“Don Ramón” a 33 años de su muerte: cuáles fueron sus escenas más icónicas en “El Chavo del 8″

Pese a que su trayectoria artística comenzó dentro de la industria cinematográfica, el éxito de Valdés incrementó notablemente tras su participación en la emisión de Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”

Compartir
Compartir articulo
Ramón Valdés logró consagrarse como uno de los comediante más aclamados de la época (Foto: YouTube)
Ramón Valdés logró consagrarse como uno de los comediante más aclamados de la época (Foto: YouTube)

Ramón Valdés, mejor conocido como “Don Ramón” tras su participación en el programa cómico El Chavo del 8, se consagró como uno de los comediantes más aclamados de la época, junto con su hermano Germán “Tin Tan” Valdés, apodado como “El Pachuco de Oro”. Hace 33 años, en 1988, “Don Ramón” murió a causa de cáncer de estómago, provocado por su adicción al cigarrillo.

Aunque Valdés inició su trayectoria en el ámbito cinematográfico, en producciones como Calabacitas tiernas, El rey del barrio y Corona de lágrimas; su personaje de Don Ramón lo catapultó como un referente de la comedia mexicana. Sus inicios en la pantalla chica fueron sus participaciones en los programas Los Supergenios de la Mesa Cuadrada y Chespirito. Años más tarde participaría en El Chavo del Ocho con el papel de un habitante de la vecindad que mantenía un conflictiva relación con otros personajes de la serie, entre ellos el Señor Barriga y Doña Florinda.

Una de las escenas más icónicas dentro del programa transmitido por Televisa, fue cuando Valdés quedó a cargo de los alumnos del Profesor Jirafales por unos minutos, en los que explicó los riesgos de consumir líquidos marcados con el símbolo de una calavera. Cuando finalizó de dar la cátedra, el profesor lo felicitó por su buen desempeño frente al grupo.

Esta es una de las escenas más conocidas de Ramón Valdés (Video: YouTube/Archivoteca YT)

Otra escena por la que es recordado Ramón Valdés, fue la de los “espíritus chocarreros”, la cual protagonizó con Florinda Meza y con Angelines Fernández, popularmente conocida como “La Bruja del 71”. En esta escena, tras varios días sin saber dónde están los platos de su casa, en medio de una sesión para invocar espíritus dirigida por Doña Cleotilde, Don Ramón dejó al descubierto que padece de sonambulismo y que fue él mismo quien sacó los utensilios de la cocina

Entre una de las muchas ocasiones que buscó conciliar su relación con el Señor Barriga, Don Ramón incursionó como barbero y peluquero para generar dinero y así lograr saldar la deuda del alquiler. No obstante, su idea no resultó fructífera y es por eso que le ofrece al dueño de la vecindad pagarle con trabajo. Una situación similar ocurrió cuando logró llegar a buenos términos con Doña Florinda y así dieron ser socios para establecer su negocio de churros, el cual no prosperó.

Otra de las escenas más recordadas por parte de los televidentes fue la de Don Ramón trabajando como globero, en el cual se denominó como “comerciante especializado en artículos folclóricos de consumo infantil”. Al finalizar el episodio, el personaje regaló una bolsa de confeti a “El Chavo” y a “La Chilindrina”, personaje interpretado por la actriz María Antonieta de las Nieves, quien actualmente tiene 70 años de edad.

El episodio de "Los Churros" fue uno de los más populares de la serie (Video: YouTube/ULTIMATRIX rk)

Ramón Valdés nació en la Ciudad de México el 2 de septiembre de 1923. Su debut en la televisión mexicana fue en 1949, cuando participó con un papel secundario en la película Calabacitas tiernas, filme en el que apareció junto a su hermano, Germán Valdés. Para 1971, Valdés entabló una buena relación amistosa con Roberto Gómez Bolaños, la cual finalizó debido a los desacuerdos surgidos entre ambos comediantes.

Según algunos rumores, su amistad finalizó debido a que Florinda Meza quería poseer el control total del programa. Esta situación habría causado incomodidad a Valdés, que prefería recibir órdenes únicamente de Gómez Bolaños, a quien le debía su fama nacional e internacional.

SEGUIR LEYENDO: