A un año de la muerte de Edith González: la “Aventurera” que dejó una huella imborrable

Lorenzo Lazo organizó una misa por su eterno descanso en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe a las 09:00 horas

Edith González falleció el 13 de junio de 2019 (Instagram)
Edith González falleció el 13 de junio de 2019 (Instagram)

El 13 de junio del 2019 el mundo de espectáculo sufrió un duro golpe. La mañana de aquel jueves, la actriz Edith González falleció a los 54 años después de una larga lucha contra el cáncer de ovario que le fue diagnosticado en 2016.

Consagrada como una de las actrices más talentosas en México y recordada por su brillante interpretación de “Elena Tejero” en Aventurera, Edith tomó con entereza y valor la noticia de su enfermedad, la cual decidió enfrentar desde el primer día.

“Me dijo (el doctor): ‘Tienes un carcinoma seroso papilar, así se llama el cáncer que padeces’; y le dije: ‘Ok, párale, ya está, ya entendí, tengo cáncer. ¿Qué vamos a hacer?’ Yo dije: ‘Si mi papá pudo, yo también’. Los doctores se me quedaban viendo. Y mi doctor, que es Enrique, decía que estaba en etapa de negación. Pero yo dije ‘esto es un equipo, vamos todos a atacarlo’”, así contó la actriz que recibió el diagnóstico que con el tiempo le resultó fatal.

Su tratamiento la obligó a cancelar varios proyectos y refugiarse en su familia. Con el tiempo, la actriz comenzó a perder el cabello y ella, como un gesto de aceptación, decidió raparse porque para ella la vanidad era irrelevante en el proceso que vivía.

Edith González brilló como 'Elena Tejero' (Foto: Cuartoscuro)
Edith González brilló como 'Elena Tejero' (Foto: Cuartoscuro)

La artista en todo momento abrazó la vida, por lo que durante su tratamiento decidió recorrer el mundo. Sus viajes quedaron plasmados en sus redes sociales, pues ella nunca perdió el contacto con sus seguidores, quienes siempre se mostraron preocupados y pendientes de su estado de salud.

Un año después obtuvo una luz de esperanza. En entrevista con la revista ¡Hola! anunció que le había ganado a la enfermedad: “Tengo el papel que dice ‘remisión’, y eso significa que mi cuerpo ha respondido al tratamiento. Yo no estoy luchando, estoy viviendo. No soy una guerrera, soy una amante de la vida”.

Poco a poco la vida de Edith González volvió a la normalidad, aunque la amenaza del cáncer continuó latente. La carrera artística de la actriz también retomó su camino e incursionó en la puesta en escena Un día particular y después con Entre mujeres; en televisión participó en la telenovela 3 familias y en el reality show Este es mi estilo.

Tras concluir este último proyecto las alarmas volvieron a encenderse. Un tuit de la actriz levantó las sospechas de que las cosas no marchaban bien con su salud: “Querido pasado, gracias por tus enseñanzas. Querido futuro, estoy preparada. Dios mío, gracias por una nueva oportunidad”.

La actriz sí superó la primera prueba, pero en abril de este año los rumores sobre que el cáncer había vuelto  (Foto: Instagram)
La actriz sí superó la primera prueba, pero en abril de este año los rumores sobre que el cáncer había vuelto (Foto: Instagram)

Los momentos críticos comenzaron a inicios del 2019 y poco a poco su salud se deterioró, pero ni en estos duros instantes González perdió la sonrisa e incluso en sus últimos instantes de vida fueron emotivos y alejados de las lágrimas.

“Se quedó dormida. Se fue con la tranquilidad. Sus hijas, porque incluyo a mi hija, le cantaron una canción. Le tocaron la guitarra. Ambas le cantaron y ella fue plácidamente (durmiéndose). A mí me parece que venció el sufrimiento de una manera extraordinaria”, declaró el hermano de Edith al programa matutino de Tv Azteca.

Sus últimos días los vivió con una enorme sonrisa y rodeados de su familia más cercana, según su hermano: “Estuvimos su hija, mi hija, Lorenzo y yo. Mi mamá estuvo a ratos porque la protegimos por su edad y que tiene diabetes algunas cosas no las vivió, pero si llegó, pudo platicar con Edith. Hubo un padrísimo, estupendo y maravilloso intercambio de mensajes entre ella y nosotros”.

“Ella (estaba) con una entereza que es indescriptible, no dejó la sonrisa de la cara”, puntualizó Víctor Manuel González, hermano de Edith.

Sus últimos días los vivió con una enorme sonrisa y rodeados de su familia más cercana, según su hermano (Foto: Instagram)
Sus últimos días los vivió con una enorme sonrisa y rodeados de su familia más cercana, según su hermano (Foto: Instagram)

A un año de su partida, Lorenzo Lazo organizó una misa por su eterno descanso en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe a las 09:00 horas, evento que sólo podrá ser presenciado a través de la página web y el canal de YouTube del sitio mariano debido a las restricciones por la pandemia.

Las familias Lazo Margáin y González Fuentes agradecemos sus oraciones, así como todas las muestras de aprecio que han expresado en su memoria”, informó el viudo de Edith en un comunicado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA