Quién era René Cardona III, el director detrás de Vacaciones de terror

El cineasta, con una extensa herencia dentro del séptimo arte, falleció el pasado 16 de mayo

René Cardona murió en Tijuana, Baja California (Foto: Twitter / @VinegarSyndrome)
René Cardona murió en Tijuana, Baja California (Foto: Twitter / @VinegarSyndrome)

El director de cine y actor René Cardona III murió el pasado 16 de mayo. De acuerdo con informes, el realizador pasó sus últimos momentos en Tijuana, Baja California. Con esto se pierde a otro integrante de la familia Cardona, conocida en la industria mexicana por sus aportes fílmicos.

La noticia la dio el periodista Jesús Martín Mendoza. A través de su cuenta personal de Twitter, escribió “René Cardona III murió esta mañana en Tijuana, Baja California. Informes de su familia y amigos reportan un posible infarto como causa de su muerte. Se va una leyenda del cine mexicano. Descanse en Paz René Cardona III”.

Cardona III estuvo activo en el cine desde sus primeros años de vida. Nació en el año de 1962 y fue nieto de René Cardona, director, productor y guionista reconocido por sus producciones hechas durante la Época de Oro del cine mexicano. Este cineasta de origen cubano reunió más de 140 películas donde fungió como director. Entre sus cintas se pueden contar Amor de mis amores (1940) y la mítica cinta El enmascarado de plata (1954).

Cardona III es el heredero de su abuelo y su padre, quienes también fueron directores de cine (Foto: Twitter / @TeatrosCdMexico)
Cardona III es el heredero de su abuelo y su padre, quienes también fueron directores de cine (Foto: Twitter / @TeatrosCdMexico)

A pesar de su muerte en 1988, el primer Cardona ya contaba con su siguiente heredero dentro de la industria del séptimo arte: su hijo René Cardona Jr. Este director sería quien comenzaría a meter a su primogénito, René III, a los sets de grabación y lo introduciría a través de actuaciones dentro de sus cintas.

René III estaría en películas como Un pirata de doce años (1972) y Carlos el terrorista (1979). Por su parte, su padre tendría la mayor variedad en géneros dentro de su filmografía. Si bien incursionó en acción y drama, también fue conocido por su trabajo en comedia a través de las secuelas de La risa en vacaciones. Sin embargo, también contaría con algunas cintas de suspenso y terror como El hombre de blanco (1994).

Esta sería quizá una de las tantas inspiraciones de René Cardona III para varios de sus trabajos. Tuvo su primer intento como director con Vacaciones de terror (1989), donde tendría como actores a Pedro Fernández y Julio Alemán. Luego de ello haría cintas de corte muy diferente, tales como Keiko en peligro (1990) y Serafín: la película (2001).

Vacaciones de terror es la película por la que fue más conocido (Foto: Twitter / @Cuacarraquear2)
Vacaciones de terror es la película por la que fue más conocido (Foto: Twitter / @Cuacarraquear2)

No obstante, Cardona III seguiría dándole más peso a sus aportaciones dentro del género de terror. Tanto así que era un gran partidario del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror Mórbido, y lo veía como la oportunidad para que llegaran propuestas renovadas y jóvenes cineastas dispuestos a crear nuevo contenido.

Por otra parte, en los últimos años impulsó un proyecto para apoyar a directores, guionistas y productores que apenas comenzaban sus carreras. Dicha propuesta se llamaba Escalofrío y empezó como un concurso para ayudar a la realización de cortos de terror.

Después de ello, todo apuntaba a que este trabajo de Cardona III se transformaría en un pequeño festival de cine y, posteriormente, una serie web. En 2020, a través de su página de Facebook, el director explicó más sobre Escalofrío: “Los diez primeros lugares tendrán premios, tendrán reconocimientos y serán parte de la serie web”.

René Cardona III procuraba apoyar proyectos de jóvenes cineastas, especialmente si eran especializados en género de terror (Foto: Twitter / @ivanfariasc)
René Cardona III procuraba apoyar proyectos de jóvenes cineastas, especialmente si eran especializados en género de terror (Foto: Twitter / @ivanfariasc)

Entre las reacciones su fallecimiento, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México expresó su pésame a través de su cuenta de Twitter: “Lamentamos el fallecimiento del director, guionista, actor y productor René Cardona III. Enviamos nuestras condolencias a sus familiares y amistades”, escribió en el tuit acompañado por una imagen alusiva al cineasta.

Por otra parte, el Festival de Cine FENACIR también compartió en su cuenta de Instagram un mensaje sobre el director: “Queremos extender nuestro más sincero pésame a toda la familia Cardona por el sensible fallecimiento de René Cardona III. Un abrazo hasta el cielo gran amigo, profesor, cineasta mexicano. Luz en tu camino”.

SEGUIR LEYENDO: