Matt Lauer fue acusado por Brooke Nevils de violación cuando ambos trabajaban en NBC Foto: (AP)
Matt Lauer fue acusado por Brooke Nevils de violación cuando ambos trabajaban en NBC Foto: (AP)

Se han revelado más detalles sobre el costo emocional y físico que la periodista Brooke Nevils aseguró haber padecido tras la supuesta violación por parte del famoso presentador de NBC Matt Lauer.

Nevils acusó a Lauer de violarla analmente en una habitación de hotel en 2014, además de presionarla para obtener intercambios sexuales posteriormente y que finalmente acabó con su carrera: “Perdí todo lo que me importaba. Mi trabajo. Mis metas”.

En el nuevo libro de Ronan Farrow “Catch and Kill: Lies, Spies, and a Conspiracy to Protect Predators”, Nevils reveló que ha sufrido un trastorno de estrés postraumático desde que presentó la denuncia que provocó el despido de Lauer en noviembre de 2017.

“En los últimos dos años, Nevils había intentado suicidarse”, escribió Farrow, de 31 años. “Ha sido hospitalizada por un trastorno de estrés postraumático, descendió a beber en exceso y se retiró”.

Brooke Nevils acusó al presentador Matt Lauer de violación y presión sexual, lo que finalmente acabó con su carrera, según su versión que relató en el nuevo libro de Ronan Farrow “Catch and Kill: Lies, Spies, and a Conspiracy to Protect Predators”
Brooke Nevils acusó al presentador Matt Lauer de violación y presión sexual, lo que finalmente acabó con su carrera, según su versión que relató en el nuevo libro de Ronan Farrow “Catch and Kill: Lies, Spies, and a Conspiracy to Protect Predators”

Nevils, de 35 años, también experimentó una pérdida de peso por el estrés, según el libro.

“Había perdido catorce libras (seis kilos)”, escribe Farrow. “Acudí a los médicos 21 veces en un solo mes”, confesó al respecto la periodista en sus declaraciones.

Sin embargo y a pesar de todo lo que implicó la situación, Nevils no lamenta su decisión de hablar, detalló el portal People.

La violación

En el libro, Nevils alega que Lauer, de 61 años, la violó analmente en su habitación de hotel en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, donde trabajaba para la NBC con la productora Meredith Vieira.

Una noche se encontraron con Lauer en el bar del hotel. Al final de la velada, Nevils, que había tomado seis tragos de vodka, terminó yendo a la habitación del hotel de Lauer dos veces, una para recuperar su credencial de prensa, que Lauer había tomado como una broma, y ​​la segunda porque él la invitó.

Una vez en la habitación, Nevils alega que Lauer la besó, luego la empujó hacia la cama y le preguntó si le gustaba el sexo anal. Farrow escribe que Nevils dijo que ella lo “rechazó varias veces”, pero no pudo escapar y fue penetrada analmente por el periodista, que no usó lubricante. Según los informes, Nevils afirma que el encuentro fue doloroso y que “sangró durante días”.

No fue consensuado en el sentido de que estaba demasiado borracha para consentir. Le dije, varias veces, que no quería tener sexo anal”, relata Nevils.

Nevils cuenta en la publicación que tuvo más encuentros sexuales con Lauer en la ciudad de Nueva York y que no la califica de “una relación”.

A instancias de Vieira, Nevils informó su terrible experiencia a los ejecutivos de NBC en el otoño de 2017, a raíz del escándalo de Harvey Weinstein. Lauer fue despedido y la periodista recibió un permiso médico en 2018 y finalmente se le pagó una indemnización de “siete cifras”, señala Farrow.

En una declaración leída al aire la semana pasada en el programa Today, NBC News dijo: "La conducta de Matt Lauer fue terrible, horrible y reprensible, como dijimos en ese momento. Es por eso que fue despedido dentro de las 24 horas de habernos enterado de la denuncia. Nuestros corazones se rompen nuevamente por nuestra colega”.

En el momento del despido de Lauer, el presentador de Today dijo la relación había sido “consensuada” y estaba “atónito” por la acusación.

Otras mujeres también lo acusaron anónimamente de acoso sexual y agresión en informes publicados anteriormente por Variety y The New York Times.

La defensa de Matt Lauer

Lauer, quien se unió a NBC en 1992 como lector de noticias en Today y había sido co presentador del programa matutino desde enero de 1997, afirma que su relación con Brooke Nevils fue totalmente consensuada.

En el nuevo libro, se habla de un encuentro sexual extramarital, pero consensuado, que previamente admití haber tenido, que en realidad fue un violación”, escribió Lauer en una “carta abierta” enviada a través de su abogado Libby Locke. “Es categóricamente falso, ignora los hechos y desafía el sentido común”.

Continúa diciendo en el artículo de casi 1.400 palabras que el supuesto encuentro en Sochi fue “el primero de muchos encuentros sexuales entre nosotros en los próximos meses”.

“No hubo absolutamente nada agresivo en ese encuentro. Brooke no hizo ni dijo nada para objetar. Ella ciertamente no lloró. Era una compañera totalmente entusiasta y dispuesta”, escribió Lauer. “En ningún momento se comportó de una manera que pareciera incapaz de dar su consentimiento. Parecía saber exactamente lo que quería hacer. La única preocupación que expresó fue que alguien podría verla salir de mi habitación. Me abrazó en la puerta cuando se fue", relató Lauer sobre la noche del hecho.

Lauer continúa acusando a Nevils de hacer “acusaciones falsas” contra él porque le dolió lo abruptamente que terminó su aventura. También aseguró que la periodista lo denuncia “impulsada por el dinero”.

Ronan Farrow, hijo de Woody Allen y Mia Farrow, fue unos de los primeros periodistas que publicó las denuncias contra Harvey Weinstein, con su trabajo publicado al respecto en el The New York Times ganó el Premio Pulitzer al Servicio Público 2018
Ronan Farrow, hijo de Woody Allen y Mia Farrow, fue unos de los primeros periodistas que publicó las denuncias contra Harvey Weinstein, con su trabajo publicado al respecto en el The New York Times ganó el Premio Pulitzer al Servicio Público 2018

“Ahora ella está haciendo acusaciones escandalosas y falsas para ayudar a vender un libro y entrar en el centro de atención para causar el mayor daño posible”, escribió Lauer. “Pero la historia de Brooke está llena de contradicciones. ¿En qué Brooke hay que creer?”.

En el libro, Nevils le dijo a Farrow que estaba aterrorizada por el control que creía que Lauer tenía sobre su carrera en NBC, un acusación que el padre de tres hijos de 61 años negó.

En ningún momento durante nuestra relación Brooke trabajó para mí, Today Show o NBC News”, dijo. “Ella trabajó para Meredith Vieira (que no había trabajado para Today Show en varios años) en una parte completamente diferente de la red, y no tuve ningún papel en la revisión del trabajo de Brooke”.

“Hay personas que entienden completamente la dinámica real que existía entre Brooke y yo”, escribió. Lauer también abordó las que él llama infames afirmaciones de que tenía un botón en su escritorio que le permitía cerrar la puerta de su oficina y cometer así aberrante hechos contra empleadas de la cadena.

“No había un botón en mi oficina que pudiera cerrar la puerta desde adentro”, dijo. “No había tal mecanismo de bloqueo. NBC confirmó este hecho públicamente después de mi terminación". El periodista, cuya única declaración pública sobre las acusaciones en su contra llegó en abril de 2018, dijo que esta vez está hablando porque “mi silencio ha sido un error”.

“Hoy, casi dos años después de que NBC me despidiera, se están reciclando viejas historias, se están agregando detalles emocionantes y se está haciendo una nueva acusación peligrosa y difamatoria”, dijo en la carta. “Todos se está difundiendo como parte de un esfuerzo promocional para vender un libro. Es indignante. Entonces, después de no hablar para proteger a mis hijos, ahora es con todo su apoyo que digo ‘suficiente’".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: