Así fue la visita de Michael Jackson a Argentina y México antes de los escándalos por abuso infantil

Los conciertos en México de 1993 fueron los últimos de Michael Jackson en el pináculo de su carrera; después de 5 shows, canceló el 'Dangerous Tour'

Compartir
Compartir articulo
Michael Jackson convivió con el entonces presidente de México (Foto: YouTube)
Michael Jackson convivió con el entonces presidente de México (Foto: YouTube)

En 1993 Michael Jackson era la estrella más famosa del mundo. Su álbum 'Dangerous' no pudo superar el éxito de 'Thriller', pero sí lo embarcó en una gira que por primera vez lo llevó a América Latina.

Después de pisar Europa y Asia, el primer país que pisó en Sudamérica fue Argentina. Ofreció tres conciertos en el Estadio River Plate en Buenos Aires, los días 8, 10 y 12 de octubre de 1993.

Durante su estancia convivió en la Casa Rosada con el entonces presidente Carlos Menem y su hija Zulemita. El encuentro duró menos de 5 minutos, se tomaron fotografías y 'El Rey del Pop' se retiró con su numeroso equipo.

Así se reunió con los presidentes de Argentina y México (Video YouTube)

Michael Jackson también visitó Brasil, con dos conciertos, y Chile, con uno solo show. Pero en México le esperaban 5 conciertos en el Estadio Azteca, donde medio millón de fans pudieron ver el impresionante espectáculo tras pagar entre 40 y 375 nuevos pesos mexicanos.

Llegó el 24 de octubre de 1993 a las 18:12 horas en un Boeing 727 al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. De inmediato un gran equipo de seguridad lo escoltó.

Además de los shows, su itinerario incluyó un paseo por la Colonia Polanco, un evento en el Hard Rock Café y un encuentro con el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari en la residencia oficial de Los Pinos (hoy convertida en un centro cultural).

infobae

El mandatario estuvo acompañado por sus tres hijos, incluido Emiliano Salinas, quien actualmente está relacionado con el escándalo por la secta sexual Nxivm de Keith Raniere, declarado culpable de cargos como crimen organizado y tráfico sexual.

Jackson se hospedó en el Hotel Presidente y para que estuviera cómodo se decoró el espacio con videojuegos y televisiones. Decidió salir de compras para comprar juguetes y artículos electrónicos.

También visitó el restaurante Hard Rock Café de Ciudad de México (el primero de la cadena que el cantante pisó a nivel mundial) para una convivencia con 187 niños de un orfanato. Les regaló jueguetes y playeras y partieron una tradicional piñata mexicana.

En el Hard Rock Café, Michael Jackson le pegó a una piñata mexicana (Foto: Captura de pantalla)
En el Hard Rock Café, Michael Jackson le pegó a una piñata mexicana (Foto: Captura de pantalla)

Durante su estancia de dos semanas en México visitó el Hospital ABC por un dolor de muela. Le pidió al dentista mexicano Guillermo Huber que se la quitara, pero él le insistió en que no era necesario porque solo tenía una carie. En declaraciones con el diario Milenio, el médico confesó sus sospechas de que Jackson era adicto a los analgésicos y por eso insistía en el procedimiento.

Lee: Adicción a los calmantes, ansiedad incontrolable y un médico complaciente: las agónicas horas finales de Michael Jackson

Los días 29 y 31 de octubre, el 7, 9 y 11 de noviembre de 1993 se realizaron los conciertos en el Estadio Azteca. La cadena Televisa grabó el show para un especial de televisión.

Ya lo habían hecho en 1975, cuando Michael Jackson, todavía como parte de los Jackson 5, visitó México y quedó enamorado de la comida mexicana como los tacos.

Así lo recordó el productor Luis de Llano con el diario El Universal. "Grabando un día en el foro le dieron ganas de ir a comer tacos y lo llevé a una taquería mexicana ¡y se pusieron una enchilada! Les gustó tanto que compraron cuatro tarros de chile rojo y chile verde".

Los Jackson 5
Los Jackson 5

El especial de los Jackson 5 fue grabado en el Foro 2 de Televisa San Ángel, ante un público que guardaba la compostura. "(Michael) era muy chiquito, tranquilito, no como otros artistas que vinieron de fuera y que sí tuve una amistad más profunda, lo que platicamos en aquella ocasión fue solo sobre lo que estábamos haciendo, su coreografía o la iluminación, el movimiento de cámaras o ese tipo de cosas", dijo Luis De Llano.

Los conciertos en México de 1993 fueron los últimos de Michael Jackson en el pináculo de su carrera. Cuando estaba en el país se desató el escándalo por la demanda por presunto abuso sexual en contra de un niño.

Jackson se iba a presentar en Monterrey, Nuevo León el 21 de noviembre, y luego visitaría Venezuela y Puerto Rico, pero toda la gira 'Dangerous' se canceló.

Michael Jackson murió el 25 de junio de 2009 por una sobredosis de propofol pocos días antes de su regreso a los escenarios con la gira 'This is it', que se estrenaría en Londres.