Cuánto cobra por presentación Fania 97, el sonidero acusado de usar equipo robado a Café Tacuba

El sonido poblano es manejado por Alfredo Omar Rojas Domínguez

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Soundcloud Instagram / @instacvba)
(Foto: Soundcloud Instagram / @instacvba)

Fania 97 se volvió tendencia después de que Periódico Central publicara que el equipo con el que tocaba dicho sonido es el que fue robado a Café Tacvba el 2 de mayo de 2019, cuando la agrupación fue víctima de un secuestro exprés en Acatzingo.

Este sonido es uno de los más famosos de Puebla, logrando reunir a cientos de personas en cada presentación que hacen alrededor de la república mexicana. Su dueño, fundador y cantante es Alfredo Omar Rojas Domínguez, mejor conocido como “Fania 97″.

El proyecto comenzó hace 17 años en la colonia Insurgentes, en Puebla. Está conformado por varias personas que se encargan de montar las grandes bocinas, iluminación y escenarios para sus bailes. No hay ninguna explicación para el nombre, simplemente surgió porque el dueño y uno de sus amigos pensaron que se escuchaba bien.

Durante sus primeros tres años, el sonido se presentaba en fiestas, principalmente de quince años, pero gracias a su buen trabajo, fueron invitados a participar en un baile público. Fania 97, sin luces ni un gran equipo, logró impactar a los asistentes y poco a poco se hizo de una gran reputación.

De acuerdo con información del periodista Edmundo Velázquez, del Periódico Central, Fania 97 cobra de 5 mil a 60 mil pesos.

Según la investigación del medio, el costo de las tocadas depende directamente de si se traslada o no con todo el equipo que utilizan para el espectáculo musical de luces.

(FOTO: JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO.COM)

Los testimonios que aparecen en el texto decidieron no revelar su nombre por cuestiones de seguridad, pero señalan que si eres amigo de Alfredo Omar Rojas la presentación baja de precio y puede oscilar entre los 2 mil y 20 mil pesos.

Sin embargo, cuando Omar Rojas tiene que trasladarse con todo el equipo el costo es de 60 mil pesos, pues tiene que colocar pantallas, luces y rieles.

Según el medio Página Negra, el que sacó a la luz cómo llegó a las manos de Omar Rojas el sofisticado equipo, a pesar de la importancia que tiene en Puebla, la gente nunca había visto un sonido con un equipo como el que sacó Fania 97 hace dos años.

(Foto: Captura de pantalla YouTube)
(Foto: Captura de pantalla YouTube)

“Sorprendió porque no habíamos visto equipo así, en ningún baile, nunca. Y él, de la noche a la mañana se hizo con muchas luces muy profesionales. Ahora ya tiene tres camiones de sonido. Y lo consiguió en poco tiempo”, dijo una fuente cercana a Rojas.

Los integrantes de Fania 97 y su dueño se han jactado de estar tocando con el equipo que fue robado de Café Tacvba al ser apadrinados por un grupo delictivo perteneciente a Arturo Romero Aparicio, mejor conocido como “El Cachibombo”, quien controla la zona de La Cuchilla y el Mercado Unión.

El 2 de mayo de 2019, Café Tacvba expuso la situación a la que se enfrentaron: les fue cerrado el paso en la carretera Puebla-Córdoba mientras se dirigían al festival Tecate Location en Cancún. Después de ser detenidos, dos de ellos fueron liberados, mientras que los otros dos sufrieron de un secuestro.

A las pocas horas, la Policía Federal logró rescatar a los que fueron raptados y encontraron al camión en donde llevaban sus instrumentos y equipo, pero éste ya se encontraba completamente vacío

SEGUIR LEYENDO: