Carlos Slim y Salma Hayek: cuál es la coincidencia que une al hombre más rico de México y a la actriz

La productora y el empresario no sólo comparten la lista de los más admirados del 2020

Salma Hayek y Carlos Slmin tienen tienen ascendencia de países árabes (Foto: Cuartoscuro / Secretaria de Cultura)
Salma Hayek y Carlos Slmin tienen tienen ascendencia de países árabes (Foto: Cuartoscuro / Secretaria de Cultura)

La actriz y productora mexicana Salma Hayek y el empresario multimillonario Carlos Slim tienen algo más en común que sus fortunas: los dos nacieron en México pero tienen ascendencia árabe.

El abuelo de Hayek y el padre de Slim provienen del Líbano, un país ubicado en el continente asiático, entre Israel y Siria. Su capital es Beirut, lugar donde se registró una fuerte explosión provocada por un incendio en un almacén del puerto el año pasado.

Las raíces de Salma Hayek

La actriz, originaria de Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz, es hija de Sami Hayek Domínguez, empresario y político mexicano de origen libanés.

La productora de la serie Monarca se siente orgullosa de heredar la genética de su abuelo, un refugiado libanés que se asentó en México.

La actriz de Frida escuchó de niña historias y pasajes de El profeta, libro del poeta y filósofo Gibran Khalil. En 2016, la productora llevó a la pantalla grande un largometraje de animación inspirado esta obra universal.

La película fue presentada en Líbano; en su primera visita de Hayek al país, expresó que disfrutó conectar con sus raíces, a la vez que envió al mundo una llamada por la paz y la esperanza.

Sami Hayek Domínguez, de origen libanés, se ha granjeado un nombre en la industria mexicana (IG: salmahayek)
Sami Hayek Domínguez, de origen libanés, se ha granjeado un nombre en la industria mexicana (IG: salmahayek)

La esposa del magnate de la moda François-Henri Pinault lamentó lo sucedido en Beirut en 2020, donde un almacén de explosivos estalló afectando más de la mitad de la ciudad. “Hoy dos explosiones devastaron la capital del ya lastimado Líbano. Mi corazón roto está con todas las personas que han perdido seres queridos y están en las áreas afectadas de mi amado Beirut”, escribió Hayek en sus redes.

La Familia de Carlos Slim

Por otra parte, Carlos Slim, el hombre más acaudalado de México, y considerado por la revista Forbes en 2010 como el hombre más rico del mundo, tiene ascendencia árabe por su padre.

Julián Slim Haddad llegó a México en 1902 huyendo del imperio otomano, el cual obligaba a los jóvenes a incorporarse a su ejército, por lo que su madre lo exilió antes de cumplir los 15 años.

A los 14 años de edad, el padre del multimillonario empresario desembarcó en el puerto de Veracruz, para posteriormente trasladarse a Tampico, Tamaulipas, para reunirse con sus 4 hermanos mayores.

Julián Slim Haddad llegó a México en 1902 huyendo del imperio otomano (Foto: carlosslim.com)
Julián Slim Haddad llegó a México en 1902 huyendo del imperio otomano (Foto: carlosslim.com)

En ese mismo año nació la madre de Slim, Linda Helú, en Parral, Chihuahua. Los padres de Linda también eran inmigrantes libaneses que llegaron a México a finales del siglo XIX y se establecieron en la capital del país, la Ciudad de México. José Helú, padre de Linda, trajo a México la primera imprenta árabe y fundó una de las primeras revistas comunitarias para la colonia libanesa en el país.

En 1904, Julián Slim y sus hermanos se trasladaron a la capital, donde formaron una sociedad mercantil llamada La Estrella de Oriente. La sociedad se convirtió en una importante mercería ubicada en el Centro Histórico. En 1922, el padre de Carlos Slim ya contaba con un capital de un millón 12 mil 258 pesos, entre propiedades, comercios y acciones.

Julián y Linda se casarían en la Ciudad de México en 1926, y cuatro años más tarde, nacería su primer hija, de nombre Nour. Dos años después, en 1932, nacería su segunda hija, Alma. Posteriormente nacerían Julián, luego José, Carlos y al final, Linda.

En la actualidad, empresarios y personajes latinoamericanos de origen árabe son reconocidos mundialmente, entre ellos, se encuentra la cantante Shakira, el actor Ricardo Darín, y el guitarrista Eduardo Falú.

SEGUIR LEYENDO: