Pedro Páramo de Juan Rulfo tendrá película de Netflix

La novela perteneciente al boom latinoamericano será adaptada por esta plataforma de streaming, esta obra fue publicada en 1955 por el Fondo de Cultura Económica gracias a una beca aunque el autor tuvo la idea casi 10 años atrás

La obra de Juan Rulfo tendrá una adaptación realizada por Netflix (Foto: Twitter@ElAquelarre_)
La obra de Juan Rulfo tendrá una adaptación realizada por Netflix (Foto: Twitter@ElAquelarre_)

“Vine a Comala porque me dijeron que aquí vivía mí padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera.” son las primeras líneas de Pedro Páramo, una novela escrita por Juan Rulfo que tendrá su propia adaptación cinematográfica.

Esto se dio a conocer mediante un comunicado donde se anunciaron los próximos estrenos mexicanos en Netflix, aunque no se especificaron más detalles sobre la producción y las personas a cargo, Francisco Ramos, el vicepresidente de contenido para Latinoamérica, señaló que la película de Pedro Páramo es parte de un “compromiso con la cultura mexicana”.

Esta no sería la primer adaptación de la novela perteneciente al boom latinoamericano, pues en 1967, Carlos Velo dirigió la película donde actuó Ignacio López Tarso, el guion de dicho largometraje estuvo a cargo de Carlos Fuentes.

Este es el libro de Pedro Páramo (Foto: Twitter@ElAquelarre_)
Este es el libro de Pedro Páramo (Foto: Twitter@ElAquelarre_)

Pedro Páramo es una novela que incluye al realismo mágico - al igual que Como agua para chocolate, de Laura Esquivel-, además el lenguaje con el que está escrita es sofisticado, lo que representa cierta complejidad al transformar la pieza literaria al lenguaje cinematográfico.

La obra de Juan Rulfo se sitúa en la época de la Guerra Cristera y narra la historia de Juan Preciado, quien llega a Comala en busca de su padre, Pedro Páramo. Esta pieza fue publicada en 1955 por el Fondo de Cultura Económica gracias a una beca, no obstante, el autor tuvo la idea cerca de 10 años atrás.

Juan Rulfo nació el 16 de mayo de 1917 en San Gabriel, Jalisco. Su nombre completo era Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno. Este autor mexicano tiene otras obras como El llano en llamas, una recopilación de sus relatos entre los que se incluyen: La noche que lo dejaron solo, Paso del norte, Acuérdate y No oyes ladrar los perros.

Juan Rulfo (Foto: Twitter@ElAquelarre_)
Juan Rulfo (Foto: Twitter@ElAquelarre_)

Netflix no es la única plataforma que planea realizar algún producto audiovisual de autores latinoamericanos, pues Amazon Prime tendrá una nueva serie inspirada en un libro del escritor colombiano Gabriel García Márquez, se trata de Noticia de un secuestro, escrito en 1996.

Esta producción tendrá seis capítulos de una hora cada uno y está inspirada en una historia real, pues su trama girará en torno a un pequeño grupo de personas que fueron secuestradas en 1990 por el narcotraficante Pablo Escobar; en la serie los familiares de estas personas lucharán por encontrarlos y liberarlos.

El director de Noticia de un secuestro será Andrés Wood, quien también ha trabajado en producciones como Violeta se fue; por otro lado, un familiar directo del escritor también participará como guionista, se trata de Rodrigo García, su hijo; la producción ejecutiva estará a cargo de María Elena Wood, Matías Cardone, Macarena Cardone y Patricio Pereira.

Hasta el momento se sabe que talentos como Majida Issa (Diana Turbay), Cristina Umaña (Maruja Pachón), Carmen Gómez (Marina Montoya), Julieth Restrepo (Beatriz Villamizar), Juan Pablo Raba (Alberto Villamizar) y Constanza Duque (Nydia Quintero) serán parte del elenco.

Gabriel García Márquez fotografiado por Rodrigo Moya luego de recibir un golpe de su amigo Mario Vargas Llosa. Foto: archivo.
Gabriel García Márquez fotografiado por Rodrigo Moya luego de recibir un golpe de su amigo Mario Vargas Llosa. Foto: archivo.

Javiera Balmaceda, quien encabeza el equipo de Contenido Original para América Latina de Habla Hispana en Amazon Studios, dijo que la producción de esta serie se siente orgullosa de llevarla a las pantallas chicas:

“Hay pocas historias como Noticia de un secuestro, y no podríamos estar más orgullosos de llevar esta producción a las pantallas de los clientes de Amazon Prime Video en América Latina y alrededor del mundo,” expresó.

También afirmó que estaba agradecidos por contar con el apoyo de un familiar directo de Gabriel García Márquez:

“Estamos increíblemente orgullosos del sorprendente elenco y talento detrás de esta serie y ha sido emocionante contar con el apoyo de Rodrigo García, quien nos ayudará a llevar el legado de su padre a millones de clientes de Prime Video en todo el mundo.”.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR