“Oportunista e irrespetuosa”: las duras críticas a una película sobre el coronavirus

La cinta titulada “Corona” dura 63 minutos y fue filmada en Vancouver, Canadá, en el pasado mes de febrero

Compartir
Compartir articulo
La película retrata el drama que afecta al mundo actualmente (Foto: Coronamovie)
La película retrata el drama que afecta al mundo actualmente (Foto: Coronamovie)

La pandemia por la que atraviesa actualmente gran parte del mundo parecería hasta hace no muchas semanas una ficción apocalíptica como las que ya ha presentado Hollywood.

El drama que azota a muchas naciones por el coronavirus y sus implicaciones de salud, sociales y económicas no tendrá que esperar mucho tiempo para verse reflejado en el celuloide, pues la película inspirada en esta pandemia ya está lista para su estreno.

El guionista y director de “Unmasked”, el iraní Mostafa Keshvari, se apresuró para rodar una cinta sobre el tema y ya tiene listo el proyecto titulado “Corona”, una ficción en la que seis personas que habitan en un mismo edifico de departamentos ven cambiar su vida cuando una nueva vecina proveniente de China se encuentra con ellos en el ascensor.

La inquilina recién llegada, interpretada por la actriz Traei Tsai, es sospechosa debido a una incesable tos que enciende las alarmas de los vecinos, especialmente cuando quedan atrapados en el elevador del edificio. Según la sinopsis oficial, en esta cinta se retrata el tema del racismo y se plantea la idea de que el miedo puede ser más peligroso que el virus como tal.

La película fue filmada en tiempo récord antes de que el padecimiento fuera declarado como pandemia mundial (Foto: Coronamovie)
La película fue filmada en tiempo récord antes de que el padecimiento fuera declarado como pandemia mundial (Foto: Coronamovie)

La producción de esta cinta es casi de manufactura casera, pues la inversión destinada a su realización fue muy baja, la creación del elevador donde se filmó tardó 10 días en construirse, un periodo récord: “Rentamos un espacio y construimos un elevador. Es un producto de muy, muy bajo presupuesto”, declaró el director a la revista The Hollywood Reporter.

La película se rodó en Vancouver, Canadá, antes de que esta condición de salud fuera declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que se terminó de filmar justo antes de que comenzara el periodo de cuarentena global.

El director declaró que la idea de realizar la película surgió mientras se encontraba en un elevador leyendo en el periódico acerca del surgimiento del COVID-19 y los ataques perpetrados contra la población china, por lo que se apresuró a hacer los preparativos pertinentes para comenzar el rodaje cuanto antes.

La idea se me ocurrió cuando estaba en un elevador leyendo noticias sobre el ataque de turistas chinos, y pensé que iba a hacer una película en un elevador

Respecto a la rápida propagación del COVID-19, el realizador declaró: ″Había tantos incidentes… Nadie pensó que una persona blanca pudiera obtenerlo. Pero el virus no discrimina".

En el trailer disponible desde marzo pasado se dan a conocer los personajes de la trama: un supremacista blanco de la tercera edad en silla de ruedas, un inquilino endeudado, una ama de casa, el arrendador de los departamentos, una joven recién independizada y una nueva inquilina de origen chino.

La presencia de la mujer originaria de Asia es lo que desata el conflicto entre los seis vecinos en la película de “serie B” que promete ser un thriller psicológico.

YouTube@Coronamovie

Keshvari adelantó al citado medio que la cinta está grabada en un único plano secuencia, algo que ya el público acaba de ver en la nominada a mejor película de la Academia, “1917”.

La intención inicial del creador era enviar la cinta a distintos festivales de cine, y ya que esto no será posible, será lanzada de manera digital vía streaming en las próximas semanas, por lo que ya se encuentra en negociaciones con distintas plataformas.

The Hollywood Reporter señala que lo “curioso y cierto” es que esta película de la vida real se sigue desarrollando, pues la incertidumbre generalizada que se vive vislumbra una variedad de desenlaces, algunos más optimistas que otros.

Diversas voces en internet han señalado al director como oportunista, y la realización de la película como innecesaria, prematura e irrespetuosa, aunque el director ha argumentando que se trata de una exploración al miedo y una crítica al racismo.

“Corona” no es la primera ficción que retrata la pandemia, pues a finales de enero fue colgada a YouTube Coronavirus: The movie” un corto de casi 8 minutos protagonizado y dirigido por el actor chino Blake Ridder, en cuya trama se puede ver a un paciente infectado que llega a Inglaterra proveniente de Wuhan, capital de la provincia Hubei, donde se originó la cepa que aqueja a gran parte del mundo. Hasta el momento, dicho vídeo cuenta con casi 320,000 vistas.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: