Murió el actor Paulino Partida por COVID-19

El actor jalisciense fue un apasionado de las artes escénicas que, además de trabajar como actor, compartió su conocimiento con futuros actores

Compartir
Compartir articulo
infobae

Paulino Partida, actor, director y guionista jalisciense, falleció el día de ayer tras pasar 21 días luchando contra el Covid-19.

La noticia fue confirmada a través de redes sociales por compañeros, amigos y conocidos del actor. Sin embargo, fue Eduardo España dio a conocer la dolorosa pérdida con un conmovedor mensaje que escribió para quien fuera su compañero en la película Poderosa Victoria, cinta que se estrenará en el mes de octubre del presente año.

“Q.E.P.D. nuestro compañero actor Paulino Partida. Una pena que no alcanzó a ver su trabajo en nuestra película Poderosa Victoria. Queda la dedicatoria a tu entrega y entusiasmo. Mis condolencias para sus seres queridos”, tuiteó.

En Poderosa Victoria, Paulino compartió créditos con Damián Alcázar, Roberto Sosa, Édgar Vivar, Said Sandoval, Adal Ramones, Luis Felipe Tovar, entre otros(Captura: @laloespaña/Twitter)
En Poderosa Victoria, Paulino compartió créditos con Damián Alcázar, Roberto Sosa, Édgar Vivar, Said Sandoval, Adal Ramones, Luis Felipe Tovar, entre otros(Captura: @laloespaña/Twitter)

Junto a la publicación, el comediante compartió una foto inédita de Paulino Partida que fue tomada durante las grabaciones de dicha película. En la imagen, se puede apreciar al actor vestido con un sarape amarillo y un sobrero, dado de que historia es de época.

El pasado 31 de julio, el realizador jalisciense subió un video en su perfil de Facebook, donde reportó que se encontraba en el día 13 de su aislamiento bajo los cuidados pertinentes. Para ese momento, el actor ya presentaba baja su oxigenación, por lo que aparece con una máscara de oxígeno.

Manteniendo oxígeno lo más alto posible. Gracias a todos, de corazón, por su apoyo, por todo lo que he recibido. No pierdan la fe, confíen”, dijo.

Además de extender un agradecimiento a todas las personas que lo ayudaron anímica y económicamente, Paulino Partida también habló sobre las afectaciones socioemocionales que puede presentar una persona contagiada del virus. Explicó que es importante mantener una actitud positiva.

(Captura: @PaulinoPartida/Facebook)
(Captura: @PaulinoPartida/Facebook)

“Esto no se acaba hasta que se acaba. Está en uno mantener la actitud, la paz mental y salir adelante con esto. Es muy cabrón esto pero se puede salir, recuerden confianza, confianza”, añadió en su última publicación en redes sociales.

El guionista declaró que antes de contraer el coronavirus seguía las recomendaciones de salubridad, pero a pesar de todo, se contagió. En una publicación anterior, el actor también hizo consciencia sobre la importancia de conseguir oxígeno para las personas que lo necesitan.

Paulino Partida tenía una gran pasión por las artes escénicas, pues además de actuar, dirigir y escribir cine, el jalisciense también trabajaba como maestro de actuación.

En Facebook, exalumnos del actor también escribieron sensibles mensajes con los que recordaron a su maestro, reconocieron el apoyo y las enseñanzas que les compartió y agradecieron por haberlo conocido.

(Captura: @paulinopartidatheone/Instagram)
(Captura: @paulinopartidatheone/Instagram)

Me tocó recibir tu luz, tu apoyo, tu confianza, tu credibilidad, tu cultura, tus poemas, tu memoria envidiable, tu conocimiento, tus consejos y miles de cosas más”, publicó Grecia Helena.

“Un gran amigo, descansa en paz Paulino Partida. Gracias por tu apoyo en Zacoalco”, escribió Israel Sastré, quien figura como un personaje de Poderosa Victoria.

Paulino Partida trabajó en películas como El regreso, Llamada nocturna, Sin pasaporte, No hay nadie allá afuera. También colaboró en Mr. Pig, filme dirigido por Diego Luna donde compartió créditos con los actores estadounidenses Maya Rudolph, Joel Murray y Danny Glover.

Foto: Instagram @assislsantos
Foto: Instagram @assislsantos

Su último trabajo fue en Poderosa Victoria, donde participó como actor pero también fungió como director de casting. Dicha cinta será estrenada durante el Festival Internacional de Cine de Guadalajara que se llevará a cabo del 1 al 9 de octubre con Guatemala como país invitado.

La ola de contagios de Covid-19 se ha manifestado en el medio del espectáculo, pues hace unos día Sammy Pérez perdió la vida a causa del virus.

Otras actores y cantantes también han dado positivo a coronavirus como César Bono, quien a pesar de estar vacunado reportó que contrajo el virus pero afortunadamente está estable y es asintomático.

SEGUIR LEYENDO: