Cómo fue la llegada de “El Mañanero” de Brozo a Televisa

El programa por el que Víctor Trujillo se hizo tan famoso y ha seguido generando polémica tuvo sus orígenes fuera de la televisora de la familia Azcárraga

Compartir
Compartir articulo
Video: YouTube-Ats Acosta

La actividad en televisión del periodista y conductor Víctor Trujillo ha sido bastante peculiar. Es mayormente conocido por su personaje más polémico y popular: Brozo, un payaso que en un principio sirvió como una completa contradicción a la forma en la que se representaba a estos personajes.

Los orígenes de este payaso mal vestido, grosero, mordaz y de voz ronca no se darían dentro un formato informativo de televisión, sino que era parte de un programa de humor llamado La Caravana. Esta transmisión era desde el desaparecido canal de Imevisión y el primer acto de este alter ego de Víctor Trujillo se daría en 1992.

Al principio el objetivo de Brozo era el de contar versiones alternativas de cuentos clásicos o hechos noticiosos; en estos relatos destacó por su constante uso del albur, sus giros subidos de tono y que era bastante explícito para los estándares de la época. A pesar de lo anterior y de que claramente este payaso ofendía a más de uno, Trujillo logró su espacio en Imevisión y posteriormente en la radio.

El Mañanero comenzaría en 1994 y sería todavía más conocido hasta 2002 (Foto: Captura de pantalla YouTube-Ats Acosta)
El Mañanero comenzaría en 1994 y sería todavía más conocido hasta 2002 (Foto: Captura de pantalla YouTube-Ats Acosta)

Sería en el segundo medio de comunicación donde nacería el programa por el que es más recordado el también llamado “Payaso Tenebroso”: El Mañanero. En 1994, Grupo ACIR le daría el espacio a este personaje a través de una trasmisión noticias cuya crítica y análisis fuera hecho con claros toques sarcásticos.

El Mañanero se haría bastante popular durante la década de los 90. Sin embargo, no sería hasta mediados del año 2000 que comenzarían a hacer una versión televisiva a través de la transmisión desaparecida de Corporación de Noticias e Información (CNI) Canal 40.

De hecho no sólo existiría el programa liderado por el payaso alburero en dicho canal, sino también un talk show conducido por Víctor Trujillo siendo él mismo: La Novena y Sereno. Estos dos programas serían dos de los más importantes para la cadena ya mencionada; sin embargo, a pesar del éxito que el periodista traía a CNI, esta estación de la pantalla chica tenía problemas notorios en su interior.

Para finales de los año 90 Brozo ya tenía era un personaje bastante popular entre el público (Foto: Twitter / @raaldam)
Para finales de los año 90 Brozo ya tenía era un personaje bastante popular entre el público (Foto: Twitter / @raaldam)

Desde 1998 esta señal firmó un acuerdo comercial con Tv Azteca. No obstante, con el pasó del tiempo se demostró que esto fue un error, puesto que, se dice, CNI tuvo que terminar dicho acuerdo al considerarle abusivo e injusto por parte de la televisora del Ajusco.

Es un hecho que Brozo no influyó en las decisiones administrativas entre Tv Azteca y CNI, mucho menos en la pelea legal en la que estuvieron ambas cadenas hasta 2005, que fue el año en el que Canal 40 terminó por desaparecer por completo. Sin embargo, Víctor Trujillo no sólo debía responderle a la red televisiva de noticias, sino también a la empresa de Grupo Salinas.

Siempre hubo un gran hermetismo sobre los motivos que llevaron a Víctor Trujillo a tomar la decisión de abandonar CNI. Si bien en las entrevistas de 2001 y 2002 dejó entrever que estaba bastante inconforme tanto con Canal 40 como con Tv Azteca, el periodista jamás ha detallado nada al respecto.

Fue en 2002 que El Mañanero llegó a Televisa y abandonó a CNI Canal 40 (Foto: Captura de pantalla YouTube-Ats Acosta)
Fue en 2002 que El Mañanero llegó a Televisa y abandonó a CNI Canal 40 (Foto: Captura de pantalla YouTube-Ats Acosta)

Lo que es un hecho que, a finales de 2001, varios canales de Televisa trasmitieron un promocional para su “nuevo” programa. En algunos spots podía verse a Brozo anunciar su llegada a dicha televisora mientras aseguraba que seguiría siendo el mismo personaje irreverente que ya todos conocían y que no se dejaría vender aunque ahora trabajara para Televisa.

De este modo, el 1 de enero de 2002, a las 7 de la mañana y a través del canal 4TV se dio la primera transmisión de El Mañanero en la cadena que sería su hogar por varios años. Ahí Brozo demostraría casi ningún cambio en el formato del programa.

Presentaba la información más reciente, se burlaba con sus chistes en doble sentido, invitaba a gente notable en la política para entrevistarlos y tenía la presencia de edecanes dentro de su programa. Lo último ha sido motivo de crítica en tiempos recientes.

Brozo recientemente ha sido criticado por ser un personaje que promovía la cosificación de las mujeres (FOTO: Juan Pablo Zamora/CUARTOSCURO.COM)
Brozo recientemente ha sido criticado por ser un personaje que promovía la cosificación de las mujeres (FOTO: Juan Pablo Zamora/CUARTOSCURO.COM)

Una de las mayores quejas relacionadas con la existencia de Brozo en la pantalla chica tiene que ver con varios de los comentarios y acciones hechos por el personaje de Víctor Trujillo. Desde sus inicios ha sido señalado por la forma en la que se dirigía hacia las mujeres en sus relatos y, posteriormente, en sus programas de televisión.

De hecho, muchos usuarios en Internet revivieron en marzo de 2021 cómo este payaso era acompañado por edecanes en El Mañanero. De acuerdo con lo dicho por varios internautas, Brozo no hacía más que replicar estereotipos y perpetuar roles de género en cuanto a su trato con las mujeres, presuntamente objetivándolas y reduciéndolas a un objeto sexual.

SEGUIR LEYENDO: