Qué fue de Ana Colchero, la estrella de “Nada Personal” que abandonó la televisión abruptamente

La actriz no volvió a aparecer en la televisión mexicana luego de que entrara en problemas legales con TV Azteca

Compartir
Compartir articulo
Con esta foto dio la bienvenida a sus seguidores en su cuenta de Instagram (Foto: Instagram@ana_colcher)
Con esta foto dio la bienvenida a sus seguidores en su cuenta de Instagram (Foto: Instagram@ana_colcher)

Ana Colchero, nacida el 9 de febrero de 1968, vive en la memoria de muchos televidentes mexicanos. Debutó como actriz a los 19 años y desde entonces, hasta su retiro, compartió la pantalla chica con artistas reconocidos como Sylvia Pasquel, Rogelio Guerra, Edith González, Eduardo Palomo, Gonzalo Vega, Ernesto Laguardia, Demian Bichir y una larga lista más. ¿Cómo olvidarla en su papel como la Condesa Aimeé De Altamira de Alcázar y Valle en Corazón Salvaje?

Quizá ese papel, eso sí, no sería por el que la reconocieran más, sino por la producción de Tv Azteca, Nada Personal, que sería su último proyecto como actriz de telenovela en alguna producción mexicana y casi el último como actriz de televisión en general.

A pesar del gran talento de Colchero y que tenía toda una carrera por delante, la actriz de Alondra (su primera novela donde sería protagonista, por cierto) tuvo choques tanto con la televisora de la familia Azcárraga y posteriormente con la empresa de Grupo Salinas.

Participó como una de las protagonistas de Corazón Salvaje al lado de Edith González (Foto: Archivo)
Participó como una de las protagonistas de Corazón Salvaje al lado de Edith González (Foto: Archivo)

Hasta la fecha siguen siendo un misterio los motivos por los que Ana Colchero abandonó a Televisa y terminó contrato con dicha empresa. Esto ocurrió en 1995, luego de que estuviera en Corazón Salvaje, la telenovela de época creada por Yolanda Vargas Dulché y que esta le significara un enorme éxito a nivel internacional. Sin embargo, no pasó mucho tiempo antes de que fuera acogida por Tv Azteca y la integraran al proyecto más memorable de su carrera: Nada Personal.

Este melodrama, producida por Alberto Barrera Tyszka, rompió esquemas en el contenido de telenovelas que había en la década de los 90. Era la primera que abordaba temas más contemporáneos como narcotráfico y corrupción. Ahí encarnó a Camila de los Reyes, hija de un político asesinado y que sobrevivió gracias al periodista Luis Mario Gómez (José Ángel Llamas) cuando este la rescató.

A pesar del éxito rotundo que significó esta producción, Ana Colchero tuvo problemas con TV Azteca cuando estaba en fase final de grabaciones de Nada Personal. La causa fue una demanda que la actriz interpuso a la televisora por incumplimiento de contrato. Esto derivó no sólo en una serie de problemas legales que Colchero ganaría hasta 5 años después, sino que fuera sacada de la telenovela y la sustituyera la actriz Christianne Gout.

Es recordada especialmente por su papel protagónico en Nada Personal (Foto: YouTube)
Es recordada especialmente por su papel protagónico en Nada Personal (Foto: YouTube)

Ya que se había ido de Televisa y fue vetada de Tv Azteca, Colchero trabajó en algunas producciones de teatro como La señorita Julia y Don Juan Tenorio. Igualmente, antes de su retiro de las televisoras, participó en algunas películas como Rosa de dos aromas (1989) y Acosada (2002), que sería de sus últimas apariciones.

Por suerte, la actriz no sólo tenía sus estudios en actuación para seguir su carrera profesional. Colchero también es una economista graduada de la UNAM y, al mismo tiempo, ha probado suerte en el mundo de la literatura al publicar algunas novelas.

La primera de ellas fue Entre dos fuegos, libro que publicó con editorial Planeta en 2006; después Los Hijos del Tiempo (2012), Nacemos muertos (2013), Por mi propia mano (2013) y El misterio del Chez Rostand, también de 2013. De hecho, en cuando presentó su primera novela estuvo acompañada por Edith González.

Sus libros abordan temas como distopías y temas de violencia (Foto: YouTube)
Sus libros abordan temas como distopías y temas de violencia (Foto: YouTube)

También ha tenido una gran presencia en causas sociales. En 2006 participó en protestas por “las muertas” de Ciudad Juárez, Chihuahua, además de ser la organizadora de “Mujeres sin Miedo: todas somos Atenco”, una causa para defender a las mujeres que fueron agredidas en San Salvador Atenco, Estado de México.

Si bien no hay planes cercanos para que la actriz vuelva a la televisión, Colchero despertó las esperanzas de sus seguidores cuando, en 2020, se hiciera un poco activa en sus redes sociales en Twitter e Instagram. Con un amable saludo, informó a sus fans que estaría contándoles sobre ella: “¡Hola, mundo! ¿Cómo están? Yo muy feliz de estar de nuevo por acá, para compartir con ustedes un poco sobre mi vida”.

De hecho, esta aparición en redes sociales se suscitó poco después de que se revelara en diversos medios que Ana Colchero era hermana de la investigadora Arantxa Colchero Aragonés, quien ahora es la ex-pareja del subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, de quien se separaría en 2019. Sin embargo, desde hace meses Ana no ha actualizado sus redes sociales y, tan rápido como reapareció entre sus seguidores, volvió a desaparecer.

Así luce Ana Colchero en la actualidad (Foto: Instagram@ana_colcher)
Así luce Ana Colchero en la actualidad (Foto: Instagram@ana_colcher)

MÁS SOBRE EL TEMA: