La travesía del padre de Carlos Slim: huyó de la opresión en el Líbano y comenzó un imperio empresarial con 25,800 pesos

Julian Slim Haddad llegó a México a principios del siglo XX y progresó hasta ser pilar de una dinastía

Compartir
Compartir articulo
El padre de Carlos Slim llegó a México con tan solo 14 años y sin saber hablar español. Foto: carlosslim.com
El padre de Carlos Slim llegó a México con tan solo 14 años y sin saber hablar español. Foto: carlosslim.com

Carlos Slim es el mexicano más rico del país, y en algún momento, por ahí de 2010, fue considerado por la revista Forbes como el hombre más rico del mundo, superando al magnate estadounidense Bill Gates. Slim cuenta con una fortuna que asciende a los 52 mil millones de dólares, y es dueño de importantes empresas como Telcel o Telmex.

Nació un 28 de enero de 1940 y estudió una Ingeniería Civil, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la máxima casa de estudios de México.

Pero Slim tiene orígenes libaneses, pues su padre, llegó de Líbano a México en 1902, huyendo del yugo del imperio otomano, el cual obligaba a los jóvenes, en aquél entonces, a incorporarse a su ejército, por lo que las madres exiliaban a sus hijos antes de cumplir 15 años.

Familia y origen de Carlos Slim

Con solo 14 años de edad y sin saber hablar español, en 1902 llegó a México, procedente de Líbano, Julian Slim Haddad, padre de Carlos Slim. Líbano es un país ubicado en el continente asiático, limita al sur con Israel y al norte y al este con Siria. Al oeste se encuentra el Mar Mediterráneo. Su capital es Beirut, en donde apenas en agosto del 2020 se registró una fuerte explosión, provocada por un incendio en un almacén del puerto, en donde se encontraban casi 3 mil toneladas de nitrato de amonio, un químico utilizado para fabricar explosivos.

Carlos Slim tuvo 5 hermanos. Foto: carlosslim.com
Carlos Slim tuvo 5 hermanos. Foto: carlosslim.com

Julian Slim Haddad desembarcó en el puerto de Veracruz, para posteriormente trasladarse a Tampico, en Tamaulipas, al norte de México, en donde lo esperaban sus hermanos mayores José, Elías, Carlos y Pedro Slim, quienes estaban en México desde 1898.

En ese mismo año, nacería Linda Helú, quien sería madre del millonario mexicano, en Parral, Chihuahua. Los padres de Linda también eran inmigrantes libaneses que llegaron a México a finales del siglo XIX, y quienes luego de viajar por varias ciudades, optaron por establecerse en la capital, la Ciudad de México. José Helú, padre de Linda, trajo a México la primera imprenta árabe y fundó una de las primeras revistas comunitarias para la colonia libanesa en el país.

Posteriormente, los hermanos Slim cambiaron su lugar de residencia a la Ciudad de México, y en 1904, Julián Slim junto con su hermano José, quien era 13 años mayor que él, formaron una sociedad mercantil llamada La Estrella de Oriente, bautizada así en honor a su lugar de origen.

Para formar la sociedad mercantil se asociaron con un capital de 25 mil 800 pesos, aportando la mitad cada uno. En 1914, en plena Revolución Mexicana, Julián, quien tenía 26 años de edad, le compró a su hermano el otro 50% por 30 mil pesos.

La Estrella del Oriente se convirtió en una importante mercería, que se ubicaba en la calle de Capuchinas, ahora Venustiano Carranza, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. En 1921, 10 años después de haber sido fundada la empresa, ya tenía un valor superior a los 100 mil dólares, y para esas fechas, Julián Slim ya había adquirido más de 11 propiedades en esa zona. El valor actual de la tienda sería de alrededor de 7 millones de dólares, y de las propiedades, de 28 millones de dólares, aproximadamente.

Carlos Slim nació en 1940. EFE/Sáshenka Gutiérrez
Carlos Slim nació en 1940. EFE/Sáshenka Gutiérrez

En 1922, el padre de Carlos Slim ya contaba con un capital de un millón 12 mil 258 pesos, entre propiedades, comercios y acciones.

Para 1926. Julián y Linda se casarían en la Ciudad de México, y cuatro años más tarde, nacería su primer hija, de nombre Nour. Dos años después, en 1932, nacería su segunda hija, Alma. Posteriormente nacerían Julián, luego José, Carlos y al final, Linda. Seis hijos en total.

Cuando en 1927 la política migratoria mexicana dejó de ser favorable para muchos extranjeros, y restringió la inmigración libanesa, Julián Slim, quien fuera presidente de la Cámara Libanesa de Comercio por casi 20 años, desde 1930 hasta que se desintegró, a finales de los 40´s, presentó, de manera exitosa ante las autoridades de Gobernación, un Memorial que describía la actividad y características de sus connacionales y defendía sus derechos. Gracias a este, hubo una resolución favorable para sus paisanos.

Julián participó de manera activa en la Campaña Nacionalista de los años 30´s, que tenía por objeto impulsar la industria mexicana, procurando comprar y consumir productos hechos en México, para que, así, se impulsara y beneficiara el comercio, el empleo y el desarrollo nacional. La campaña tenía como lema “consuma lo que el país produce”.

En 2010 Slim fue considerado el hombre más rico del mundo. REUTERS/Luis Cortes/File Photo
En 2010 Slim fue considerado el hombre más rico del mundo. REUTERS/Luis Cortes/File Photo

En esos años, el padre de quien ahora es el hombre más rico de México, obtuvo la nacionalidad mexicana.

Carlos Slim nació un 28 de enero de 1940 en la Ciudad de México, y desde muy niño recibió sus primeras enseñanzas empresariales, pues su padre le inculcó el ahorro y la administración de sus ingresos y egresos. Con tan solo 12 años de edad, Carlos Slim abrió su primera chequera y compró acciones al Banco Nacional de México.

Cuando Carlos Slim tenía 13 años, en 1953, Julian Slim Haddad falleció de forma repentina.

SEGUIR LEYENDO: