eran llamados flebotomianos y debían pasar arduos exámenes ante el Real Protomedicato”.

Las barberías no siempre fueron lugares limpios y ordenados. Foto: Gettyimages
Las barberías no siempre fueron lugares limpios y ordenados. Foto: Gettyimages

En el texto Los Flebotomianos y barberos: El oficio dental en México de Victoria Rocha Garfias se explicó que los flebotomianos y barberos fueron personajes altamente demandados, a pesar de ser descritos como sanguinarios, esto porque además de ir para tratar algún tema dental, también se enteraban de los acontecimientos importantes puesto que “eran los centros obligatorios de reunión e intercambio de ideas tanto políticas como chismosas y picarescas de la sociedad mexicana”.

El Real Tribunal del Protomedicato era una de las instituciones más emblemáticas del periodo virreinal y actuaba en beneficio de la salud pública. “Sus locales, verdaderas salas de tortura, contaban con una extensa variedad de tenazas y lancetas de hierro y era frecuente que del interior de estos establecimientos capilares surgieran voces, gritos, clamores e incontables clientes al borde de desmayo”, afirmó De Mauleón.

Hoy en día los hombres suelen visitar las barberías para cuidar del cabello o de la barba. FOTO: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM
Hoy en día los hombres suelen visitar las barberías para cuidar del cabello o de la barba. FOTO: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Los barberos flebotomianos eran los encargados de realizar las extracciones dentales a las personas que sufrían de dolores. Fue a principios del siglo XIX cuando empezaron a llegar a México dentistas franceses y norteamericanos que dieron a conocer esta profesión que antes en nuestro país era desconocida.

Fue en 1831 cuando desapareció el Protomedicato y los únicos que podían practicar cirugías eran los egresados de la Facultad Médica del Distrito. Por lo que los barberos se dedicaron solo al cuidado del cabello y barba, Héctor de Mauleón escribió: “Los barberos siguieron realizando otras formas de tortura. Algunas de ellas llegaron hasta nosotros, la más temible se llamó casquete corto”.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

La ‘Ley mordaza’ de Pedro Castillo y las consecuencias que traería a la libertad de prensa en el Perú

La iniciativa legal pretende sancionar a los operadores de justicia que brinden información acerca de investigaciones penales. La promulgación de esta medida podría afectar la labor periodística, la lucha contra la corrupción y la democracia, según expertos consultados por Infobae.

Por qué la censura del régimen chino en Internet se puede convertir en un problema global

Xi Jinping continúa los atropellos contra la libertad de expresión. El desprecio por la protección de la privacidad de los datos entra en conflicto con las leyes y las normas éticas de otros países

Al Fondo Hay Sitio: Edson Dávila parodió a Gisela Valcárcel en divertida escena con Giovanni Ciccia

El popular ‘Giselo’ apareció como un influencer gastrónomico en el capítulo número seis de Al Fondo Hay Sitio.

Aerolínea venezolana contrató a una empresa boliviana para hacer el trayecto de otro vuelo cancelado entre Caracas y Buenos Aires

Conviasa, involucrada en el escándalo del avión venezolano-iraní, anunció una “operación especial” para responder a la cancelación de dos nuevos vuelos que unían Venezuela y Argentina

Melgar hizo historia superando a Cienciano luego de empate ante Deportivo Cali en Copa Sudamericana

El partido de vuelta se jugará el próximo miércoles y ser´el último que dirija Néstor Lorenzo. Los ‘arequipeños’ también luchan por llevarse el Torneo Apertura este domingo ante Alianza Atlético.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR