“Que la historia los juzgue, escorias”: Chumel Torres enfureció contra gobierno de AMLO por reforma a SCJN

Algunos usuarios de las redes sociales creen que lo ocurrido en el Senado es antesala a una posible ampliación del mandato presidencial

Foto: Instagram / @ChumelTorres
Foto: Instagram / @ChumelTorres

El youtuber Chumel Torres reaccionó de forma colérica, a través de su cuenta de Twitter, ante la adición de un artículo transitorio a las modificaciones secundarias de la reforma al Poder Judicial que se realizó este jueves 15 de abril en el Senado de la República.

Dicha reforma permitirá la ampliación del periodo como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del ministro Arturo Zaldívar, pasando de 4 a 6 años, concluyendo su periodo el mismo año que el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La tremenda marranada que hicieron ayer en el Senado me hizo perder (ahora sí) la fe en el mínimo grado de honorabilidad de esta administración. Que la historia los juzgue, escorias”, tuiteó el creador de contenido.

Chumel Torres calificó como una "tremenda marranada" lo que sucedió ayer en el Senado de la República (Foto: captura de pantalla de Twitter @ChumelTorres).
Chumel Torres calificó como una "tremenda marranada" lo que sucedió ayer en el Senado de la República (Foto: captura de pantalla de Twitter @ChumelTorres).

El tuit de Chumel creó muchas reacciones entre sus seguidores, tales como: “Yo cuando perdí la fe en esta administración fue cuando pasó lo de Cienfuegos. Esto fue un clavo más en el ataúd donde dejé toda credibilidad que pidiera tener en este gobierno (que nunca fue mucha)”.

“Nunca tuvieron honor, son ardor acumulado, frustración, rencores de un viejo que nunca supo perder ni recibir un no por respuesta. Qué impotencia ver cómo lentamente van destruyendo todo lo que al país le ha costado tanto levantar. Bastaron dos y una pandemia y lo que falta”, respondió otro usuario.

Algunos incluso ven esta acción como un paso para que AMLO pueda establecer un gobierno de más de 6 años: “Aviso 1: modificar la constitución de ser necesario. Aviso 2: si pierdo la mayoría, tengo la facultad del veto. Aviso 3: #LeyZaldívar. ¿Nos esperaremos a que modifique el artículo 83 constitucional mediante otro albazo?”.

Por último, otros usuarios creen que la oposición no está haciendo su trabajo como corresponde, ya que senadores diferentes a Morena también votaron a favor de la reforma: “Nótese que en esa “marranada” también participaron senadores del PRI y del PAN. La “oposición” no se está oponiendo tanto”.

Chumel ha alzado en varias ocasiones la voz contra el presidente (Foto: Twitter)
Chumel ha alzado en varias ocasiones la voz contra el presidente (Foto: Twitter)

Por otra parte, esta mañana el presidente de la República expresó su conformidad con la reforma aprobada en el Senado: “Es una decisión que tomaron los senadores. Ahora, esa iniciativa va a pasar a la Cámara de Diputados y se va a discutir y en su caso aprobar. Yo estoy de acuerdo en la reforma al Poder Judicial...estoy totalmente de acuerdo en la renovación del Poder Judicial porque es lo mismo que sucedía con el Poder Ejecutivo: hay muchos vicios, hay corrupción, nepotismo, en los jueces, magistrados, ministros”.

“Le tengo confianza al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo considero una gente honesta y pienso que si se amplía el plazo con el propósito que él encabece la reforma al Poder Judicial, yo estoy de acuerdo, pero yo no voy a decidir, van a ser los legisladores”, añadió el mandatario ante la ola de críticas que generó la medida.

La votación de la reforma se aprobó con 85 votos a favor, 25 en contra y cuatro abstenciones. Sin embargo, algunos senadores, como Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, han señalado que el día de ayer no se les permitió acceder a la sesión.

Decenas de voces se alzaron en redes sociales en contra de la medida, como fue el caso del senador Emilio Álvarez Icaza, quien en un video publicado en su cuenta de Twitter, aseguró que lo realizado por la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue un “golpe de Estado”.

“Sí es un golpe al Poder Judicial. Primero viola directamente la Constitución que prevé un periodo de renovación de 4 años”, expresó para Infobae México Daniel Torres Checa, abogado de la Universidad Panamericana.

SEGUIR LEYENDO: