Salma Hayek en México: "Ojalá que las mujeres sepan que podemos hacer absolutamente todo"

La productora y actriz visitó la capital del país para presentar su nueva serie para Netflix, "Monarca"

Compartir
Compartir articulo

(Video: Juan Vicente Manrique/Infobae México)

El México con el que se encontró Salma Hayek cuando produjo la película Frida en 2002 ha cambiado para bien en términos de apertura de género en la industria cinematográfica.

La ahora productora de Monarca, serie que distribuirá Netflix a partir del 13 de septiembre, declaró en conferencia de prensa que en el pasado se encontró con varias trabas para realizar su película, a pesar de ser una actriz con gran trayectoria.

"Yo sí tuve unas experiencias donde traté de hacer cosas en México y sí sentía aún que, aunque yo ya tenía una carrera importante fuera de México, había cierto machismo tratando de levantar una película en México como mujer y como productora. Y claro que el país ha avanzado muchísimo porque sentí una gran diferencia esta vez que venimos", comentó la también actriz.

Salma Hayek se dice preocupada por la violencia en México (Photo by PEDRO PARDO / AFP)
Salma Hayek se dice preocupada por la violencia en México (Photo by PEDRO PARDO / AFP)

Sin embargo, para Hayek, quien apareció en al revista Vogue de septiembre editada por Meghan Markle, aún hay cosas en México que se pueden corregir. Para ella la violencia es un tema importante ya que a diario ocurren acontecimientos lamentables que le preocupan.

Uno de ellos fue el atentado al bar Caballo Blanco en Coatzacoalcos en el que murieron 31 personas. La productora realizó una publicación en su cuenta de Instagram en donde lamentó lo ocurrido a la ciudad en donde nació. "Desgraciadamente esta es un más de las innumerables desgracias que pasan a diario en México. Esperamos que las autoridades cumplan su promesa de parar la violencia", escribió.

Este no es el único evento que mortifica a la actriz. Sin embargo, decide mantenerse al margen. "Todo me preocupa. Pero si yo lo pongo no van a hacer nada por un post de Instagram aquí en México, pero se va a enterar el resto del mundo. (…) No es que no ponga más de lo que pasa en las redes sociales porque me interesa menos, sino porque es mi manera de protegerlo", declaró.

La mexicana es productora de la nueva serie para Netflix, Monarca (Photo by PEDRO PARDO / AFP)
La mexicana es productora de la nueva serie para Netflix, Monarca (Photo by PEDRO PARDO / AFP)

Otra de las formas en las que Salma Hayek intenta aportar un grano de arena en mejorar la proyección del país a nivel internacional, es con la producción de la serie Monarca. En donde ella y el elenco principal, compuesto por Irene Azuela, Juan Manuel Bernal y Osvaldo Benavides, tratan de mostrar una cara de México más actual.

"Es un México actual que ya no anda en burro", bromeó Salma Hayek.  "Es un México corporativo, de gran sofisticación. Existe política también, tradiciones. Enseñamos una ciudad cosmopolita, vibrante, interesante, culinaria", dijo la productora.

Intentó mostrar que la realidad en  el país es similar a muchos otros lugares del mundo. Busca que el espectador que podrá ver el material a través de Netflix en 190 países, logre identificarse con lo que sucede en pantalla sin importar su lugar de origen.

Salma Hayek considera que protege a México al no publicar en sus redes sociales las problemáticas que suceden en el país (Photo by Pedro PARDO / AFP)
Salma Hayek considera que protege a México al no publicar en sus redes sociales las problemáticas que suceden en el país (Photo by Pedro PARDO / AFP)

Ella cree que de esta manera se puede contribuir a eliminar clichés en el extranjero de mexicanos y derribar divisiones entre las personas. Desde su punto de vista, todas las personas en el mudo tienen cosas que los une.  Dramas familiares, corrupción, machismo y problemas empresariales son algunas de las complicaciones que estarán presentes en la producción.

Otro de los temas que aparecerán en la pantalla y que construyeron de manera consciente, es la incursión de la mujer en los negocios. Sobre todo en un sector predominantemente de hombres: el tequilero. Irene Azuela quien interpretará a Ana María, se enfrentará a sus hermanos al intentar ponerse al frente de su compañía.

"Ella es una mujer que aunque es profesionista, muy inteligente y pelea por las mujeres, en el momento que se le presenta la oportunidad de algo que es grandísimo y con problemas inmensos ella se cuestiona, '¿Lo puedo hacer?'. Y es un momento que estamos viviendo todas las mujeres del mundo. Y ojalá que a partir de que vean esto, las mujeres puedan recordarlo y saber que podemos hacer absolutamente todo", dijo Salma Hayek, la productora de la serie.