“Mi primera vez en teatro”: Yalitza Aparicio incursionó con puesta en escena en el Auditorio Nacional

Además de la actriz, la cantante Eugenia León también participó en el evento benéfico hacia los talentos jóvenes

Compartir
Compartir articulo
Esta fue una de sus grandes actuaciones de sus participación en "Roma" (Foto: Instagram/@yalitzapariciomtz)
Esta fue una de sus grandes actuaciones de sus participación en "Roma" (Foto: Instagram/@yalitzapariciomtz)

Yalitza Aparicio volvió al mundo de la actuación. La protagonista de Roma fue la invitada de lujo en un evento de cultura comunitaria llevado a cabo en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. La celebridad del cine interpretó una obra de teatro junto a niños de Querétaro y Colima.

La nominada al Óscar en 2019 participó en el evento Tengo un sueño, una iniciativa gubernamental que llevó a niños de diversos puntos de México a tener experiencias artísticas profesionales como en el canto, la danza y tocar en una orquesta. Aparicio apoyó a los niños que se interesaron en la interpretación dramática y apareció en la obra teatral El coyote y la iguana.

Pese a su creciente, pero sólida carrera, Yalitza Aparicio aceptó que su interpretación en el Auditorio Nacional fue su debut en el teatro. “Muchas gracias por toda esta experiencia, por la paciencias y sobre todo por la ayuda que me brindaron. Ojalá se repita. Mi primera vez en teatro”, escribió en su cuenta de Instagram.

Aparicio compartió escenario con niños actores pertenecientes a Amealco de Bonfil en Querétaro y Tecomán, municipio del estado de Colima. Fue la Secretaria de Cultura, organizadora del evento, quien compartió un video de la participación de Aparicio en su Twitter.

En el corto audiovisual se escuchó como la actriz en Roma cuando presentó al lugar de donde es originaria, Tlaxiaco en Oaxaca. “Es una comunidad en el corazón de la Mixteca, otros le dicen país chiquito. La verdad es que somos personas muy cálidas, solidarias, pero sobre todo, orgullosas de sus tradiciones y costumbres”, describió Yalitza Aparicio.

Así agradeció Yalitza Aparicio su presentación en el Auditorio Nacional (Foto: Instagram/@yalitzaapariciomtz)
Así agradeció Yalitza Aparicio su presentación en el Auditorio Nacional (Foto: Instagram/@yalitzaapariciomtz)

La protagonista de Roma no fue la única celebridad en apoyar a la iniciativa artística para niños. Figuraron estrellas como la cantante Eugenia León, quien interpretó La maza, una canción de Silvio Rodríguez. Adornó su presentación con un acompañamiento orquestal compuesto por niños músicos.

De igual modo, el músico Fernando Rivera Calderón, Javier Camarena, tenor de profesión, Juan Sant y María Reyna estuvieron presentes en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

Tengo un sueño benefició a niños de diversos estados de México al cumplir su deseo de presentarse en uno de los recintos más importantes, como lo es el también llamado “Coloso de Reforma”. No solo se apoyó a los talentos que se desempeñaron al frente del escenario, sino que todas las presentaciones eran producidas por los propios jóvenes.

La actriz fue invitada por Alejandro Sanz en la develación de su estrella en Hollywood (Foto: Reuters/Mario Anzuoni)
La actriz fue invitada por Alejandro Sanz en la develación de su estrella en Hollywood (Foto: Reuters/Mario Anzuoni)

La taquilla del evento consistió en presentar un juguete nuevo o en buen estado a cambio de un boleto para ingresar. Lo recaudado, puntualizó la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, sería donado a niños de la montaña de Guerrero.

Desde su salto a la fama con la película Roma, la actriz oaxaqueña ha incursionado en diversas causas sociales en contra de la discriminación étnica y sexual. Hace un par de días, trascendió un video en su canal de YouTube donde presentó a Gerardo Parra, su maquillista e hizo comentarios sobre las distinciones basadas en el tono de piel.

Según lo declarado por la actriz, conoció al profesional del maquillaje durante las grabaciones de Roma. “Había pasado por momentos en que siempre me ponían un maquillaje diferente, por llamarlo así. Muy diferente a mi tono de piel”, confesó Aparicio.

Yalitza y Gerardo Parra, su maquillista (Foto: Instagram/@yalitzaapariciomtz)
Yalitza y Gerardo Parra, su maquillista (Foto: Instagram/@yalitzaapariciomtz)

“En México tenemos este pensamiento que los tonos claros en la piel son mejores y creo que es un error grave. Tenemos que cambiar. Están muy acostumbrados a dejar una piel más clara. Lo más importante en el maquillaje es dejar una piel muy bonita y que combine con todo”, expresó Gerardo Parra.

Desde aquel entonces, el maquillista Gerardo Parra y Yalitza Aparicio han colaborado a lo largo de los años. Según el especialista, la actriz lentamente se fue atreviendo a más propuestas para resaltar su rostro. De igual modo, la protagonista de Roma ha incursionado en el mundo de la moda al colaborar con la cuenta Fashion Gone Rogue, posando con un vestido rosa y unas botas robustas.

SEGUIR LEYENDO: