Inés Gómez Mont: qué pasará con ella y por qué delitos buscan su captura

La Fiscalía obtuvo órdenes de arresto en contra de otras cinco personas físicas y siete empresas relacionadas con la conductora y su esposo

Compartir
Compartir articulo
La conductora se encuentra prófuga de la justicia mexicana desde septiembre del 2021
(Foto: Instagram: @Inesgomezmont)
La conductora se encuentra prófuga de la justicia mexicana desde septiembre del 2021 (Foto: Instagram: @Inesgomezmont)

Para la presentadora Inés Gómez Mont las noticias en su contra no cesan pues luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) informara que fueron liberadas más órdenes de aprehensión en contra de otras cinco personas y 7 empresas relacionadas a ella y su esposo Víctor Álvarez Puga, el tema ha revivido la atención del público mexicano.

De acuerdo con la dependencia también fueron liberadas las respectivas fichas rojas en contra de los presuntos implicados que huyeron del país, incluyendo a la popular presentadora de televisión mexicana por lo que solo se está en espera la respuesta de colaboración internacional por parte de las autoridades correspondientes.

De acuerdo al Artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos “la autoridad que ejecute una orden judicial de aprehensión, deberá poner al inculpado a disposición del juez, sin dilación alguna y bajo su más estricta responsabilidad. La contravención a lo anterior será sancionada por la ley penal”.

Inés Gómez Mont y su esposo entrarían a la cárcel de manera inmediata en cuanto sean extraditados a México 
(Foto: Instagram: @Inesgomezmont)
Inés Gómez Mont y su esposo entrarían a la cárcel de manera inmediata en cuanto sean extraditados a México (Foto: Instagram: @Inesgomezmont)

Esto significa que una vez que el juez ha dictado la orden -como es el caso- se ha permitido la aplicación de la ley para llevarla en custodia. Al ya ser detenida, accederá a la cárcel. Y aunque depende de la naturaleza del arresto para brindarse la oportunidad de depositar una fianza y ser liberado, este no es el caso.

Como la misma dependencia ha mencionado que aparentemente el matrimonio Puga Mont se encuentra fuera del territorio mexicano, para que el arresto sucediera primero sería necesario que las autoridades del país donde se localice la detuviera y con ello fuera extraditada, para así ser entregada a las autoridades mexicanas.

Gómez Mont y Álvarez Puga son investigados por la FGR por su presunta participación en una trama millonaria de malversación de fondos públicos, por lo que estarían involucrados en los delitos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita. Las autoridades estiman que el desfalco asciende hasta los 2 mil 950 millones de pesos, unos 145 millones de dólares.

La conductora emitió su último comunicado de prensa el pasado 14 de octubre del 2021
(Foto: Instagram/@inesgomezmont)
La conductora emitió su último comunicado de prensa el pasado 14 de octubre del 2021 (Foto: Instagram/@inesgomezmont)

Desde noviembre de 2019 la FGR ya había iniciado las carpetas de investigación en contra de Inés Gómez Mont y se su marido, así como de otras cinco personas identificadas como Edgardo Mauricio V, Rosario A, Margarita C, Ricardo P, Mauricio R y siete empresas, de los cuales tres de ellos ya están recluidos en centros federales de justicia penal.

“Todas estas personas, físicas y morales, probablemente se coludieron para simular operaciones y dotar de recursos a esa organización criminal; bajando cargas tributarias y ocultando operaciones, dificultando, de esa manera, el rastreo de esos recursos”, señaló la Fiscalía.

La organización principal, según la FGR, estaba a cargo de Víctor Manuel Álvarez Puga y la presentadora de programas como Cuéntamelo Ya, que operaban con supuestos representantes de personas morales.

La conductora ha ganado muchos seguidores en Instagram desde el inicio de su polémica
 (Foto: Instagram/@inesgomezmont)
La conductora ha ganado muchos seguidores en Instagram desde el inicio de su polémica (Foto: Instagram/@inesgomezmont)

Según las investigaciones, para cometer lo ilícitos que hasta el día de hoy la han hecho ser prófuga de la justicia mexicana, Gómez Mont y las personas ya señaladas celebraron diversos contratos con el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, utilizando comprobantes fiscales digitales por internet para encubrir “operaciones falsas y aparentaban actos de comercio y prestación de servicios que no se realizaban”.

A solo unas horas de que la nueva información fuera publicada, su nombre fue tendencia en redes sociales debido a que el pasado 18 de enero sus trillizos Diego, Javier y Bruno cumplieron 10 años y algunos de sus familiares paternos como Tania Díaz -excuñada de Gómez Mont- y Tita Bravo -abuela de los menores- compartieron conmovedores mensajes pues fue su primera celebración estando “escondidos” de familiares y amigos.

SEGUIR LEYENDO: