Escándalo en Badabun: removieron al director general, César Morales, tras señalamientos de acoso

La plataforma digital se mostró dispuesta a colaborar con las instancias y autoridades pertinentes para deslindar responsabilidades

Compartir
Compartir articulo
El canal de YouTube con más suscriptores en México, Badabun, removió de su cargo a César Morales Jiménez. (Foto: Instagram)
El canal de YouTube con más suscriptores en México, Badabun, removió de su cargo a César Morales Jiménez. (Foto: Instagram)

El canal de YouTube con más suscriptores en México, Badabun, removió de su cargo a César Morales Jiménez, quien hasta anoche se desempeñó como director general y fue señalado por distintos youtubers de acoso sexual, homofobia, explotación laboral y someterlos a estrés.

Alex Flores, Kim Shantal, Daniela “Queen” Buenrostro, Kevin Achutegui y Dani Alfaro, quienes durante mucho tiempo fueron conductores en la plataforma digital, denunciaron la violencia y el abuso que vivieron al interior de la empresa. Su testimonio sirvió para poner sobre la mesa el manejo del canal con el mayor número de suscriptores de habla hispana y cuya mayor apuesta es el espacio conducido por Lizbeth Rodríguez, llamado Exponiendo infieles.

Curiosamente la protagonista de la emisión, donde se revisan los teléfonos de las parejas para encontrar mensajes comprometedores, fue la primera en alzar la voz. Rodríguez habló sobre una serie de conductas que la hacían sentirse incómoda dentro de la empresa para la que trabaja y por la cual se ha hecho famosa.

Por varios días, la empresa guardó silencio ante el escándalo, el cual creció conforme distintas voces se unieron para replicar el comportamiento que César Morales Jiménez, pero fue hasta ayer por la noche cuando por fin se anunció su remoción.

César Morales, ex CEO de Badabun (Foto: Facebook)
César Morales, ex CEO de Badabun (Foto: Facebook)

Por medio de un comunicado, Badabun explicó: “Todo el equipo que conformamos la empresa lamentamos profundamente los hechos sucedidos durante los pasados días, razón por la que César Morales Jiménez ha sido removido de su posición como Director General”.

“Nuestra visión es siempre trabajar bajos los lineamientos de honor y justicia, de tal forma que en caso de ser requerido habremos de cooperar enérgicamente con las instancias y autoridades pertinentes con el objetivo de que se deslinden responsabilidades o se hagan valer las leyes en nuestro país”, señaló el canal.

Badabun reiteró sus disculpas hacia los afectados y añadió que tienen "un compromiso con la verdad".

Fue el viernes cuando los cinco youtubers denunciaron la violencia y el abuso que vivieron al trabajar en Badabun. Alex Flores, Kim Shantal, Daniela “Queen” Buenrostro, Kevin Achutegui y Dani Alfaro, tomaron el micrófono para revelar el lado más turbio del espacio virtual con más de 36.499.259 suscriptores de habla hispana.

Juan de Dios Pantoja, quien colaboró en el pasado con Badabun, prestó su canal de YouTube para que los ex conductores denunciaran el acoso sexual, la homofobia y la explotación laboral que vivieron al interior de la plataforma digital.

Cinco ex youtubers del Canal Badabun denunciaron a través del canal de Juan de Dios Pantoja la situación que vivían al interior de la empresa (Foto: Captura de Pantalla)
Cinco ex youtubers del Canal Badabun denunciaron a través del canal de Juan de Dios Pantoja la situación que vivían al interior de la empresa (Foto: Captura de Pantalla)

Además De Dios Pantoja contó que durante el tiempo que él colaboró con la empresa, fue testigo de cómo trataban a los talentos y las expresiones despectivas utilizadas para referirse a ellos. “Si yo no dije nada antes es por un miedo, es por un juego mental que el CEO de esa empresa acostumbra hacer con todos los que lo rodean. Es un miedo que psicológicamente te meten”, aseguró.

Los youtubers denunciaron que habían perdido el control de sus cuentas en YouTube e Instagram y que la empresa los presionó para firmar contratos restrictivos, donde prácticamente le cedían el “control de todo” lo que hacían, incluidas sus redes sociales; además de que el CEO de la empresa decidía el contenido que harían sin darles voz en la toma de decisiones.

“Tenemos mucho miedo de las cosas que puedan pasar, de lo que venga”, comentó Alex Flores.

El propio Juan de Dios Pantoja informó que la cuenta de su proyecto con Badabun cambió de nombre de usuario y contraseña, borraron todos los videos para utilizarlos en otro programa cuando concluyó su relación laboral y sin consultarlo a él o a Kim Loaiza, su compañera y pareja sentimental.

El éxito del canal Badabun, es innegable. Se trata de unas las productoras de contenidos más importantes de habla hispana a nivel mundial y sus más de 42 millones de suscriptores lo comprueban. Pero el escándalo se apoderó de ella desde que acusaron a César Morales, su fundador y director.

Olivia no creía las explicaciones de su esposo (Captura de pantalla)
Olivia no creía las explicaciones de su esposo (Captura de pantalla)

Una de las apuestas más famosas es Exponiendo infieles, en donde la conductora revisa los teléfonos de las parejas con el fin de encontrar mensajes que comprometan su relación.

Este proyecto vio la luz en un periodo donde pocas personas tenían en cuenta los fenómenos que sucedían en internet. Hace más de 10 años abrieron una página web en donde se compartieron contenidos virales como curiosidades o trucos, mismos que eran replicados por otros youtubers, quienes los comentaban y posteaban en sus perfiles. Fue a partir de eso que el crecimiento se empezó a notar.

Con la publicación de sus textos, llegaron a tener más de 50 millones de visitantes únicos al mes. Esto, para Morales, quien es originario de Tijuana, Baja California, representó una revolución.

En 2014 se dieron cuenta de que era el momento de migrar hacia el lugar en donde estaban las audiencias más jóvenes: YouTube.

Entonces, apostar por los videos fue la mejor decisión. Los redactores se convirtieron en guionistas de programas como La mansión del influencer, el cual es una clase de reality show en donde celebridades digitales interactúan entre sí; o Atrapando infieles, que podría ser la secuela del programa conducido por Lizbeth Rodríguez, ya que consiste en demostrar los engaños entre parejas.

infobae

Además, otros programas que resultaron sumamente atractivos para los usuarios fueron Entrevistamos a, cuyo concepto es muy claro a partir del nombre y Qué pasaría si... en donde se explican las consecuencias a determinados fenómenos ficticios.

Según cifras del sitio web Social Blade, que se encarga de realizar estadísticas de los canales de YouTube, las ganancias mensuales que deja este proyecto se estiman entre USD 71,000 y poco más de USD 1 millón. Además, están en el primer lugar de las plataformas más vistas en todo México.

MÁS SOBRE ESTE TEMA