Daddy Yankee: qué es el #problemachallenge y por qué tiene de cabeza a Instagram

A pesar de que la canción “Problema” se estreno a inicios del 2021, sigue siendo popular y los fans lo bailan en IG

El reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee. EFE/Thais Llorca/Archivo
El reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee. EFE/Thais Llorca/Archivo

Daddy Yankee ha regresado con el sencillo Problema como su primer lanzamiento de 2021. El ícono del reggaetón había estado provocando a sus fanáticos en las redes sociales durante el estreno de su videoclip y ellos han publicando coreografías propias bajo el hashtag #Problemachallenge.

En Instagram han propuesto sus propios pasos para uno de los éxitos más recientes del puertorriqueño. Al momento Problema acumula más de 90 millones de reproducciones en YouTube.

La coreografías que al momento se pueden encontrar en Instagram no son de mala calidad y las fans del reguetonero lo han puesto todo para hacerle fama a la canción, que es una referencia a la adicción a las redes sociales.

Dirigida por Marlon P. el vídeo muestra a Daddy Yankee acompañado por un grupo de hombres enmascarados, una línea de tambores, estatuas animadas y dos docenas de bailarines coreografiados actuando en un conjunto de gradas industriales.

Impulsado por su ritmo, “Problema” presenta una referencia a la aplicación de redes sociales basada en videos TikTok, transmitiendo: “Pa ‘mí tú ere’ un desafío como lo ‘de TikTok / Tú ere’ un problema y yo amo lo ‘conflicto’”, se escucha en un extracto de la canción.

Video: Instagram @melissalopez.7

Problema fue producido por Dímelo Flow, Slow Mike y BK y fue lanzado a través de El Cartel Records, Republic Records y Universal Music Group.

Daddy Yankee apareció recientemente como intérprete en los Premios Lo Nuestro, compartiendo escenario con el cantante Marc Anthony para interpretar su colaboración “De Vuelta Pa ‘La Vuelta”.

La canción fue lanzada en diciembre y vio a la pareja colaborando por primera vez. Daddy Yankee fue el artista detrás del contagioso a inicios del 2000. y desde su éxito de “Gasolina”, su carrera como artista ha despegado.

Video: Instagram @lesflamesofficial

Durante el mes de diciembre de 2020, hubo el lanzamiento de tres álbumes en vivo de Daddy Yankee. 2K20 (Live) fue lanzado en partes con una semana de diferencia. Los álbumes presentaban versiones en vivo de algunos de los mayores éxitos del músico, como Despacito , Con Calma y Gasolina.

El último lanzamiento del álbum apropiado de Daddy Yankee fue King Daddy en 2013. El álbum contó con colaboraciones con Yandel, Farruko, Arcangel y J Alvarez.

El reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee lanzó también a inicios de abril El Pony, su nuevo sencillo, y el cual aseguró que fue inspirado en el tema El Caballito, del fenecido salsero boricua Ismael Rivera, publicado en 1957. ”La inspiración del tema ‘El Pony’ sin duda alguna viene de Ismael Rivera y su versión ‘El Caballito’ de 1957″.

El cantante puertorriqueño Daddy Yankee. EFE/Thais Llorca/Archivo
El cantante puertorriqueño Daddy Yankee. EFE/Thais Llorca/Archivo

“Esta canción creció conmigo y ahora quise hacer este tema acorde a estos tiempos con el lenguaje de ahora y en mi género”, sostuvo Daddy Yankee en un comunicado de prensa en ese mes.

”No es el mismo género, pero ciertamente es la misma temática que Ismael Rivera y Cortijo crearon hace años”, agregó el autodenominado “Jefe” del reguetón haciendo referencia al junte de Rivera con Rafael Cortijo, dos pilares de la salsa. Según dijo Daddy Yankee, la inspiración del tema El Caballito lo había utilizado en la canción Machete, incluido en su disco Barrio Fino En Directo (2005).

Por ello, afirmó, “quise reunir toda esa inspiración de esas ideas y conceptos para traerlo al sol de hoy en la canción de ‘El Pony’ y esto fue lo que logramos”. El tema, que fue producido por Daddy Yankee, Chris Jedi, Gaby Music y Dímelo Ninow, “galopa justo fuera de la puerta de salida con un ritmo rápido y furioso, mientras Daddy Yankee sigue el tema con explosivos versos”, según detallaron los representantes del reguetonero en el comunicado.

De igual forma, la canción se inclina hacia unos ritmos de reggaetón con un pegadizo coro inquebrantable. La canción, igualmente, incluye un vídeo musical dirigido por Daniel Durán para 2 Wolves Films y filmado en la ciudad de Miami. El vídeo salta desde escenarios vibrantes con bailarines que se apoderan de un establo, un carrusel e inclusive aparecen montando unicornios por las nubes mientras Daddy Yankee domina cada escena.

Seguir leyendo: