Quién está detrás de “Fania 97″, Sonido que presume tocar con equipo robado de Café Tacvba

El sonido poblano obtuvo de un momento a otro instrumentos de alta tecnología

"Sonido Fania 97" sería quien se quedó con el equipo de "Café Tacvba" (Foto: Soundcloud Instagram / @instacvba)
"Sonido Fania 97" sería quien se quedó con el equipo de "Café Tacvba" (Foto: Soundcloud Instagram / @instacvba)

Fania 97 se volvió tendencia después de que un medio de Puebla publicara que el equipo con el que tocaba dicho sonido es el que fue robado a Café Tacvba el 2 de mayo de 2019, cuando la agrupación fue víctima de un secuestro exprés en Acatzingo.

Este sonido es uno de los más famosos de Puebla, logrando reunir a cientos de personas en cada presentación que hacen alrededor de la república mexicana. Su dueño, fundador y cantante es Alfredo Omar Rojas Domínguez, mejor conocido como “Fania 97″.

El proyecto comenzó hace 17 años en la colonia Insurgentes, en Puebla. Está conformado por varias personas que se encargan de montar las grandes bocinas, iluminación y escenarios para sus bailes. No hay ninguna explicación para el nombre, simplemente surgió porque el dueño y uno de sus amigos pensaron que se escuchaba bien.

"Sonido Fania 97" inició desde hace 17 años (Foto: Captura de pantalla YouTube)
"Sonido Fania 97" inició desde hace 17 años (Foto: Captura de pantalla YouTube)

Durante sus primeros tres años, el sonido se presentaba en fiestas, principalmente de quince años, pero gracias a su buen trabajo, fueron invitados a participar en un baile público. Fania 97, sin luces ni un gran equipo, logró impactar a los asistentes y poco a poco se hizo de una gran reputación.

Según el medio Página Negra, el que sacó a la luz cómo llegó a las manos de Omar Rojas el sofisticado equipo, a pesar de la importancia que tiene en Puebla, la gente nunca había visto un sonido con un equipo como el que sacó Fania 97 hace dos años.

“Sorprendió porque no habíamos visto equipo así, en ningún baile, nunca. Y él, de la noche a la mañana se hizo con muchas luces muy profesionales. Ahora ya tiene tres camiones de sonido. Y lo consiguió en poco tiempo”, dijo una fuente cercana a Rojas.

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Según amigos de Rojas, él ha hecho público en varias ocasiones que su equipo es el que pertenecía a la agrupación liderada por Rubén Albarrán, pero frente a cámaras defiende haber formado su sonidero a través de compras que realizó en Estados Unidos, gracias a ello es que tienen un alto nivel de calidad.

Los integrantes de Fania 97 y su dueño se han jactado de estar tocando con el equipo que fue robado de Café Tacvba al ser apadrinados por un grupo delictivo perteneciente a Arturo Romero Aparicio, mejor conocido como “El Cachibombo”, quien controla la zona de La Cuchilla y el Mercado Unión.

“‘El Cachibombo’ en 2019 se encontraba con el control del penal de San Miguel y a través de los miembros de su banda compró el equipo con tecnología de punta a asaltantes de camiones de carga de la zona del Triángulo Rojo”, se lee en la nota publicada por Página Negra.

FOTO: JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO.COM
FOTO: JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO.COM

El mismo medio publicó hace algunos días que el Sonido Fania 97 tuvo algunos percances al transportar tres camiones repletos de diferentes instrumentos, que conforman sólo una parte del total, con los que se presentaron en un baile en la Ciudad de México. Los camiones son tan grandes y el equipo tan basto que, aseguraron, es una prueba de que es robado.

El 2 de mayo de 2019, Café Tacvba expuso la situación a la que se enfrentaron: les fue cerrado el paso en la carretera Puebla-Córdoba mientras se dirigían al festival Tecate Location en Cancún. Después de ser detenidos, dos de ellos fueron liberados, mientras que los otros dos sufrieron de un secuestro.

A las pocas horas, la Policía Federal logró rescatar a los que fueron raptados y encontraron al camión en donde llevaban sus instrumentos y equipo, pero éste ya se encontraba completamente vacío.

SEGUIR LEYENDO: