Qué es el lupus, la enfermedad que alarma a Kim Kardashian

A la empresaria le advirtieron que podría padecer lupus y artritis reumatoide

Compartir
Compartir articulo
La empresaria se hizo exámenes médicos para salir de dudas (Foto: archivo)
La empresaria se hizo exámenes médicos para salir de dudas (Foto: archivo)

El estreno de la temporada número 17 de "Keeping Up With The Kardashians" estuvo llena de emociones fuertes, sobre todo para Kim Kardashian, pues tras tener una serie de síntomas, la empresaria se hizo análisis y fue así que reveló la posibilidad de que tenga lupus, una enfermedad autoinmune y artritis reumatoide.

Lupus

El lupus es una enfermedad autoinmune que desencadena inflamación en diferentes tejidos del cuerpo, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). Puede llegar a dañar las articulaciones, la piel, el cerebro, los pulmones, los riñones y los vasos sanguíneos, según la Alianza de Investigación del Lupus (LRA).

Nueve de cada diez que padecen la enfermedad son mujeres, además, afroamericanas, hispanas, asiáticas y nativas americanas son más propensas a tener la enfermedad que las mujeres caucásicas. 

Dentro de la enfermedad existen varios tipos, el más común es el lupus eritematoso sistémico que afecta el tuvo digestivo, cerebro, riñones piel y corazón.

Kim junto a sus cuatro hijos (IG: kimkardashian)
Kim junto a sus cuatro hijos (IG: kimkardashian)

El lupus cutáneo: causa erupciones o lesiones en la piel cuando se expone a la luz solar. El lupus inducido por medicamentos: es provocado por una reacción desmesurada a algunos medicamentos, sin embargo sus síntomas desaparecen con la suspensión de este.

Finalmente, el lupus neonatal: ocurre cuando un lactante adquiere anticuerpos de su madre. Y, aunque los problemas de la piel, el hígado y la sangre desaparecen en seis meses, el problema más grave es un bloqueo cardíaco congénito para el cual la colocación de un marcapasos es necesaria.

De los riesgos más graves para la salud son la enfermedad cardiovascular, la enfermedad real y el accidente cerebrovascular. Las personas con lupus tienen riesgo de presentar endurecimiento de las arterias, aetoesclerosis. En algunas personas, la inflamación puede observarse en el mismo corazón (miocarditis y endocarditis) o en la membrana alrededor. 

Lee: La razón por la que Selena Gómez debió ser trasplantada

También, cuando la enfermedad afecta los riñones, los pacientes suelen requerir tratamiento intensivo con medicamentos para evitar un daño permanente. La cantante Selena Gomez padece esta enfermedad, y fue por esto que en 2017 le tuvieron que trasplantar un riñón, el cual le donó su amiga Francia Raisa. 

El lupus también puede llegar a atracar al cerebro o al sistema nervioso central y producir convulsiones o un accidente cerebrovascular.  Por el momento no existe una cura para esta enfermedad. 

Artritis reumatoide

Por su parte, la artritis reumatoide también es un trastorno inflamatorio crónico de las articulaciones, sin embargo en algunas personas puede llegar a afectar la piel, los ojos, los pulmones, el corazón y los vasos sanguíneos, según la Clínica Mayo. 

Según estudios de la clínica inflamación puede ser tal que ocasiona erosión ósea y la deformación de las articulaciones. 

Los signos de esta enfermedad son las articulaciones sensibles a la palpación, calientes e hinchadas, rigidez articular que empeora en las mañanas y después de la inactividad, además de cansancio, fiebre y pérdida del apetito. 

La cantante y actriz es otra famosa que fue diagnosticada desde 2015 (Foto: Reuters)
La cantante y actriz es otra famosa que fue diagnosticada desde 2015 (Foto: Reuters)

Durante el episodio, Kardashian narra los síntomas que ha padecido por un tiempo, hasta que decide ir a hacerse exámenes médicos.  

"Hoy me desperté y mis manos están un poco inflamadas, pero tal vez sea la ansiedad de que el cuarto (hijo) ya viene", sospechaba la creadora de KKW Beauty.

"Estoy muy asustada porque tengo un bebé en camino tengo la escuela de leyes y de verdad te puede asustar cuanto más lo piensas, cuánto te afectará mi vida", describió en una de las entrevistas para el reality.

En una llamada de teléfono, su doctor, Daniel Wallace, le describió a una visiblemente preocupada Kardashian los resultados.

Lee:Kim Kardashian dio positivo en un test médico por lupus: "Siento que literalmente me estoy desmoronando"

"Tus anticuerpos dieron positivo para lupus y para artritis reumatoide, y además tendrías las articulaciones inflamadas, fiebre, sarpullidos en la piel, úlceras en la boca y estarías muy cansada. Pero han habido ocasiones en las que hay falsos positivos en los exámenes", le advirtió el doctor.

Aunque el episodio no dejó claro si la celebridad definitivamente sufre de esta enfermedad.