Amistad, traición y muerte: la historia detrás de “Las Lavanderas”

Cómo se conocieron y por qué Karla Luna y Karla Panini llegaron a ser uno de los dúos cómicos más famosos de México gracias al popular programa

Compartir
Compartir articulo
El hilo más tóxico de Las Lavanderas volvió a Twitter (Foto: Archivo)
El hilo más tóxico de Las Lavanderas volvió a Twitter (Foto: Archivo)

Confidentes, amigas y al final, enemigas, Karla Panini y Karla Luna fueron un dúo cómico muy famoso en México mejor conocido como “Las Lavanderas”. El proyecto integrado por ambas comediantes vio la luz en Monterrey, Nuevo León en un programa de televisión local llamado “El Club”; donde le exigieron a Karla Luna que hiciera comedia, pues de otra manera no podría presentarse en dicho set de grabaciones.

Un día, Karla Luna encontró un mandil y una peluca y se los puso, al igual que Karla Panini, surgiendo de ambas la idea de ser “Las Lavanderas”, así que Luna colgó un tweet en el que anunció la formación del proyecto, quien entre otras actividades, hizo teatro, comedia y circo.

En la red se documentó el inicio de Las Lavanderas (Foto: Archivo)
En la red se documentó el inicio de Las Lavanderas (Foto: Archivo)

Tiempo después “El Borrego" Nava las invitó a su programa “Guerra de Chistes”, pues las Karlas destacaban por ser grandes y estupendas improvisadoras, tomando como base los chismes que rondaban entre los pasillos o lo que se conoce mejor en México como “radio pasillo”. Fue “El Borrego” con el que Luna declaró que ella y Panini aprendieron aún más sobre comedia, pues él les hacía mucho énfasis en que en ésta había de existir un remate, así como una psicología del personaje (si se trataba de alguien soltero, casado, viudo), lecciones de las que las comediantes absorbieron todo lo que pudieron, valiéndose de las repeticiones de frases para alojarse en la memoria del público.

Para Luna, “El Borrego Nava” fue su gran maestro y mentor, aunque las bases de sus personajes estaban cimentadas en sus memorias de la infancia en las que guardaban los recuerdos de programas en los que participaban el conductor Paco Stanley y el cómico Mario Bezares, donde se les llegó a ver haciendo “El Gallinazo”, un baile que formaba parte de sus chistes, así como de un par de personajes en los que ambos representaban a unos “lavanderos”, siendo años más tarde inspiración para las Karlas.

Karla Luna murió a consecuencia del cáncer (Foto: Instagram @karlalunatv)
Karla Luna murió a consecuencia del cáncer (Foto: Instagram @karlalunatv)

La adaptación de “Las Lavanderas”, protagonizadas por Panini y Luna, se valió de la chispa que ambas tenían en el escenario. Sin embargo, con el correr de los años, el dúo de “Las Lavanderas” se fue desgastando, no a falta de éxito, sino de tiempo, pues Luna dio a luz a una de sus hijas y, al regresar al set, ya no querían darle los mismos papeles, aunque ella tenía otros proyectos. De ahí la televisora para que la que trabajaba la movió a un programa que se llamaba “Gente Regia”, en el que el conductor Fernando Lozano comenzó un proyecto que se titulaba “Voces Bizarras” en donde le sugirió a Luna que acudiera al set como “Las Lavanderas” sólo por un día, para sacar el show.

En una de esas presentaciones, Luna había escuchado una canción graciosa en la radio que hablaba de “pepitas, cacahuates y chocolates”. Muy rápido, la apuntó y la leyó más tarde en el programa. Sin saber que eso pasaría, fascinó al público, por lo que se quedó a lo largo de todo el concurso y ahí fue en donde invitó a Karla Panini para hacerle segunda, pues Luna no podía acudir a éste a lo largo de una semana. Después la gente pidió que salieran las dos y fue ahí donde ambas comenzaron a hacerse famosas.

Karla Panini vive ahora con Garza y las hijas que él tuvo con Luna (Foto: Instagram @malinfluencersmx)
Karla Panini vive ahora con Garza y las hijas que él tuvo con Luna (Foto: Instagram @malinfluencersmx)

Ya para ese entonces, no estaban “Las Lavanderas” y Luna invitó a Panini al concurso en el que ella había empezado a contar chistes, aquellos que no se contaba en “El Club”, pues en dicho programa sólo armaban el show de “chismorreo de tallador”, mientras que en el concurso se trataba todo el tiempo de hacer chistes.

Karla Luna como mente creativa fue todo un hit, así como un gran impulso no sólo para “Las Lavanderas” sino para su propia trayectoria e incidencia en el ambiente cómico a través de sus ocurrencias, ingenio e inteligencia. Sin embargo, al final Luna terminó su relación con su entonces esposo Américo Garza, quien un año más tarde se casó con quien suponía ser la mejor amiga de Luna, Panini.

MÁS SOBRE ESTE TEMA