Por coronavirus suspendieron actividades de la Cumbre Tajín en su tercera jornada

La Secretaría de Turismo y Cultura tomó la decisión de no abrir las puertas del Parque Temático Takilhsukut

Compartir
Compartir articulo
Las actividades en el encuentro iniciaron el pasado viernes (Facebook: Cumbre Tajín 2020)
Las actividades en el encuentro iniciaron el pasado viernes (Facebook: Cumbre Tajín 2020)

La Secretaría de Turismo y Cultura decidió suspender las actividades de la Cumbre Tajín en su tercera jornada (de este domingo) ante la pandemia de coronavirus.

Esta mañana a través de las redes oficiales del evento se anunció la medida para proteger a la población. En el aviso se indicó que se tomó la decisión de suspender todas las actividades del festival veracruzano en sus distintas sedes (Tajín, Papantla y Poza Rica).

“Con el propósito de proteger a las personas que visitan la entidad, así como a los veracruzanos, la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR) ha tomado la decisión de no abrir las puertas del Parque Temático Takilhsukut en el tercer día de actividades de Cumbre Tajín”, se leía en el mensaje en redes sociales.

“Preservar tanto la cultura totonaca como la salud de miles de personas es el compromiso principal de la actual administración; este domingo, el Festival de la Identidad agradece la visita de miles de turistas con los que compartió el saber ancestral. Es oportuno aclarar que la medida es sólo preventiva”.

El anuncio en redes sociales sobre la Cumbre Tajín
El anuncio en redes sociales sobre la Cumbre Tajín

La decisión, sin embargo, fue cuestionada en redes sociales, pues para algunos usuarios el festival debió haberse cancelado desde un inicio y no hasta el tercer día.

De hecho, algunos incluso señalaron que la decisión más bien habría tenido que ver con la baja afluencia de visitantes en esta domingo.

En esta tercera jornada se esperaba la presentación de Taylor Díaz, Sonex y Jenny and The Mexicats. La de este año fue la edición 21 del festival, cuyo objetivo es difundir la grandeza de la cultura totonaca.

El pasado viernes se reunieron cientos de personas en el parque temático Takilhsukut para disfrutar danzas tradicionales y conciertos en el inicio del tradicional festival en Veracruz.

El cuestionamiento del Vive Latino

En la capital mexicana, a kilómetros de distancia, sí se realizó el festival musical Vive Latino, lo que fue criticado por diversas voces en redes sociales.

Se tomó la temperatura a los asistentes al Vive Latino (Foto: Cuartoscuro)
Se tomó la temperatura a los asistentes al Vive Latino (Foto: Cuartoscuro)

En su primera jornada, que cerró el grupo Guns N’ Roses, el evento en el Foro Sol reunió a más de 40,000 personas.

Los organizadores del encuentro tomaron algunas medidas de control para evitar la propagación del coronavirus, como tomar la temperatura de los asistentes, reforzar el uso de gel antibacterial y mostrar mensajes de prevención en las pantallas principales.

Sin embargo, opiniones en Twitter y Facebook señalaron como “irresponsables” tanto a los organizadores por no cancelar el encuentro musical como a las personas que decidieron asistir.

Las medidas tomadas

Varias dependencias han anunciado las medidas para evitar la propagación del virus. La Secretaría de Cultura indicó que suspenderá actividades y la Cineteca Nacional recortará el número de funciones diarias.

"Los eventos y las actividades de arte y cultura en teatros, salas de conciertos, centros culturales y zonas arqueológicas (incluida la visita que se suele hacer en equinoccio de primavera), previstos entre el 20 de marzo y el 20 de abril, se reprogramarán. La Secretaría de Cultura cumplirá los compromisos contractuales con los artistas, independientemente de la fecha en la que se lleven a cabo sus presentaciones”, informó a través de un comunicado.

A partir del martes 17 de marzo, la Cineteca Nacional operará al 50% de su capacidad en las salas de cine.

Por ahora, los museos, las zonas arqueológicas, galerías o bibliotecas, sin importar si son recintos cerrados o al aire libre, permanecerán abiertos,

MÁS SOBRE ESTE TEMA: