Emilio "El Indio" Fernández: el cineasta mexicano al que una historia lo situó como el modelo detrás de la estatuilla de los premios Oscar

El actor y productor, una de las figuras de la "Época de Oro" del cine nacional, murió el 6 de agosto de 1986 en la Ciudad de México

Compartir
Compartir articulo
Emilio “El Indio” Fernández falleció hace 33 años (Foto: Twitter)
Emilio “El Indio” Fernández falleció hace 33 años (Foto: Twitter)

Emilio "El Indio" Fernández  fue un destacado cineasta mexicano, actor, productor y además se le reconoce como el hombre que sirvió de modelo para la emblemática estatuilla de los premio Oscar.

A Emilio, fallecido en la Ciudad de México el 6 de agosto de 1986, se  le conoce como el primer representante del "nacionalismo cinematográfico".  Dirigió 60 películas donde mostró los aspectos del México rural y tradicional, por lo que fue uno de los protagonistas de la "Época de Oro" del cine nacional.

Nació el 26 de marzo de 1904 en Coahuila, estudió en la Academia Militar y se unió a la Revolución. Tuvo que salir del país por su complicidad en el frustrado levantamiento contra Álvaro Obregón.

Cuando llegó a Estados Unidos trabajó cerca de los estudios de Hollywood, favoreciendo su entrada a los cines y conociendo el trabajo de directores como el ruso Serguéi Eisenstein

Al ver el trabajo que realizaba Eisenstein, Emilio decidió hacer un cine con un estilo más directo donde se pudiera ver la belleza y la fuerza de México, hecho que a su vez marcó la estética de la revolución, la evocación de la mexicanidad y la exaltación del patriotismo.

Carrera Cinematográfica

“La Perla” se considera una película de arte (Foto: Twitter)
“La Perla” se considera una película de arte (Foto: Twitter)

Al regresar a México volvió a tener diferentes trabajos hasta que obtuvo un papel en la película Cruz Diablo que fue dirigida por Fernando de Fuentes, a quien posteriormente asistiría en Allá en el Rancho Grande. Hasta que al final obtuvo el papel principal de Janitzio que fue una reiteración en sus obras posteriores.

Para 1943, lo contactó Film Mundiales donde Emilio trabajó con Mauricio Magdaleno, Gabriel Figueroa, Dolores del Río y Pedro Armendáriz quienes fueron el equipo con el que tuvo mayores éxitos de taquilla en la época.

Para 1945 "El Indio" Fernández trabajó con el escritor John Steinbeck, filmó La Perla, siendo ésta una película considerada como una obra de arte dentro de  su larga filmografía.

En la película tocó temas como la ignorancia y la miseria humana, lograda por la excelente fotografía de Figueroa y la dirección rigurosa de Fernández, creó una alegoría acerca de los límites de la maldad de los hombres en su codicia y el deseo de poder.

“La perla” fue su película que se le reconoció internacionalmente (Foto: Especial)
“La perla” fue su película que se le reconoció internacionalmente (Foto: Especial)

La película tuvo tanto éxito que ganó distintos premios y además trascendió internacionalmente: obtuvo el premio a la mejor fotografía, y una mención por su contribución a la mejor película  en el Festival de Cine de Venecia (1947).

También recibió el Premio Ariel (1948) a la Mejor Película, Mejor Dirección, Actuación Masculina y fotografía. También fue galardonado por la Hollywood Foreign Press Association y recibió un premio a la mejor fotografía en el Festival de Madrid.

Ya hacia finales de los años cincuenta empezaron a decaer las películas del "Indio" Fernández, por lo cual su participación como actor fue más activa

Modelo para ser estatuilla

Se dice que fue quien es el modelo para la estatuilla de los premios Oscar (Foto: Especial)
Se dice que fue quien es el modelo para la estatuilla de los premios Oscar (Foto: Especial)

Se dice que en 1928 Cedric Gibbons, director de arte de la Metro-Goldwyn-Mayer, supervisó el diseño del premio a partir de un boceto de papel. Gibbons necesitaba un modelo para su estatuilla por lo cual la actriz mexicana Dolores del Río le presentó a Emilio.

Se dice que Fernández llegó con el director de arte un poco renuente al principio por no querer modelar desnudo para el artista, pero finalmente fue convencido de posar y crear lo que se conoce como la estatuilla de los premios Oscar.

No está claro quién fue el modelo que inspiró la estatuilla, pero esta teoría asegura que se trató de el actor y director. Esta historia no ha sido corroborada ni desmentida por la Academia de Hollywood, entidad responsable de estos premios.

Sus días en la cárcel y últimos años

A la edad de 74 años regresó a Coyoacán donde vendía cultivos para sobrevivir (Foto: Especial)
A la edad de 74 años regresó a Coyoacán donde vendía cultivos para sobrevivir (Foto: Especial)

A finales de 1970 estuvo preso en Torreón ya que se le halló culpable de la muerte de un agricultor. Seis meses después fue liberado bajo libertad condicional. Sin embargo, la falta de firmas, debido a un accidente, provocaron que regresara a la cárcel.

Al salir, el hombre de 74 años regresó a su casa en Coyoacán: vivió en soledad y vendía cultivos para sobrevivir.

Emilio Fernández sufrió una caída en su casa de Acapulco, esto le produjo una rotura de fémur por la que, de acuerdo con su hija Adela, al llegar al hospital le tuvieron que realizar  una transfusión sanguínea, en la que fue contagiado de paludismo.

Esto hizo que el 6 de agosto de 1986 falleciera en su casa-La "Fortaleza del Indio" en Coyoacán.