“Zombie” de The Cranberries rebasó las mil millones de visualizaciones; obtuvo el reconocimiento de YouTube

26 años después de su lanzamiento, el vídeo de la banda irlandesa rompió un récord en su categoría

Compartir
Compartir articulo
La banda liderada por la recordada Dolores O'Riordan ha logrado lo que pocas, un récord mundial (Foto: Instagram@thecranberries)
La banda liderada por la recordada Dolores O'Riordan ha logrado lo que pocas, un récord mundial (Foto: Instagram@thecranberries)

Este 2020 se ha convertido en un año muy especial para los seguidores de la banda irlandesa más emblemática del rock alternativo en todo el mundo. Con el vídeo de la canción Zombie la banda The Cranberries rebasó las más de mil millones de visualizaciones en el sitio de vídeos YouTube, hecho que le valió un reconocimiento histórico al ser la primera agrupación de su país en lograr tal hazaña.

Con este récord, el clip se convierte en el quinto más visto de todos los tiempos dentro del género rock, en una lista que queda conformada de la siguiente manera: November rain de Guns n’ Roses (1992), Smells like teen spirit de Nirvana (1991), Sweet child o’ mine de Guns n’ roses (1987), y Bohemian rhapsody de Queen (1975).

El vídeo del tema contenido en el álbum de 1994 No need to argue -producción discográfica que en su momento más exitoso vendió 17 millones de copias y que define el sonido de la banda- fue colgado a YouTube en 2009 y ahora ha sido remasterizado con calidad 4K. Escrita por la fallecida en 2018 Dolores O’Riordan, la canción versa sobre dos ataques con bombas que tuvieron lugar en 1993 en el poblado de Warrington, al noreste de Inglaterra, en los que murieron dos niños, a cuya memoria está dedicada la canción.

Dichos ataques fueron perpretados por el Ejército Republicano Irlandés Provisional, el grupo armado más relevante en los conflictos de Irlanda del Norte, y que fue considerado como un grupo de extracción terrorista.

YouTube@TheCranberriesTV

El primero de ambos ataques se suscitó el 26 de febrero en un deposito de gas y causó graves daños materiales, aunque afortunadamente no hubo ningún herido. Para el segundo ataque, el 20 de marzo, dos bombas estallaron junto a los comercios y las tiendas de Bridge Street. Este ataque fue más catastrófico y letal, pues hubo 56 heridos y dos niños perdieron la vida: Jonhathan Ball y Tim Parry, de 12 y 3 años, respectivamente, en un hecho que conmocionó a los integrantes de la banda creadora de otros populares temas como Ode to my family, Dreams, Linger y Salvation.

Zombie, la canción de protesta emblemática de los años 90 y estrenada en las radios comerciales después de los atentados del IRA en Warrington, se convirtió en un clásico instantáneo y en el gran hit de la banda.

Un proyecto censurado en su tiempo

El clip de Zombie fue filmado en Windmill Lane Studios, en Dublín, y pertenece al álbum más exitoso de la discografía del grupo irlandés, en él los músicos y sus colaboradores visuales lograron plasmar conceptualmente los terribles momentos que se vivieron en aquel entonces en una obra producida por el veterano colaborador de la banda, Stephen Street, quien también trabajó en años anteriores con bandas emblemáticas como The Smiths y Blur.

Los integrantes de The Cranberries participaron de los funerales de la aclamada front woman (Foto: Reuters)
Los integrantes de The Cranberries participaron de los funerales de la aclamada front woman (Foto: Reuters)

El sencillo lanzado en septiembre de 1994 cuenta con un video promocional en el que aparecen los miembros de la banda en un entorno oscuro y lleno de simbolismos que fueron incluso señalados en su época. Cuando se estrenó en aquel otoño, el clip original que se produjo en relación de aspecto pre HD 4: 3 fue inicialmente censurado por la BBC por ser considerado violento, ya que difunde imágenes de niños empuñando armas y se desenvuelve en una atmósfera sombría.

Actualmente, Zombie recibe en promedio la asombrosa cantidad de 178,000 visitas diarias provenientes de gran parte del globo, y durante los últimos meses, los miembros de la banda habían estado alentando a sus fanáticos a reproducir el vídeo con el objetivo de romper la marca y colarse en el top 5, hazaña que por fin han logrado este mes de abril.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: