La Policía cuestionó la versión de la jefa de armas sobre el accidente fatal en el rodaje de “Rust”

El sheriff del condado de Santa Fe dijo que el revólver utilizado por el actor Alec Baldwin disparó una “presunta bala viva”

El alguacil del condado de Santa Fe, Adan Mendoza (Foto: Reuters)
El alguacil del condado de Santa Fe, Adan Mendoza (Foto: Reuters)

El alguacil del condado de Santa Fe, Adan Mendoza, que investiga el incidente del tiroteo fatal de Alec Baldwin, dijo este jueves que la declaración de la armera Hannah Gutiérrez- Reed no fue “precisa” con respecto a la presencia de balas reales en el set de “Rust”.

Mendoza confirmó que a Baldwin le dieron un arma cargada con munición real.

Los investigadores creen que han recuperado el “proyectil de plomo” y el casquillo de la munición que impactó y mató a la directora de fotografía de la película, Halyna Hutchins, de 42 años, y que hirió al director Joel Souza, que ya fue dado de alta.

Baldwin estaba practicando un desenfunde cruzado con un revólver Colt .45 de cañón largo en un set de iglesia hecho para la película cuando el arma se disparó y terminó con la vida de Hutchins, que recibió un impacto en el estómago.

Mendoza dijo durante una conferencia de prensa el miércoles que, además de la bala que le quitaron el hombro a Souza, los investigadores encontraron 500 cartuchos de munición, algunos que parecían ser reales.

Vista general del set (Foto: Reuters)
Vista general del set (Foto: Reuters)

El director de la película, Joel Souza, declaró que las armas en el set de la película normalmente eran revisadas por Gutiérrez-Reed, y luego chequeadas nuevamente por Dave Halls, el director asistente, quien las entregaba a los actores.

La armera de cine de 24 años fue quien preparó el arma y la colocó en un carro con otras dos armas. Y luego, Halls entregó la pistola al actor y le informó que no estaba cargada.

En su primera declaración, Gutiérrez Reed señaló que no tenía registro de que hubiera munición real en el set al momento del accidente. Tras el disparo, dijo que resguardó la pistola, recogió los casquillos gastados y los entregó a la policía.

Hablando en el programa “Today” el jueves, se le preguntó a Mendoza si esa declaración era correcta dada la evidencia que se ha recopilado en el caso hasta el momento. “No, obviamente no lo es”, dijo. “Fue una bala real que impactó y mató a la Sra. Hutchisn, por lo que esa no es una declaración precisa en lo que a mí respecta”.

La armera dijo en la declaración jurada que verificó el arma que Baldwin eventualmente disparó antes de que el equipo saliera a almorzar para asegurarse de que solo estuviera llena de cartuchos falsos. Cuando el personal hizo una pausa para almorzar, ella personalmente guardó el arma en una caja fuerte en un camión de utilería.

Después del almuerzo, Sarah Zachary sacó las armas de fuego de la caja fuerte dentro del camión y se las entregó. Solo unas pocas personas tenían el acceso y la combinación de la caja fuerte donde estaban guardadas. Durante el transcurso de la filmación, Hannah dijo que le entregó el arma varias veces tanto a Baldwin como a Halls.

Lo más importante de su declaración a los detectives es que aseguró que nunca se guarda munición real en el set, lo que pone en cuestión cómo es que una bala real llegó allí y fue disparada asesinando a una persona e hiriendo a otra.

Según un informe del sitio estadounidense The Wrap, miembros del elenco y del equipo utilizaron algunas de las armas en su tiempo libre para disparar por placer.

Si bien eso explicaría cómo los cartuchos reales se mezclaron con los falsos, el alguacil del condado de Santa Fe, Adan Mendoza, no pudo confirmar que la tripulación usara las armas para prácticas de tiro cuando habló en una conferencia de prensa el miércoles. Sin embargo, afirmó que se estaban investigando los rumores.

Durante una entrevista con los detectives, Halls afirmó: “Revisé el cañón en busca de obstrucciones, la mayoría de las veces no hay fuego real, ella (Hannah) abrió la escotilla e hizo girar el tambor, y yo digo ‘pistola fría en el set’”.

“Pistola fría” es un término que se usa en los sets de filmación para alertar al elenco y al equipo de que un arma de fuego no tiene cartuchos cargados.

En una declaración jurada Halls dijo que cuando la jefa de armas le mostró el arma antes de continuar con el ensayo después de un descanso para almorzar, solo recordaba haber visto tres cartuchos. Dijo que debería haber comprobado todos, pero no lo hizo, y no recordaba si Hannah hizo girar el tambor.

Después de que el arma fuera disparada, Halls la tomó de un banco en el set y se la llevó a Gutiérrez-Reed para que la abriera y pudieran ver qué había dentro.

Halls dijo que había cinco balas en el arma, al menos cuatro de las cuales tenían carcasas “falsas”.

Dave Halls, el asistente de dirección es uno de los más complicados en el caso
Dave Halls, el asistente de dirección es uno de los más complicados en el caso

En otra parte de la entrevista con “Today”, Mendoza señaló que el enfoque actual de la investigación está en las personas que manejaron el arma antes de la muerte de Hutchins. Además, señaló que el caso está centrado en cómo la munición real terminó en el revólver.

Las autoridades han incautado del set en Nuevo México tres armas de fuego y 500 rondas de munición, una combinación de municiones en blanco, falsas y rondas reales, dijo Mendoza.

No se han producido arrestos ni se han presentado acusaciones hasta la fecha. Mendoza dijo que había unas 100 personas en el set que todas ellas serán interrogadas.

Alec Baldwin es productor y protagonista del largometraje de "Rust" (Foto: AP)
Alec Baldwin es productor y protagonista del largometraje de "Rust" (Foto: AP)

El sheriff dijo que las personas involucradas en el tiroteo han estado cooperando con los investigadores y espera que las entrevistas de seguimiento puedan arrojar nueva luz sobre por qué hubo municiones reales en el set y cómo llegaron allí. “Eso se determinará cuándo enviaremos esas municiones al laboratorio de criminalística del FBI para su análisis. Pero creemos que posiblemente sean municiones adicionales que estaban en el set”, dijo Mendoza.

“Creo que hubo cierta complacencia en este rodaje, y creo que hay algunos problemas de seguridad que deben ser abordados por la industria y posiblemente por el estado de Nuevo México”, concluyó Mendoza.

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR