Fiscalía de Jalisco confirmó la causa de muerte del ex Garibaldi, Xavier Ortiz

Este miércoles el cantante y actor fue despedido en dos ceremonias por sus familiares y amigos, entre quienes estuvieron su última pareja y su pequeño de ocho años

Compartir
Compartir articulo
Murió a los 48 años de edad (Foto: Instagram/blancacharolet)
Murió a los 48 años de edad (Foto: Instagram/blancacharolet)

De acuerdo con la Fiscalía del Estado de Jalisco, la causa de muerte del cantante y actor Xavier Ortiz fue asfixia mecánica por ahorcamiento.

Así lo afirmó este miércoles en conferencia de prensa Guillermo Flores Tovar, director general de investigaciones especializadas de la Fiscalía.

Ya se cuenta con el resultado de la necropsia, esta nos dice de manera contundente que es una asfixia mecánica por ahorcamiento, es decir, se corrobora con los hallazgos preliminares que se tuvieron el día del levantamiento del cuerpo

Cabe recordar que, el pasado 7 de septiembre cerca de las 13:15 horas, su hermana Olga Ortiz acudió a visitarlo y lo encontró con un cinturón en el cuello y colgado del barrote de una escalera, en un domicilio de la Colonia Providencia, en Guadalajara.

El familiar llamó al número de emergencias 911 para reportar un suicidio, y fueron paramédicos del Municipio los que confirmaron que ya no tenía vida y que tenía más de una hora de evolución cadavérica.

En la funeraria se liberaron palomas blancas para despedir a Xavier Ortiz (Captura de pantalla Twitter: @Mariana_Zepeda)
En la funeraria se liberaron palomas blancas para despedir a Xavier Ortiz (Captura de pantalla Twitter: @Mariana_Zepeda)

A través de su cuenta de Twitter, Olga Ortiz dio a conocer que se suicidó porque se encontraba muy deprimido por el confinamiento, la falta de ingresos y una ruptura amorosa.

Muy a mi pesar te digo que se suicido, estamos en shock. Sabíamos que estaba muy deprimido por el aislamiento, la falta de ingresos y una separación muy tormentosa. Apenas acababa de vender su casa

Este miércoles el ex Garibaldi fue despedido en dos ceremonias por sus familiares y amigos en la ciudad de Guadalajara. Debido a la contingencia sanitaria, ingresaron muy pocas personas a la sala de espera y posteriormente al velorio.

Quien no faltaron fue Carisa de León, quien fue la última pareja del actor, y el pequeño Xavier de 8 años, el hijo que procrearon.

Xavier y su pequeño hijo (Foto: Instagram/xavierortizr)
Xavier y su pequeño hijo (Foto: Instagram/xavierortizr)

También estuvo presente su amigo el diputado Sergio Mayer, quien declaró a los medios que acompañó al hijo de Xavier y que el pequeño no dejaba de llorar desconsolado.

“Estuve con él. Le dije que su papi me había dicho que fuera a decirle cuánto lo amaba, le dije que siempre que necesitara platicar algo me marcara y me viera como un amigo, como era amigo de su papá”, dijo el actor quien también planea abrir un fideicomiso para el menor.

Cabe mencionar que el mismo Mayer compartió hace unos días al programa Sale el Sol que Xavier era una persona sensible y cariñosa, pero que ya tenía varios años luchando contra una profunda tristeza que lo pudo llevar a su destino fatal.

Xavier ya llevaba varios años más que deprimido, preocupado por la situación económica. El 2020, que nos afectó muchísimo a todos, terminó por hacer implosión en su mente, porque ya llevaba varios años preocupado por el tema laboral y económico
Xavier Ortiz y Sergio Mayer con el grupo Garibaldi (Foto: Archivo)
Xavier Ortiz y Sergio Mayer con el grupo Garibaldi (Foto: Archivo)

Además, confesó que se siente un poco culpable, ya que a pesar de que Xavier no lo busco para pedirle ayuda, él pudo haber ofrecerle trabajo en la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados: "Le pude haber hablado, por qué no me habló... No me imagino lo que ha de haber vivido en eses momento, lo que ha de haber pasado por su mente”.

¡NO ESTÁS SOLO! Para solicitar ayuda

En México el Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono (SAPTEL) ofrece atención telefónica las 24 horas del día en el número: 0155 5259-8121. En los Estados Unidos se puede marcar el +1-888-628-9454.

En el Centro de Asistencia al Suicida de Buenos Aires atienden a cualquier persona en crisis en las líneas gratuitas 135 desde Buenos Aires y GBA o al +54-11 5275-1135 las 24 horas del día. Está también el Centro de Atención al Familiar del suicida (CAFS): Tel. (011) 4758-2554 (cafs_ar@yahoo.com.arwww.familiardesuicida.com.ar).

En Estados Unidos, existe la Red Nacional de Prevención del Suicidio para pedir ayuda; puedes llamar al 1-888-628-9454 o al 1-800-273-8255, la línea del Servicio Nacional de Prevención del Suicidio, para hablar con alguien que te brindará apoyo gratuito y confidencial las 24 horas del día, los siete días de la semana. Los CDC también recomiendan sus propias políticas, programas y prácticas de prevención.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: