Cinco youtubers que hasta hace poco se desempañaban como conductores en el canal Badabun, con el mayor número de suscriptores de habla hispana, denunciaron la violencia y el abuso que vivieron al trabajar en la página de entretenimiento. Una de las presentadoras, Lizbeth Rodríguez, dijo en semanas recientes que se sentía controlada por la empresa y quizás era momento de renunciar.

Alex Flores, Kim Shantal, Daniela “Queen” Buenrostro, Kevin Achutegui y Dani Alfaro rompieron el silencio sobre el acoso sexual, homofobia y explotación laboral que vivieron al interior de Badabun, luego de que Lizbeth Rodríguez, de “Exponiendo infieles”, hablara por primera vez en noviembre de que se sentía controlada por la empresa.

A través de historias publicadas en su cuenta oficial de Instagram, Rodriguez contó que se sentía limitada por las normas del canal y pidió consejo a sus seguidores. Pero eso apenas fue el comienzo de las revelaciones. Juan de Dios Pantoja, quien colaboró en el pasado en Badabun, publicó la madrugada de este viernes un video donde presta el espacio a cinco ex conductores de exponer el problema.

En la parte introductoria del video, De Dios Pantoja cuenta que durante el tiempo que colaboró con esa empresa, fue testigo de cómo trataban a los talentos y las expresiones despectivas utilizadas para referirse a ellos. “Si yo no dije nada antes es por un miedo, es por un juego mental que el CEO de esa empresa acostumbra hacer con todos los que lo rodean. Es un miedo que psicológicamente te meten”, aseguró.

Juan de Dios Pantoja habló de las razones por las cuales no continuó colaborando con Badabun y la polémica sobre el proyecto que hacían en conjunto (Foto: Captura de Pantalla)
Juan de Dios Pantoja habló de las razones por las cuales no continuó colaborando con Badabun y la polémica sobre el proyecto que hacían en conjunto (Foto: Captura de Pantalla)

Los youtubers denunciaron que habían perdido el control de sus cuentas en YouTube e Instagram. Los jóvenes también comentaron que la empresa los presionó para firmar contratos restrictivos, donde prácticamente le cedían el “control de todo” lo que hacían, incluidas sus redes sociales, y el CEO de la empresa decidía el contenido que harían sin darles voz en la toma de decisiones. “Tenemos mucho miedo de las cosas que puedan pasar, de lo que venga”, comentó Alex Flores.

El propio Juan de Dios Pantoja informó que la cuenta del proyecto que tenía con Badabun cambió de nombre de usuario y contraseña, borrar todos los videos para utilizarlo en otro programa, sin consultarlo a él o a Kim Loaiza, su compañera y pareja sentimental.

Otro punto que tocaron durante el video fue la violencia verbal de la que fueron víctimas, en especial las mujeres, a quienes las insultaban justificando que “era por su bien”, según comentó Dani Alfaro.

Kim Shantal contó que los habían amenazado, “estamos seguros de que van a intentar manchar nuestros nombres, hemos sido amenazados con eso” si intentaban separarse de la empresa y continuar en solitario. “Estamos cansados de ser manipulados, de ser abusados física y mentalmente,algunas personas, y también estamos cansados de insultos”, afirmó la joven.

Kevin Achutegui y Alex Flores denunciaron que eran discriminados en Badabun por su preferencia sexual (Foto: Especial)
Kevin Achutegui y Alex Flores denunciaron que eran discriminados en Badabun por su preferencia sexual (Foto: Especial)

Respecto al acoso sexual y el trato homofóbico que dijeron sufrir al interior de la empresa, únicamente se limitaron a enunciarlo sin profundizar en esa problemática. Otro tema que expusieron fue que los obligaban a crear contenido con el cual no estaban de acuerdo y los dañaba físicamente, como los videos donde reciben pequeñas descargas eléctricas, comer cosas o los alcolizaban para que hablaran de cosas que no querían, según Kim Shantal.

A pesar de la situación, reconocieron sentirse agradecidos con Badabun por la oportunidad que les dieron de impulsar su carrera como youtubers, “pero basta porque se están aprovechando muchísimo de nosotros”, comentó Kevin Achutegui.

Los youtubers dijeron tener pruebas sobre lo que expusieron en el video publicado en el canal de Juan de Dios Pantoja.

Hasta el momento, Badabun no ha emitido ningún comentario en sus redes sociales respecto el tema. Por su parte, los cinco youtubers que aparecen en el video de Juan de Dios Pantoja sacaron videos por separado en los nuevos canales que crearon, donde también denunciaban y expresaban el miedo que sentía por las posibles represalias de la empresa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA