Belinda, Rocío Durcal, Plácido Domingo y otros artistas españoles que han triunfado en México

La música traspasa fronteras y estos artistas españoles han logrado encontrar el éxito fuera de su país y en el corazón de los mexicanos

Compartir
Compartir articulo
Cantantes españoles que tuvieron éxito en México Foto: Especial Infobae
Cantantes españoles que tuvieron éxito en México Foto: Especial Infobae

La tensión diplomática entre México y España por los señalamientos del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre “pausar” las relaciones con el país europeo, cabe recordar el impacto que algunos artistas españoles han conseguido en su carrera durante su paso por tierras aztecas.

La música traspasa fronteras y los artistas también, pues en la actualidad muchos cantantes y grupos alcanzan la fama tanto dentro como fuera de su país natal. Debido a esto, miles de artistas de origen Español han tratado de impulsar sus carreras hasta el otro lado del mundo, más especifico en México.

Para dar comienzo es importante retomar a la artista abrió el panorama para todos los demás cantantes españoles, Rocío Dúrcal. A la cantante fallecida en el 2006, se le nombró La reina de las rancheras, gracias a que conquistó a miles de mexicanos con sus canciones como Y nos dieron las diez, Que el mundo ruede, entre otras más.

infobae

La española más mexicana también es recordada con gran cariño debido a los icónicos duetos con dos de los artistas más memorables de la historia musical mexicana, Enrique Guzmán y Juan Gabriel; así como por sus películas que brillaron en la Época de Oro del Cine Mexicano.

La artista vivió durante su mejor momento en México. Cabe recordar que muchos de sus grandes éxitos fueron escritos por quien fuera su gran amigo, el Divo de Juárez, relación que se vio fracturada años después provocando un polémico distanciamiento.

Miguel Bosé

Otro de los grandes intérpretes que llegaron a México para marcar un estilo único fue Miguel Bosé, quien a pesar de haber nacido fuera de España, lleva el amor por el país europeo en la sangre, pues es hijo del torero Luis Miguel Dominguín, además de sus raíces italianas por parte de su madre, la actriz Lucia Bosé.

(Foto: instagram Miguel Bosé)
(Foto: instagram Miguel Bosé)

Su éxito creció en México gracias a otro español que es sumamente reconocido, Camilo Sesto, quien lo incentivó a dedicarse de lleno a la música cuando todavía era joven. A Bosé lo respaldan más de 40 años de trayectoria fuera y dentro de su país natal.

En los últimos años, ha tenido la oportunidad de colaborar con cantantes mexicanos como Ximena Sariñana, Jesús Navarro y Ha*Ash.

Plácido Domingo

Otro de los personajes que marcó a México gracias sus acciones fuera y dentro de los escenarios es el tenor, Plácido Domingo, conocido internacionalmente por su versátil voz pero, sobretodo, por expresar muy a menudo que “México es como su segunda patria”.

25-07-2019 El cantante y director de orquesta Plácido Domingo
CULTURA 
JOSÉ LUIS R. CORTÉS
25-07-2019 El cantante y director de orquesta Plácido Domingo CULTURA JOSÉ LUIS R. CORTÉS

Uno de sus grandes éxitos es Granada, del mexicano Agustín Lara. Desde 1946, cuando tenía 5 años, comenzó a erradicar en México, país donde ha realizado su carrera. Por otro lado, fuera de los reflectores se ganó el reconocimiento nacional gracias a la ayuda y a su activa participación tras el sismo que asoló la Ciudad de México en 1985. Ahí, el tenor participó activamente en las labores de rescate de las víctimas.

Julio Iglesias y Enrique Iglesias

Una de las dinastías musicales más grandes de la historia contemporánea es la compuesta por Julio Iglesias y su primogénito, Enrique Iglesias, quien a lo largo de más de 60 años de carrera en conjunto, se han ganado los corazones de dos generaciones de mexicanos.

Julio Iglesias actuó en México por primera vez a principios de la década de los 70 y rápidamente se ganó el cariño del público gracias a su distinguida voz y a diversas colaboraciones con Pedro Vargas. De la misma manera, Julio se enamoró del país y ha sido un gran conocedor de la cultura, historia, música y costumbres Mexicanas.

Julio y su hijo Enrique Iglesias (Foto IG: julioiglesiasofficial)
Julio y su hijo Enrique Iglesias (Foto IG: julioiglesiasofficial)

En 2017, el intérprete liberó, junto a Sony Music, su álbum México y amigos, donde reunió a grandes voces como Thalía, Sin Bandera y Camila. Asimismo, en la discografía se puede apreciar algunas canciones compuestas por José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel y Cuco Sánchez.

Por su parte, desde que Enrique Iglesias inició su carrera en la década de los 90 tuvo mucho apoyo de México. Sus melodías fueron temas de novelas como Marisol. El cantante se presentó en el show GranDiosas, donde hizo trabajo junto a la también española, Mónica Naranjo.

En el 2012, formó parte del programa La Academia, de TV Azteca, donde fue juez junto a Julio Preciado. Al terminar el programa comenzó una gira al rededor del país junto a grandes voces como Naranjo y María José. También ha ejecutado duetos con Luis Miguel y Carlos Rivera.

(Foto: IG @belindapop)
(Foto: IG @belindapop)

Belinda

Otra de las artistas españolas que más reconocimiento tuvo para las nuevas generaciones, al igual que Enrique Iglesias, es Belinda Peregrin, mejor conocida como Belinda, quién llegó a este mundo en Madrid, España, el 15 de agosto de 1989, pero desde los cuatro años de edad se crio en la Ciudad de México.

Desde su llegada a la capital mexicana, la joven se distinguió como actriz infantil al participar en la telenovela de Televisa, Amigos x Siempre, en el año 1999.

A los 18 años, Belinda dejó su faceta como actriz infantil y se volvió más popular de México. La también naturalizada mexicana ha colaborado con artistas de talla mundial como Christina Aguilera, Britney Spears y Pink.

La lista de artistas españoles con éxitos en México es incontable, algunos nombres destacados que también han marcado una era musical en tierras aztecas son: Enrique Bunbury, Ana Torroja, Hombres G, David Bisbal, Camilo Sesto, Mägo de Oz, Mecano, La Oreja de Van Gogh, Alejandro Sanz, Natalia Jiménez, Mónica Naranjo o más recientemente, C. Tangana.

SEGUIR LEYENDO: