Televisa y Univision se unen para competir contra Netflix y conquistar el mercado del streaming

Las televisoras anunciaron que lanzarán la plataforma de contenido en español en streaming más grande del mundo

Compartir
Compartir articulo
Dos de las televisoras más importantes del mundo hispano anuncian su unión (Foto: Televisa/Univisión)
Dos de las televisoras más importantes del mundo hispano anuncian su unión (Foto: Televisa/Univisión)

Televisa y Univision anunciaron esta tarde que se unieron para presentar su contenido por streaming a través de Televisa-Univision, creando “la biblioteca de contenidos y propiedad intelectual más grande del mundo de habla hispana”. Las empresas contarán con la ayuda tecnológica de Google y otras compañías para convertirse en la nueva competencia de Netflix.

Según Televisa Prensa, Televisa-Univision promete ser la nueva plataforma de contenido en streaming más poderosa de Latinoamérica con casi 400 mil horas de entretenimiento en español. El alcance de ventas que se espera es de hasta USD 4,000 millones, los cuales ambas empresas invertirán en más contenido y con una mejor calidad.

Grupo Televisa mantendrá sus concesiones, pero aumentará su participación en Univision. Asimismo, la familia Azcárraga se dedicará más a producir contenido informativo, noticioso y cultural para ser lanzado a través de las ya conocidas plataformas de Televisa.

Según el comunicado publicado, ambas televisoras han sido socias por seis décadas, pero esperan que con esta unión puedan crecer apoyándose mutuamente, esperando alcanzar a un público internacional a través de su plataforma digital.

Emilio Azcárraga, presidente de Televisa, se dijo feliz por este nuevo proyecto junto a Univision (Reuters)
Emilio Azcárraga, presidente de Televisa, se dijo feliz por este nuevo proyecto junto a Univision (Reuters)

Emilio Azcárraga, Presidente Ejecutivo del consejo de Administración fue quien autorizó esta operación por parte de Grupo Televisa y expresó a través del comunicado:

“Combinar los activos en contenidos de Televisa y Univision había sido un sueño que no se había consolidado. Hasta ahora. Estoy muy satisfecho de la nueva asociación con Univision y de la oportunidad para que el talento mexicano sea visto y reconocido en los Estados Unidos y próximamente en el resto del mundo. Seremos una empresa global”.

Las empresas mantendrán a sus respectivos directivos, pero el CEO de Univision, Wade Davis, se convertirá quien esté a cargo de Televisa-Univision, mientras que Emilio Azcárrga y Bernardo Gómez formarán parte de su Consejo Administrativo, y Alfonso Angoitia se convertirá en el Presidente Ejecutivo de su Consejo de Administración.

Se espera que en los próximos meses ambas empresas obtengan las autorizaciones necesarias en México y Estados Unidos para poner en marcha el proyecto, mismo que tendrá como socios estratégicos a SoftBank (empresa japonesa líder en telecomunicaciones), The Raine Group (banco de inversiones en cuestión tecnológica) y Google.

Wade Davis se convierte en la cabeza de Televisa-Univision, la nueva fusión entre las televisoras más importantes de habla hispana (Foto: Univision)
Wade Davis se convierte en la cabeza de Televisa-Univision, la nueva fusión entre las televisoras más importantes de habla hispana (Foto: Univision)

Televisa y Univision han creado otros proyectos como TUDN y Televisa Studios, pero con Wade Davis a la cabeza, la relación entre las empresas se fortaleció y es por ello que fungirá como la cabeza de Televisa-Univision.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República, el senador Cruz Pérez Cuéllar, aplaudió esta fusión y espera que Televisa-Univison se convierta en un buen representante de los medios hispanos.

Agregó que esta iniciativa es un ejemplo de las inversiones que se dan “gracias a las condiciones de estabilidad, certeza y libertad para medios” de la Cuarta Transformación orquestada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El senador Pérez Cuéllar aplaudió la fusión entre ambas empresas (Foto: Twitter/@CruzPerzCuellar)
El senador Pérez Cuéllar aplaudió la fusión entre ambas empresas (Foto: Twitter/@CruzPerzCuellar)

“Esta alianza, estoy seguro, ayudará a mantener e impulsar el lenguaje español en un entorno digital global en donde hoy representa apenas el 7% de todos los contenidos digitales. También estoy seguro que ambas empresas darán una profunda cobertura noticiosa al tema de la migración que está desbordado en todo centro y Norteamérica”.

El mercado al que aspira Televisa-Univision llegar es de aproximadamente 600 millones de personas, de las cuales 128 millones son mexicanas y 61 millones son estadounidenses de habla hispana, por ello se espera que el proyecto prospere inicialmente en Estados Unidos y México, pero la plataforma no se cerrará a otros países.

SEGUIR LEYENDO: