Quién era Virgil Abloh, el hombre que logró fusionar el streetwear, la música y la alta costura

El diseñador, director creativo de Louis Vuitton, murió hoy a los 41 años de cáncer

Compartir
Compartir articulo
Virgil Abloh, que Murió este sábado a los 41 años, luchaba contra una rara forma de cáncer, el angiosarcoma cardíaco, desde 2019 (EFE)
Virgil Abloh, que Murió este sábado a los 41 años, luchaba contra una rara forma de cáncer, el angiosarcoma cardíaco, desde 2019 (EFE)

Virgil Abloh reimaginó el perfil de un diseñador de moda, llevó la calle a la pasarela rompiendo techos de cristal como primer director creativo negro de Louis Vuitton.

Abloh murió el domingo a la edad de 41 años, y pocos sabían que había estado luchando contra una rara forma de cáncer, el angiosarcoma cardíaco, desde 2019.

Su asociación con Kanye West catapultó a Abloh desde la cultura del skate y de los DJs de Chicago a las alturas del mundo de la moda, primero con su propia marca al rojo vivo, Off-White, y luego a la cúspide de la industria del lujo tradicional en París.

Su diagnóstico de cáncer se produjo justo un año después de ser nombrado director de moda masculina de Louis Vuitton, convirtiéndose en la primera persona de raza negra en ocupar un puesto de director artístico en una de las principales casas de moda francesas.

Eso no le impidió mantener una agenda agotadora mientras remodelaba la marca a su imagen y semejanza, fusionando la ropa de calle, las redes sociales y las celebridades, a la vez que se pluriempleaba como DJ y diseñador de muebles para IKEA.

“Todo lo que hago es para la versión de 17 años de mí mismo”, decía a menudo, mientras recogía las influencias de su juventud para dar nueva vida a la pasarela.

Su diagnóstico de cáncer se produjo justo un año después de ser nombrado director de moda masculina de Louis Vuitton
Su diagnóstico de cáncer se produjo justo un año después de ser nombrado director de moda masculina de Louis Vuitton

Abloh, hijo de inmigrantes ghaneses, estudió arquitectura en el Instituto Tecnológico de Illinois, pero su carrera dio un giro sorprendente cuando sus ideas de diseño llamaron la atención de West, que lo contrató como director creativo en 2007.

La pareja estaba decidida a renovar el mundo de la alta costura, e incluso hicieron juntos unas prácticas en Fendi, en Roma, en 2009, en su intento de aprender el negocio.

Abloh creó su primera marca de ropa, Pyrex Vision, en 2012.

“No tomé un día la decisión consciente de que quería ser diseñador”, dijo a GQ. “Hice Pyrex, que en mi mente era más bien una obra de arte... y necesitaba ropa para apoyar esta idea”.

En la presentación de su colección de prêt-à-porter femenino Otoño/Invierno 2019-2020 para su marca Off-White durante la Semana de la Moda Femenina en París, Francia, el 28 de febrero de 2019 (REUTERS)
En la presentación de su colección de prêt-à-porter femenino Otoño/Invierno 2019-2020 para su marca Off-White durante la Semana de la Moda Femenina en París, Francia, el 28 de febrero de 2019 (REUTERS)

Pyrex se transformó rápidamente en Off-White, que arrasó en el mundo de la moda al mezclar el estilo urbano con la sastrería de alta gama. Sus características rayas diagonales se combinaron con mensajes irónicos, a menudo entrecomillando términos de moda en su ropa.

Todo ello contribuyó al atractivo juvenil de Abloh, al igual que su temprana adopción de Instagram (tenía 6,5 millones de seguidores en el momento de su fallecimiento).

Su colaboración de 2017 con Nike se convirtió en “la zapatilla oficial de los famosos de todo el mundo”, en palabras de GQ, y le siguieron muchas más colaboraciones, desde Jimmy Choo y Moncler hasta incluso McDonald’s.

Eso cerró el trato.

Con las viejas casas de moda desesperadas por atraer a los compradores más jóvenes, Abloh era el candidato obvio para reemplazar a Kim Jones -un pionero del streetwear de lujo- cuando dejó Louis Vuitton.

Las reacciones a su muerte reflejan el hecho de que Abloh parecía estar recién llegado y tenía mucho más que ofrecer.

“Todos estamos conmocionados por esta terrible noticia”, dijo en un comunicado Bernard Arnault, director general de LVMH, el grupo propietario de Louis Vuitton y que había tomado una participación mayoritaria en Off-White este año. “Virgil no sólo era un diseñador genial, un visionario, sino también un hombre con un alma hermosa y una gran sabiduría”, añadió.

El comunicado de LVMH
El comunicado de LVMH

Abloh parecía dispuesto a ofrecer una poderosa voz para el cambio en el mundo de la moda, prometiendo “ampliar las oportunidades para personas diversas y fomentar una mayor equidad e inclusión en las industrias a las que servimos”.

Su primer desfile para Louis Vuitton en marzo de 2018 con modelos de todo el mundo pavoneándose por una pasarela arcoíris.

Abloh se enfrentó a algunas reacciones en 2020 cuando expresó su enfado por los disturbios que acompañaron a las protestas por el asesinato de George Floyd en Estados Unidos.

Pero eso no hizo mella en su estatus de figura rupturista.

“RIP VIRGIL ABLOH. Nadie olvidará el impacto que tuviste. Que Dios te bendiga, amigo mío”, tuiteó la estrella del fútbol francés Kylian Mbappe.

El cantante estadounidense Pharrell Williams escribió en Instagram: “Virgil fuiste un genio creativo amable, generoso y reflexivo tu trabajo como humano y tu trabajo como ser espiritual vivirá para siempre”.

El actor Riz Ahmed tuiteó: “Te has ido demasiado pronto, pero tu legado sigue vivo. Estiraste la cultura y cambiaste el juego. Gracias por todo lo que hiciste para apoyar a tantos y por cómo nos empujaste a reimaginar lo que es posible”.

“Nunca podré expresar lo agradecida que estoy de haberlo conocido y de haber trabajado con él, desde que caminé en sus pasarelas hasta que diseñó mi vestido de novia y todos los demás momentos increíbles. Era alguien que siempre aportaba vida, carisma, amor y diversión a cualquier situación y a cada habitación en la que entraba. Una mente creativa única en una generación que es tan rara y nunca olvidaré su impacto”, escribió Hailey Bieber.

Con información de AFP

SEGUIR LEYENDO: