“Mank” o “La Madre del Blues”: estas son las películas nominadas a los Oscar 2021 que puedes ver en Netflix México

La gran fiesta del cine se celebrará este domingo 25 de abril, bajo estrictos protocolos de seguridad por la pandemia de COVID-19

Compartir
Compartir articulo
La madre del Blues, El Juicio de los Siete de Chicago, Mank y Más Allá de la Luna, son algunas de las producciones originales de Netflix nominadas esta noche (Foto: Netflix)
La madre del Blues, El Juicio de los Siete de Chicago, Mank y Más Allá de la Luna, son algunas de las producciones originales de Netflix nominadas esta noche (Foto: Netflix)

Por fin, llegó el día.

Este domingo 25 de abril, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas celebra la edición 93ª de los Premios Oscar. Una ceremonia en la que reinarán las producciones originales de Netflix, que consiguieron un total de 35 nominaciones.

Mank, dirigida por David Fincher, llegará a la gala como la gran favorita, al optar a 10 estatuillas, entre las que destacan algunas de las más importantes: “Mejor Película”, “Mejor director”, “Mejor actor”, o “Mejor Actriz de reparto”.

Además, El juicio de los siete de Chicago, contenderá en seis categorías, mientras que La Madre del Blues competirá en cinco. Este último largometraje podría hacer que Chadwick Boseman, quien falleció de cáncer de color en agosto de 2020, logre un Oscar póstumo a “Mejor Actor”.

Te dejamos a continuación el listado completo de las películas y documentales nominados a la gran fiesta del cine, que puedes ver en Netflix México.

1. Mank

Producción original de Netflix.

Tráiler de "Mank", película dirigida por David Fincher

* 10 Nominaciones: Mejor película; Mejor dirección, (David Fincher); Mejor actor, (Gary Oldman); Mejor actriz de reparto (Amanda Seyfried); Mejor vestuario; Mejor banda sonora; Mejor fotografía; Mejor diseño de producción; Mejor maquillaje y peluquería; Mejor Sonido.

Ya se sabía que Mank se convertiría en una de las grandes rivales a batir en la noche de los Oscar, y es que tiene muchos puntos a su favor: en primer lugar, se trata del esperado regreso de David Fincher a la pantalla grande, después de siete años alejado del cine -desde su aclamada Gone Girl, en 2014-. En segundo lugar, porque se basa en uno de los grandes clásicos del séptimo arte: Ciudadano Kane (1941).

Inspirada en los años 30 y 40 en Hollywood, Mank constituye a la vez una crítica y un homenaje a una industria supeditada al poder. El largometraje, en blanco y negro, reconstruye cómo se elaboró el guion de la famosa cinta de Orson Welles, poniendo el foco en el creador inicial del texto, Herman Mankiewicz.

“Una visita al Hollywood de los años treinta desde la mirada cínica y ácida del legendario guionista Herman J. Makiewicz, mientras escribe a contra reloj Ciudadano Kane”, resume Netflix.

A pesar de que parte como la favorita de la noche, el resto de nominadas a Mejor Película le pondrán difícil la disputa por este galardón. Tendrá que competir con El Padre, Judas y el Mesías Negro, Mank, Minari, Nomadland (ganadora del Goblo de Oro a Mejor película); Una joven prometedora; Sound of Metal y El juicio de los 7 de Chicago -esta última también de Netflix-. Y son muchos quienes creen que Nomadlan podría arrebatarle la preciada distinción.

2. El juicio de los 7 de Chicago

Producción original de Netflix.

* Seis nominaciones: Mejor película; Mejor actor de reparto (Sacha Baron Cohen); Mejor guion original; Mejor Edición; Mejor Canción Original, por “Hear my voice” y Mejor fotografía.

Este thriller dirigido por Aaron Sorkin recuerda uno de los juicios más sonados de la historia, en el que se procesó a un grupo de jóvenes detenido por participar en las manifestaciones contra la guerra de Vietnam. Una historia real, que ocurrió entre 1969 y 1970 en EEUU. Se trató de un proceso político en el que se corrompieron todas las garantías de los acusados, para “dar ejemplo” y reprimir nuevas protestas.

3. La madre del blues

Producción original de Netflix.

El actor Chadwick Boseman de "Pantera Negra", podría lograr un Oscar póstumo a Mejor Actor (Foto: REUTERS/Mario Anzuoni/Archivo)
El actor Chadwick Boseman de "Pantera Negra", podría lograr un Oscar póstumo a Mejor Actor (Foto: REUTERS/Mario Anzuoni/Archivo)

* Cinco Nominaciones: Mejor actor protagónico (Chadwick Boseman); Mejor actriz protagónica (Viola Davis); Mejor vestuario; Maquillaje y peinado; Diseño de producción.

Quizás las postulaciones de Chadwick Boseman y Viola Davis eran de las más esperadas. Él ya logró un Globo de Oro póstumo por este papel, y a su soberbia interpretación se une una arrasadora y apasionada Davis que da vida a “La pionera madre del blues”, y conmueve y eriza la piel.

“La tensión y la temperatura aumentan en un estudio musical de Chicago en 1927 cuando la apasionada cantante de blues Ma Rainey y su banda tienen una sesión de grabación”, explica Netflix en la sinopsis.

4. Fragmentos de una mujer

Producción original de Netflix.

Vanessa Kirby, a la derecha en la imagen, recibió una nominación en la categoría a Mejor Actriz Protagonista (Foto: Benjamin Loeb/Netflix)
Vanessa Kirby, a la derecha en la imagen, recibió una nominación en la categoría a Mejor Actriz Protagonista (Foto: Benjamin Loeb/Netflix)

* Una nominación: Mejor actriz (Vanessa Kirby).

Julia Roberts en Erin Brockovich o Frances McDormand en Tres Anuncios a las Afueras son ejemplos de actrices que con su invaluable talento sostienen prácticamente solas la historia de toda una película. Y en este caso, ocurre lo mismo. La interpretación de Vanessa Kirby en “Fragmentos de una mujer” la llevó de forma directa a una de las categorías más importantes: Mejor Actriz Protagonista. Una historia genuina que relata de forma íntima el dolor que siente una madre al perder a un hijo.

“Tras perder a su hija en el parte, una mujer enfrenta las profundas consecuencias emocionales aislada de su pareja y su familia por un abismo de dolor”.

5. Hillbilly, una elegía rural

Producción original de Netflix.

Glenn Close y Amy Adams, en "Hillbilly, una elegía rural" (Foto: Netflix)
Glenn Close y Amy Adams, en "Hillbilly, una elegía rural" (Foto: Netflix)

* Dos nominaciones: Mejor actriz de reparto (Glenn Close); Maquillaje y Peinado.

Muchos quisimos que Glenn Close lograra su primer Oscar con “La buena esposa” en 2019. Pero ese año, el galardón se le volvió a escapar de las manos, después de haber sido nominada ocho veces a los Premios y no haber conseguido nunca una estatuilla.

La historia recuerda quizás a la de Leonardo Dicaprio, quien finalmente y después de muchos años sin salir victorioso, logró el galardón con El Renacido. Este 2021, Glenn Close tendrá una nueva oportunidad, en la categoría a mejor actriz de reparto. Sin embargo, parece difícil que se lo lleve, más teniendo en cuenta que es candidata a los Razzies, -conocidos como los premios antioscar-, por el mismo papel.

“Un estudiante de Yale recibe una llamada que lo hace volver a su pueblo natal en Ohio, donde reflexiona sobre tres generaciones de historia familiar y sobre su futuro”, explica Netflix.

6. Tigre blanco

Producción original de Netflix.

Priyanka Chopra es una de las protagonistas de "Tigre blanco" (Foto:  REUTERS/Lilian Wagdy/Archivo)
Priyanka Chopra es una de las protagonistas de "Tigre blanco" (Foto: REUTERS/Lilian Wagdy/Archivo)

* Una nominación: Mejor guion adaptado.

“El ambicioso chófer de una adinerada familia india usa su ingenio y su astucia para salir de la pobreza y convertirse en un empresario. Basada en la exótica novela homónima”.

7. 5 Sangres

Producción original de Netflix.

* Una nominación: Mejor banda sonora.

“Veteranos afroamericanos regresan a Vietnam décadas después de la guerra en busca de los restos de su líder... y de un tesoro oculto. Un drama bélico dirigido por Spike Lee”.

8. La vida ante sí

Producción original de Netflix.

* Una nominación: Mejor Canción (por Io Sì (Seen), de Diana Warren, Laura Pausini y Niccolò Agliardi.

Este drama italiano de Sophia Loren narra la historia de “una sobreviviente del Holocausto que cuida niños en su casa, y accede a refugiar a un niño resentido de la calle que le robó”. Ambos formarán un lazo inquebrantable de amistad.

9. Cielo de medianoche

Producción original de Netflix.

Trailer Cielo de medianoche (Video: Netflix)

* Una nominación: Mejores Efectos Visuales.

A pesar de que se esperaba que consiguiera más nominaciones, la película dirigida por George Clooney únicamente logró contender en una categoría.

“Tras una catástrofe mundial, un científico atrapado en el Ártico intenta contactar con una tripulación de astronautas para advertirles que no vuelvan a la Tierra”, dice la sinopsis.

10. Noticias del gran mundo

* Una nominación: Mejor banda sonora.

“Un veterano de la Guerra Civil que va de pueblo en pueblo para leer las noticias emprende un arriesgado viaje para darle un nuevo hogar a una niña huérfana”.

11. Festival de la Canción de Eurovisión: la historia de Fire Saga

Producción original de Netflix.

* Una nominación: Mejor canción, por “Husavik”, de Savan Kotecha, Fat Max Gsus y Rickard Göransson.

“Dos cantantes pueblerinos quieren cumplir su sueño en una gran competencia internacional. ¿Podrán superar las tensiones, las rivalidades y los problemas en el escenario?

12. Si algo me pasa, los quiero

Producción original de Netflix.

* Una nominación: Mejor cortometraje animado.

“Después de un trágico tiroteo escolar, una pareja en duelo intenta procesar el vacío emocional que le dejó la muerte de su hija”.

13. Más allá de la Luna

Producción original de Netflix.

Más allá de la Luna (Foto: Netflix)
Más allá de la Luna (Foto: Netflix)

* Una nominación: Mejor película animada.

“Animada por el recuerdo de su madre, Fei Fei construye un cohete y viaja a nuestro satélite para demostrar que la diosa Luna realmente existe”.

14. Shaun el Cordero: La Película - Granjaguedón

Producción original de Netflix.

* Una nominación: Mejor película animada.

“Shaun y el rebaño ayudan a una adorable extraterrestre que tiene un accidente con su nave cerca de la granja y desata furor por los ovnis”.

15. Campamento extraordinario

Producción original de Netflix.

* Una nominación: Mejor largometraje documental

“Un campamento de verano revolucionario incita a un grupo de adolescentes con discapacidades a crear un movimiento y sembrar un nuevo camino hacia la igualdad”.

16. El agente topo

* Una nominación: Mejor largometraje documental

Esta producción chilena logró postularse en la categoría a mejor documental: “Un detective privado contrata a un viudo de más de ochenta años para infiltrarse en un hogar de ancianos y descubrir si sus cuidadores están cometiendo abuso”.

17. Mi maestro el pulpo

Producción original de Netflix.

* Una nominación: Mejor largometraje documental.

“Un cineasta entabla una peculiar amistad con un pulpo que habita en un bosque de algas marinas y le enseña los misterios de su mundo subacuático”.

18. Una canción de amor para Latasha

Producción original de Netflix.

* Una nominación: Mejor cortometraje documental.

“El homicidio de Latasha Harlins fue un detonante de los disturbios de Los Ángeles de 1992. Este documental analiza emotivamente la vida y los sueños de la quinceañera”.

SEGUIR LEYENDO: