“Promueve conceptos equivocados sobre la maternidad”: el duro reclamo de un colectivo en contra de la nueva serie de Ludwika Paleta en Netflix

“1000 pelotas para ti” advirtió que la nueva producción de la popular plataforma afecta a los ideales de equidad que la sociedad ha logrado en el tema de padres e hijos

Compartir
Compartir articulo
Paulina Goto y Ludwika Paleta dieron a conocer el estreno de la serie “Madre sólo hay dos" (Foto: Instagram@paulinagoto)
Paulina Goto y Ludwika Paleta dieron a conocer el estreno de la serie “Madre sólo hay dos" (Foto: Instagram@paulinagoto)

Las actrices Ludwika Paleta y Paulina Goto protagonizan una nueva serie de Netflix que ha sido un exitazo entre su audiencia mexicana: Madre sólo hay dos. La historia trata de dos mujeres que dan a luz el mismo día y, por error de una enfermera, sus hijos resultan intercambiados. Después de unos meses descubren el error y entonces cada una recupera a su bebé y empiezan con las complicaciones propias de la crianza de un hijo.

Sin embargo no todo ha sido crítica positiva. Incluso un colectivo se pronunció ya con un comunicado sobre la idea errónea que, consideran, el programa transmite sobre la maternidad.

La organización “1000 pelotas para ti” advirtió que la producción de Netflix, lejos de dar una imagen real de la relación madre e hijo, solo refuerza las conductas de obstrucción de vínculos y justifica la salida de un padre de la vida de los pequeños por la herida de una madre.

(Foto: 1000 pelotas para ti)
(Foto: 1000 pelotas para ti)

Y es que en la trama, la dinámica entre Pablo, interpretado por el actor Javier Ponce, y Mariana, personaje al que da vida Paulina Goto, al inicio se encuentran en constante alegato sobre si es correcto o no que el primero pueda ver a su hija. El pleito llega a comienzos de un asunto legal que más tarde no llega a consumarse debido a que la madre ha decidido que sí permite que el padre esté en la vida de su bebé, sin importar el complicado pasado que ambos vivieron como pareja.

Entonces, el colectivo insiste en que su inconformidad con el programa es “por promover conceptos MUY equivocados sobre la maternidad, y las relaciones de pareja. Conocemos de antemano que las ficciones son un juego, y un gancho para la creación de contenidos en series de televisión, y películas para atrapar audiencias, crear conflicto. Sin embargo consideramos que la situación que afecta en general a las familias de México, y del mundo es una desigualdad , y una injusticia que queda manifiesta en la gran cantidad de juzgados familiares que dirimen casos sobre las custodias y cuidados de niños, niñas y adolescentes”.

Y es que recuerdan en su comunicado que, precisamente en México, aún es palpable la manera en que todavía se vive un sesgo muy marcado para favorecer a la mujer, lo que, aseguran, desprotege los derechos de los menores a la convivencia con sus progenitores.

“Tenemos claro que una plataforma digital, un creador de contenidos , y cualquier persona tienen la libertad de proponer historias, somos por igual creadores en distintas disciplinas. Creemos en el impacto que tiene el arte, y los medios en la sociedad, pero estamos conscientes que promover estos conceptos no ayudan en nada en lo más importante fuera de las razones judiciales que se dirimen en cada caso”, añadió la agrupación.

(Foto: 1000 pelotas para ti)
(Foto: 1000 pelotas para ti)

Asimismo hicieron hincapié en que se debe fomentar una convivencia donde se respeten las diversas formas de pensar, y las diferentes preferencias de todo tipo. Pero también se debe cuidar en todo momento caer en prácticas como ridiculizar o menospreciar figuras como la paterna, algo que afecta gravemente los avances trabajados por la sociedad, en el marco de la lucha por la igualdad.

“Esa igualdad no puede ser ridiculizada porque a los que afecta es a nuestros hijos. Tenemos claro que hay un sin número de situaciones, cada caso es distinto , cada caso tiene una complicación, y esta es una de las muchas razones de las complejidades de la materia Familiar en Juzgados familiares de México”, apuntan en su comunicado.

La asociación insistió en su búsque por promover que si bien los matrimonios, concubinatos, y relaciones se terminan, la relación con los hijos es muy aparte, ya que se divorcian los padres, no los hijos de sus padres. “Esto es fundamental para lograr tener una justicia equilibrada. Lamentamos profundamente que Netflix por la importancia que hoy día tiene acentuada por la pandemia de COVID-19 promueva éste tipo de pensamientos”, enfatizaron.

Madre Sólo Hay dos reafirma estereotipos nocivos de género en relación a la maternidad, profundiza el rol de mujer-madre, e impide erradicar la concepción de una maternidad mal entendida. Como si el hecho de ser madre le da un derecho supremo en la vida del hijo incluso, le da el derecho de decidir sobre la presencia de este en la vida del hijo. Lo cual es sumamente lamentable”, concluyó la organización.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: